Go to Top

Seifert, J. (2018). Amor verdadero. Madrid: Encuentro

J. Seifert. Amor verdadero

¿El amor verdadero es la respuesta al valor de la persona?

 

Ficha del libro

Colección: Nuevo Ensayo
Editorial: Encuentro
Año de edición: 2018
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 84 páginas
Formato:13×20
ISBN: 978-84-9055-192-9
Introducción y traducción: Ramón Caro

Reseña de Amor verdadero

Amor Verdadero representa una reflexión sobre la naturaleza del amor. La tesis central del libro afirma que el amor verdadero consiste en ser respuesta al valor de la persona. La obra hace también un recorrido por lo que a juicio del autor son las principales objeciones a dicha tesis.

De sencilla lectura, no por ello deja de aportar criterios técnicos que permitan dar respuesta a las objeciones planteadas. En su análisis del amor como respuesta al valor, el autor parte de la concepción de los valores propia de von Hildebrand. Según este filósofo alemán, el valor consiste en una “preciosidad intrínseca” o importancia que caracteriza a un ser en sí mismo, de manera objetiva. El valor así entendido es lo propio del reino de los fines en la perspectiva kantiana, y constituye por sí mismo una llamada a la responsabilidad ética, según la formulación de la norma personalista de K. Wojtyla.

A partir de aquí, analiza la relación entre el amor y la utilidad, la búsqueda de la felicidad, y sobre todo la exigencia de totalidad en lo amado. Este último elemento constituye la base de la objeción de fondo a la tesis central del libro. Es decir, el amor no puede definirse como respuesta al valor, porque cuando amamos a alguien amamos siempre “algo más” que sus cualidades o valores ontológicamente descritos.

Seifert va presentando en forma interrogativa las distintas formulaciones que muestran esta objeción de fondo, seguidas por las respuestas que él aporta, en línea fenomenológica realista: “¿No suele el amor verdadero amar más a la persona menos perfecta que a la más perfecta?. ¿Acaso no la amamos por ‘ella misma’ en vez de por algunos de sus valores?”. “¿Amamos los valores más que a las personas mismas?”. “¿Es el valor interno y la belleza de la persona amada más un efecto del amor que su razón?”. “¿No es el amor más una respuesta al ser (esse) de la persona que a sus valores?”. “¿Sólo el amor eros es respuesta al valor mientras que no lo es en absoluto el amor ágape?”. Y por último, “¿puede el amor ser una respuesta a la persona por sí misma si busca siempre ser recompensado?”.

En sus respuestas, Seifert dialoga con el personalismo y la ética de los valores: Wojtyla, Marcel, Scheler, Pieper, von Hildebrand. Pero sin olvidar las aportaciones de la tradición clásica y medieval de Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino. Es cierto que no se detiene en cada una de ellas, pero no por ello pasan desapercibidas, sino que ayudan a centrar adecuadamente el análisis.

Todo ello le lleva a afirmar que la clave que permite armonizar la concepción del amor como respuesta al valor con el carácter personal del objeto del amor verdadero es la dinámica de la libertad en torno al bien ético; el amor es la respuesta al valor propio de la persona como sujeto libre. El amor es entonces concebido como una respuesta al valor de la persona, expresado sobre todo en valores que requieren la implicación de la libertad en la construcción de una identidad moral. Una respuesta que consiste en una entrega libre de sí mismo para conseguir el bien objetivo de la persona amada.

 

Sobre el autor de Amor Verdadero

Autor de Amor verdaderoJosef Seifert (Austria, 1945) es considerado uno de los principales representantes de la fenomenología realista en la actualidad. Ha ejercido como profesor en las Universidades de Salzburgo y Dallas. Es fundador de la Academia Internacional de Filosofía, con sede inicial en Irving (1980), y posteriormente en Liechtenstein (1986), Santiago de Chile (2004) y Granada (2009).

Junto a la docencia, ha desarrollado una abundante obra escrita que se extiende a todos los ámbitos de la filosofía. Entre sus publicaciones figuran unos treinta libros, traducidos a diversos idiomas, y más de trescientos artículos. Es fundador y editor de la revista Aletheia, así como de varias colecciones especializadas. Ha recibido la Medalla al Mérito de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

About the author

Gloria Casanova

Es Licenciada y Doctora en Filosofía (Universidad de Navarra) y Master en Bioética y Derecho (Universidad de Valencia), Master en Estudios para el Matrimonio y la Familia por el Instituto Juan Pablo II (Universidad Laterana, Roma), Master en Derechos Humanos, Paz, y Desarrollo Sostenible (Universidad de Valencia). Es Profesora del Grado en Filosofía online de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.