PERSONALISMO FÍLMICO

PERSONALISMO FÍLMICO

Cartel de la serie

Glitch o el inmortalismo, por J. A. García Echeverri

Glitch o el inmortalismo: ¿resucitarán los muertos? Análisis del transhumanismo en las series     Sinopsis de Glitch Año 2015, mientras el reloj de la estación del tren en Yoorana da las 23:53:54 horas, en el cementerio del pueblo una voz femenina pide auxilio; en la noche, las luces del Noregard Pharmaceuticals se notan intermitentes; en una granja cercana, un perro se ha vuelto loco y es sacrificado por el oficial de policía James Hayes; en la estación de policía, al oficial Chris, se le ha reportado un disturbio, algo acontece en el cementerio; un joven que pasaba por el sitio se hace testigo de los hechos; un carro que se encontraba en el lugar enciende sus luces y se aleja. El oficial Hayes se hace presente en el lugar, evidencia a tres mujeres y dos hombres totalmente desnudos y cubiertos de tierra, algo ha pasado y hay que descubrirlo.

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El viaje por carretera y hoteles y el proceso interior en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues El viaje por carretera y hoteles y el proceso interior en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey                                                       Resumen: En esta tercera contribución en la que analizamos Six of a Kind de Leo McCarey trataremos del viaje interior y exterior que realiza el matrimonio Whinney, a raíz de su encuentro con George Edwards y Gracie Devore. La excéntrica pareja  realiza sobre ellos un ejercicio de deconstrucción, de derribo de todas sus seguridades, lo cual permite al espectador realizar una indagación filosófica que le permite profundizar sobre la conducta de las personas. El punto de partida de este viaje lo conforma el final de la jornada de John Pinkham Whinney en un banco que parece

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La conversación matrimonial para el mutuo reconocimiento frente al absurdo como desencuentro en Six of a Kind (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La conversación matrimonial para el mutuo reconocimiento frente al absurdo como desencuentro en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey                                                               Resumen: En esta segunda contribución en la que analizamos Six of a Kind de Leo McCarey profundizaremos en la reflexión sobre lo que nos muestra la pantalla. Lejos de encontrar un obstáculo en el carácter humilde de la producción, estaremos atentos a lo que en ella se nos revela y que está en el centro del estilo de McCarey: un relato de antihéroes cuyo valor se encuentra en su resistencia ante la adversidad. Tras realizar una síntesis de su contenido, abordaremos la primera escena de la película, aquella que discurre

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Comicidad y mutua educación en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Comicidad y mutua educación en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey [1]                                                               Resumen: La atención que los estudiosos de la obra de McCarey han dedicado a Six of a Kind (“Viaje de placer”, 1934) ha sido por lo general más bien escasa. Se ha considerado una película más reconocible como propia de los actores que aparecen en la misma y menos característica del director que los dirige. Nuestro análisis de la filmografía maccareyana pone en cuarentena este prejuicio. Para contrarrestar esta inercia intelectual en la aproximación a la filmografía de McCarey, en esta primera contribución sobre Six of a Kind nos proponemos mostrar, en primer lugar, el valor de

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El recurso a la guerra y su épica como falsedades en Duck Soup (1933) de Leo McCarey con los hermanos Marx

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues El recurso a la guerra y su épica como falsedades en Duck Soup (1933) de Leo McCarey con los hermanos Marx                                   Resumen: La estructura de Duck Soup en sus partes segunda y tercera están marcadas por la falsedad de la guerra. En efecto, la segunda parte o acto que abarcaría el segundo insulto a Trentino, las argucias que incluyen los planes de guerra y la escena del espejo, y concluiría con una tercera provocación de Groucho a Trentino. En la tercera parte, la película nos muestra ya el funcionamiento de la guerra, desde el entusiasmo por su declaración, pasando por las calamidades organizativas hasta llegar a mostrar con ironía los hechos destructivos que la acompañan. Pero el mensaje que se percibe es diáfano: ni la

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Chico and Harpo with Edgar Kennedy in "Duck Soup" from 1933 ...

La guerra como juego en Duck Soup (1933) con Leo McCarey y los hermanos Marx

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La guerra como juego en Duck Soup (1933) con Leo McCarey y los hermanos Marx                                   Resumen: La estructura de Duck Soup en su primera parte de complementa con la interacción entre los personajes de los hermanos Marx. Lo que McCarey y los hermanos Marx van a poner en la pantalla en las siguientes escenas de Duck Soup puede leerse con un claro sentido de denuncia moral. Alejados de las dimensiones morales de la economía (la centralidad del trabajo) y de la política (la construcción del bien común) los protagonistas de las mismas aparecen con inequívocos rasgos de pantomima. Rompen con una supuesta gravedad o seriedad que envuelve los asuntos públicos y oficiales. Denuncian, en palabras de Chesterton, “un sentido de la inseguridad de las cosas terrenas y la locura

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La anarquía según G.K. Chesterton y su instalación en Duck Soup (1933)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La anarquía según G.K. Chesterton y su instalación en Duck Soup (1933) Resumen: La estructura de Duck Soup posee una coherencia manifiesta si se aborda con detenimiento. Introduce variaciones sobre el modo de escribir los guiones en el Hollywood clásico. De este modo consigue presentar con coherencia la instalación de la anarquía que plantea su trama. El origen del humor de los hermanos Marx en el vodevil es administrado por McCarey como una potencia que permite plantear el surrealismo, el absurdo y el disparate como elementos críticos que denuncian un orden humano al que se desea volver. Las reflexiones de Gabriel Marcel permiten cuestionar que las profecías que predican el nihilismo y el absurdo sean una verdadera expresión de liberación. El cine, en la medida que muestra la vida en la pantalla hace más patente ese posible engaño. La instalación de la

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Simone Weil, las causas de la libertad y de la opresión y el contenido antibelicista de los hermanos Marx y McCarey en Duck Soup (1933)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Simone Weil, las causas de la libertad y de la opresión y el contenido antibelicista de los hermanos Marx y McCarey en Duck Soup (1933) Resumen: Comprobar la continuidad y la innovación de Duck Soup con respecto a la obra anterior de los hermanos Marx es la tercera estrategia que nos hemos planteado para poder apreciar la autoría de McCarey en este filme. A ella nos vamos a dedicar en esta quinta entrega en la que seguimos analizando Duck Soup (1933). Para dilucidar bien este asunto hay que entrar en el contenido antibelicista de Duck Soup. Si lo leemos desde las aportaciones de los escritos contemporáneos en el momento de la filósofa Simone Weil, descubrimos que la película mostraba en la pantalla la profunda crisis que se estaba viviendo en los años treinta del siglo XX en los países occidentales. Ni el

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Duck Soup (1933) a la luz del personalismo de Emmanuel Mounier: metafísica de la soledad integral.

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Duck Soup (1933) a la luz del personalismo de Emmanuel Mounier: metafísica de la soledad integral. Resumen: Duck Soup (1933) es en la actualidad una de las comedias mejor valoradas de la historia del cine americano. Lo que no significa que podamos considerar que se haya profundizado adecuadamente en la fuerza de su propuesta fílmica y en el papel que Leo McCarey tuvo que hacer para conseguirlo, con una alianza no siempre fácil con los hermanos Marx y su genial idiosincrasia como artistas cómicos. En esta cuarta contribución al estudio de este filme de McCarey con los hermanos Marx, vamos a centrarnos en las narraciónde Duck Soup, y comprobaremos cómo el director trataba de llamar la atención sobre los riesgos de inhumanidad que atenazaban el ambiente político de los años treinta del siglo pasado, lo cual converge con la metafísica de la

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El personalismo fílmico de Leo McCarey en la dirección de Duck Soup (1933) con los hermanos Marx.

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues El personalismo fílmico de Leo McCarey en la dirección de Duck Soup (1933) con los hermanos Marx. Resumen: Duck Soup (1933) es en la actualidad una de las comedias mejor valoradas de la historia del cine americano. Lo que no significa que hoy se haya profundizado adecuadamente en la fuerza de su propuesta fílmica y en el papel que Leo McCarey tuvo que hacer para conseguirlo, con una alianza no siempre fácil con los hermanos Marx. En esta tercera contribución al estudio de este filme de McCarey con los hermanos Marx, vamos a centrarnos en la propia evolución de la filmografía de McCarey, y en el lugar que ocupa en la misma Duck Soup. En primer lugar, consideraremos que el estilo de dirección de McCarey es personalista, colaborativo, potenciador de todos los integrantes de la película. Por ello mismo, la autoría de

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