Go to Top

M. Giusti (ed.) (2019). El conflicto de las facultades. Anthropos: Barcelona

El conflicto de las facultades

Sobre la universidad y el sentido de las humanidades

 

Ficha técnica del libro

  • ISBN: 9788417556150
  • Editorial: Anthropos Editorial
  • Fecha de la edición: 2019
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Autores, Textos y Temas. Filosofía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 430

Sobre el libro El conflicto de las facultades

En 1798 Immanuel Kant publicó un libro titulado «El conflicto de las facultades», en el que advertía tempranamente de las amenazas que se cernían sobre la filosofía y las humanidades. El título de su libro es utilizado aquí de marco conceptual y de estímulo para reflexionar sobre las razones que están conduciendo a una crisis de las humanidades en la formación universitaria contemporánea. Desde una perspectiva interdisciplinar diversos autores reflexionan sobre los modelos de verdad y de sociedad que subyacen a este proceso.

Para consultar el índice

Para leer la introducción

El conflicto de las facultadesLos peligros que corren la formación humanística y universitaria son hoy muy serios, pero no del todo nuevos. Ya en el año 1798, Immanuel Kant publicó un libro titulado El conflicto de las facultades (Der Streit der Fakultäten), en el que advertía seriamente acerca de las amenazas que se cernían sobre la filosofía y las humanidades (la entonces llamada «facultad inferior») debido a los dos motivos sugeridos anteriormente: a la tendencia tecnocrática y profesionalizante de la educación superior y a la injerencia de una clase burocrática en la gestión de la vida universitaria. Ambas cosas, pensaba Kant, atentan contra la autonomía de la investigación académica y contra el principal valor de la universidad, que es la búsqueda de la verdad. (p. 5)

Sobre el editor

Miguel Giusti hizo sus estudios de filosofía en universidades del Perú, Italia, Francia y Alemania. Se doctoró en la Universidad de Tübingen bajo la dirección de Rüdiger Bubner y fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Frankfurt, bajo la dirección de Jürgen Habermas.

Se ha especializado en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que ha escrito o editado varios libros y publicado numerosos artículos.

Actualmente es Profesor Principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde ha ejercido los cargos de director del Centro de Estudios Filosóficos, jefe del Departamento de Humanidades y director de la revista Areté. Es Vicepresidente para América Latina de COMIUCAP. Fue también Presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía del 2004-2009.  

Para saber más: Miguel Giusti

Los autores que han participado en esta obra pertenecen a distintas universidades españolas y latinoamericanas, como por ejemplo: Alberto Gago, Miguel García-Baró, Lisímaco Parra, Antonio Pérez Valerga, Gustavo Leyva, Renzo Solari.

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.