Romanticismo

Una odisea del espíritu alemán

Sobre el libro

Romanticismo vio la luz en el año 2007. La editorial Tusquets tradujo esta obra dos años después de su publicación en alemán, pero ha tenido a bien lanzar ahora una nueva edición.

Safranski centra este ensayo en el romanticismo alemán, dejando a un lado el resto de países europeos. Divide la obra en dos partes, que son: El Romanticismo y Lo romántico. La primera parte abarca once capítulos; en ellos el autor hace un recorrido histórico, que va desde el viaje de Herder de 1769 hasta la obra de Hoffmann, pasando por autores como Schiller, Schlegel, von Tieck, Goethe, Novalis, Hölderlin, etc. En la parte segunda (capítulos 12-19), Safranski analiza «la actitud romántica del espíritu». Estudia además los reveses que sufrió este movimiento, su continuidad y pervivencia, así como la relación con la política. Los autores que aparecen en esta segunda parte son Hegel, Wagner, Nietzsche, Rilke, Hofmannsthal, Ernest Jünger o Thomas Mann.

Nadie duda de la gran capacidad literaria de R. Safranski, ni de su aguda interpretación de la cultura alemana. Tal vez en contraposición con la abundancia de  datos de la primera parte, cabría esperar un análisis más profundo de la vertiente estética del romanticismo. Como comenta Rosario Martí, profesora de la Universidad de Alicante y experta en el humanismo germánico, se echa en falta un análisis profundo de la teoría estética y poética del romanticismo.

Si quieres consultar el índice y leer el primer capítulo pincha aquí.

Rüdiger Safranski

Rüdiger Safranski nació en 1945 en Rottweil (Alemania). Estudió filología, filosofía, historia e historia del arte. Es uno de los biógrafos europeos más brillantes de los últimos años gracias a sus biografías dedicadas a Heidegger, Nietzsche, Schopenhauer, Schiller y Goethe. También es autor de e ensayos dedicados a la globalización, la verdad, el mal o el tiempo.

Safranski comenzó dedicándose a la investigación en la Universidad Libre de Berlín (1972-77), y más tarde a la educación de adultos (1977-1982). Escritor desde 1987, también ha trabajado en televisión, ya que durante diez años (2002-2012) moderó, junto con Peter Sloterdijk el programa Das Philosophische Quartett (El cuarteto filosófico) transmitido por la cadena ZDF.

Autor de El Romanticismo
Autor de El Romanticismo