A propósito de Ortega y Gasset.

FILOSOFÍA, LA CIENCIA QUE SE BUSCA

[…]a las demás ciencias les es dado un objeto, pero el objeto de la filosofía como tal es precisamente el que no puede ser dado; porque es todo, y porque no es dado tendrá que ser en un sentido muy esencial el  buscado, el perennemente buscado.[…]  Ese paso seguro, tranquilo y burgués * no lo tendrá nunca la filosofía, que es puro heroísmo teorético. Ella consistirá en ser también como su objeto, la ciencia universal y absoluta que se busca. Así la llama el primer maestro de nuestra disciplina, Aristóteles: filosofía, la ciencia que se busca, Ζητουμένη ἐpistήmη. (Ortega y Gasset, J. (1966). ¿Qué es filosofía? ( 6ª ed.). Madrid: Revista de Occidente, pág. 64)

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Conforme me he ido haciendo viejo, me he apercibido y entristecido crecientemente por lo muy injusta que ha sido la Academia –y no sólo la Academia– española con Ortega y Gasset. Pocos momentos ha conocido la filosofía española más fructíferos que los protagonizados por Ortega –llenando teatros para hablar de FILOSOFÍA (así, con mayúsculas)– y sus discípulos y amigos: Julián Marías, Xavier Zubiri, Manuel García Morente, María Zambrano o Lolita Franco (la lista es larguísima).

La filosofía no debería quedar reducida al análisis de –supuestos– embrollos lingüísticos, ni a reflexiones sobre la mente o la conducta humana y sus características más llamativas -como la violencia, el poder o el egoísmo-, dejando fuera esas grandes preguntas que con paso inseguro, heroicamente desde un punto de vista teorético,  se ha planteado  en sus períodos de mayor reconocimiento. Hablo, en concreto, de las cuestiones relativas, ante todo, al Yo y a su estructura, al Yo que vive y piensa, pero que también cree, y  se conmueve, y es capaz de actuar compasivamente.

Roy Chado.

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Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir".
Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990), "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013), Bancarrota moral (Sello, 2015) y "Técnica y Ser humano" (Centro Lombardo, México, 2017).

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