Go to Top

Pensamiento, 74(281), 2018 – Mayo-agosto 2018

Pensamiento es una revista de investigación e información filosófica. No es una revista culturalista, de actualidad o miscelánea. Está orientada a la publicación de artículos científicos de investigación, normalmente producidos en ámbitos académicos universitarios. Sus artículos, notas, comentarios bibliográficos o crónicas, hacen siempre relación a un enfoque serio, riguroso, científico, académico, de la filosofía. Sus autores y colaboradores han surgido en parte de aquellas instituciones de la Compañía de Jesús que la sustentan y editan. Desde sus primeros años de existencia Pensamiento ha estado abierta a todos y ha sido vehículo de expresión; en ella  han publicado sus artículos importantes filósofos y profesores universitarios de España y de América Latina.

En la actualidad, sigue abierta a la publicación de cuantos productos de calidad le sean ofrecidos. Pensamiento edita tres números al año de carácter ordinario. Desde 2007 viene publicando un volumen extraordinario dentro de la Serie: Ciencia, Filosofía y Religión.

 

 

Editorial

 

Pensamiento 74 (281) 18, dedicada a Heidegger

Pensamiento 74 (281) 18, dedicada a Heidegger

 

 

Martin Heidegger: actualidad de un pensador intempestivo, Ricardo Pinilla

 

Artículos

La crisis axiológica y el nihilismo en Heidegger, Juan A. Estrada

 

 

Heidegger y sus meses de rectorado a la luz de los primeros Cuadernos negros (1931-1938). Reflexiones II-VI, Ignasi Boada

 

Historie y Geschichte en los Cuadernos negros de Heidegger, Vicenzo Vitiello

 

 

Los modelos de análisis fenomenológico del joven Heidegger. Una discusión sobre el lugar político de la filosofía,Francisco de Lara

 

El útil y la cosa. Del mundo del Dasein al mundo como cuadratura (Geviert), Adrián Bertorello

 

 

Estudios, textos, notas y comentarios

El desasosiego como «Lebensgefühl» de la vida fáctica. La impronta de Agustín en el joven Heidegger, Rocío Garcés Ferrer

 

Ser en el mundo sin ser del mundo. Serenidad y direcciones del cuidado en Heidegger, José Manuel Chillón

 

Los restos de un pensamiento humanista o el «Dasein» como coleccionista en «Ser y Tiempo», Juan Pablo Garavito Zuluaga

 

Edmund Husserl y el problema del solipsismo en las «Meditaciones cartesianas», Tarcísio Porto Nogueira, SJ

 

Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze, Luis Sáez Rueda

 

Reseñas

ADELA CORTINA, Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia,[Rafael Güitrón Torres]

 

 

SILVIA BARA BANCEL, Teología mística alemana. Estudio comparativo del «Libro de la Verdad» de Enrique Suso y la obra del Maestro Eckhart (Beiträge zur Geschichte der Philosophie und Theologie des Mittelalters, NF 78), [Ignacio Verdú]

 

 

JUAN MANUEL BURGOS (ed.), España vista por sus intelectuales, [Mario Ramos Vera]

 

 

JAVIER SÁDABA, La religión al descubierto, [Guillem Turró]

 

 

MIGUEL DE UNAMUNO, Escritos sobre la ciencia y el cienficismo, edición de Alicia Villar Ezcurra, [Antonio Sánchez Orantos]

 

ANDRE FAGGION, N. SÁNCHEZ MADRID y A. PINZANI (eds.), Kant and Social Policies, [Francisco Blanco Brotons]

 

L. MORENO PESTAÑA, La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios, [Nuria Sánchez Madrid]

 

RODRÍGUEZ VALLS, Orígenes del hombre. La singularidad del ser humano,[Jesús Fernández Muñoz]

 

ESPINOZA LOLAS, Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado. ¿Cómo se es revolucionario hoy?, [Angelo Narváez León]

 

 

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.