Una persona buena es difícil de encontrar

Ensayo de comprensión sobre el hecho moral actual

con Hobbes y contra Hobbes

 

Ficha técnica del libro

 

Comentario

El ensayo que José Manuel Hernández Castellón ha publicado con el título Una persona buena es difícil de encontrar. Ensayo de comprensión sobre el hecho moral actual con Hobbes y contra Hobbes resulta una lectura completamente recomendable para el lector interesado por la filosofía, pero también por la ética, la política o la cultura en general.

Thomas Hobbes, 1588-1679

Una lectura desde el Corolario y un prólogo extraordinario

Si tuviera que presentar su género me atrevería a proponerla cómo una obra que facilita el discernimiento de la cultura de nuestros días (con claros ecos de la obra de Chesterton). Su etiqueta sería, en consecuencia, “discernimiento cultural”, por innovadora que pueda resultar. Y si el lector me pidiera un consejo sobre cómo leerlo con más éxito me animaría a seguir a Eugenio Trías y su método del cangrejo, es decir, ir primero atrás para luego volver adelante.

Si tuviera que presentar su género me atrevería a proponerla cómo una obra que facilita el discernimiento de la cultura de nuestros días (con claros ecos de la obra de Chesterton). Su etiqueta sería, en consecuencia, “discernimiento cultural”, por innovadora que pueda resultar. Y si el lector me pidiera un consejo sobre cómo leerlo con más éxito me animaría a seguir a Eugenio Trías y su método del cangrejo, es decir, ir primero atrás para luego volver adelante.

Es decir, la mens autoris a mi juicio se encuentra sobre todo en el Corolario (pp. 173-184) donde el autor, cuando ha llegado al final, explicita las preocupaciones que le han llevado a escribir el libro y el género singular con el que lo ha hecho. Me parece un planteamiento igualmente acertado porque la filosofía de Hobbes está detrás de un modelo tecnócrata y autoritario de regir nuestra sociedad, en la que ya no sólo se pretende que no hacen falta ni santos ni héroes —según el decir de Jame E. Buchanan—, sino que verdaderamente han llegado a ser proscritos por molestos y disfuncionales. No en vano su pregunta por los hombres libres, que saben ir a contracorriente, olvidados de sí mismos y preocupados por los demás (p. 182) ha sido reflejada en la contraportada del libro. Y es un acierto.

Desde aquí es desde conde hay que comenzar a leer toda la obra desde el principio, sin excluir el magnífico prólogo del Dr. Ginés Marco, que ayuda a orientarse en un texto que por riguroso y documentado no deja de tener alguna dificultad en su lectura comprensiva.

Tras la Introducción, doce capítulos a partir de Leviatán

Hobbes. Leviathan
A. Bosse(1651). Portada del Leviathan de Hobbes. British Library

 

Los doce capítulos que tras la Introducción componen el cuerpo del ensayo son una excelente invitación a una reflexión filosófica, casi meditativa, para a continuación suscitar un diálogo, una conversación. Sincrónica y diacrónica. No en vano, salvo el primer epígrafe —Leviatán, que está mas dedicado a dar cuenta del pensamiento de Hobbes en su génesis histórica— los demás están rotulados de manera que a partir del autor británico se invita a repasar tópicos que a nadie pueden dejar indiferente en nuestra cultura, y a hacerlo, como señala el subtítulo de la obra, con y contra Hobbes: poder, totalitarismo, bondad, persona, realismo, emotivismo, amor, familia, educación, generatividad y felicidad. Obviamente con ello se está facilitando también una lectura selectiva, en la que pueda escoger aquello que interesa más. E incluso montar el propio itinerario o modelo para armar, como expresaba Julio Cortázar. Sin embargo, esto último sólo es recomendable en un segundo recorrido. El primero se favorece si es lineal.

Estamos, por tanto, ante un ensayo documentado sobre Hobbes, que no se limita a tratar sus temas con erudición, sino que busca actualizarlos hasta ayudar a que podamos realizar un juicio acertado de nuestra actual situación. Desde luego se podrá considerar que más que una exposición del pensamiento de Hobbes nos encontramos ante la visión que José Manuel Hernández Castellón ha extraído del mismo. Pero esto mismo es la gran virtud de la obra, pues en ningún momento ha ocultado su pretensión sino que la ha llevado a cabo con todo rigor y éxito. Si uno quiere discutir sobre nuestra mundo actual disfrutará de la obra. Y si quiere informarse sobre el pensamiento de Hobbes tampoco quedará defraudado.

 

Una amplia gama de autores citados, con particular alusión a Hannah Arendt, Aristóteles, Gilbert Keith Chesterton, Emmanuel Lévinas, George Orwell, Platón, Robert Spaemann o Tomás de Aquino

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)

La opción por la filosofía como motivo de reflexión y conversación ha llegado a en nuestros días para no marcharse. Entre otras cosas porque tiene un noble pedigrí: se trata de filosofar de modo socrático. Pero si los interlocutores de Sócrates en los diálogos de Platón fueron los que fueron, ahora es toda la historia de la filosofía posterior la que se aviene a entrar en ese conversatorio, como se gusta decir en México. Y la obra de José Manuel Hernández también satisface por aquí, porque no en vano las referencias bibliográficas —sin contar los enlaces— rondan los ciento cuarenta ítems. Con una amplia gama de pensadores. Entre ellos concede un indudable peso a Hannah Arendt, Aristóteles, Gilbert Keith Chesterton, Emmanuel Lévinas, George Orwell, Platón, Robert Spaemann o Tomás de Aquino. No es una selección menor ni mucho menos poco sugestiva.

La escritura de nuestro autor “engancha”, y aunque la obra ha sido fruto de una intensa preparación y estudio deja en el lector el mejor de los sabores, que se traduce en el deseo de pronto poder leer otro ensayo de su estirpe.

 

Índice

Prólogo…………………… 11
Ginés Marco
Introducción………….. 15
1. Leviatán……………… 21
2. Poder………………….. 27
3. Totalitarismo………. 37
4. Bondad………………. 45
5. Persona………………. 61
6. Realismo…………….. 69
7. Emotivismo………… 81
8. Amor………………….. 93
9. Familia……………… 113
10. Educación………. 123
11. Generatividad… 155
12. Felicidad…………. 165
Corolario………………. 173
Bibliografía…………… 185

Para ver más notas críticas publicadas en esta web

About the author

+ posts

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Derecho con una tesis sobre el paradigma del iusnaturalismo tomista en su génesis histórica y en la actualidad. Autor de diversos artículos y publicaciones sobre derechos humanos y de la familia, así como sobre temas de biojurídica. En los últimos años ha intensificado su investigación sobre los directores del Hollywood clásico, teniendo como referencia la obra de Stanley Cavell. Ha publicado estudios sobre Georges Stevens, Henry Koster, Mitchell Leisen, Leo McCarey y Frank Capra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *