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Critica, 50(148), abril 2018

Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, es una publicación del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aparece cuatrimestralmente en los meses de abril, agosto y diciembre. Crítica, junto con varias generaciones de filósofos, tanto de habla castellana como inglesa, ha colaborado en el establecimiento de la tradición analítica particularmente en los países de habla hispana. Fue fundada en 1967 por Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Luis Villoro. Su primer volumen incluyó artículos de filósofos destacados como Peter Strawson, Gilbert Ryle, Héctor-Neri Castañeda y Thomas Moro Simpson, entre otro Crítica publica artículos, discusiones, panoramas teóricos, estudios críticos y notas bibliográficas de alta calidad y de cualquier área de la filosofía que hagan aportaciones a los debates filosóficos contemporáneos. La precisión conceptual, la originalidad y el rigor son requisitos esenciales de los trabajos que se aceptan para ser publicados.   ARTÍCULOS Fully Understanding Concept Possession, Comprensión completa en la

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IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía 2017

[themecolor]IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía [/themecolor] [themecolor]Las figuras del Otro: ortodoxia y alternativas[/themecolor] [themecolor]20-23 de Noviembre de 2017[/themecolor] La Asociación TALES nace de la unión de un grupo de jóvenes filósofos de la UCM que buscaba ayudarse mutuamente en sus respectivas investigaciones, organizando seminarios donde exponer sus lecturas, lanzando congresos donde compartir sus ideas y editando una revista donde publicar sus trabajos. TALES se ha convertido así, año tras año, en una referencia para los jóvenes investigadores y amantes de la filosofía. Líneas de investigación para el congreso: Historia de la filosofía y las ciencias Filosofía iberoamericana Estudios de género Epistemología Metafísica y Ontología Filosofía de la educación Ética Filosofía política Estética Lógica y filosofía del lenguaje ASAMBLEA ASOCIACIÓN TALES

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XIX Congreso SFCLM: Filosofía y mundo actual (2-3 marzo 2018)

[themecolor]Filosofía y mundo actual: temas y autores[/themecolor] [themecolor]XIX Congreso de la Sociedad de Filosofí­a de Castilla-La Mancha[/themecolor] [themecolor]2-3 de marzo de 2018[/themecolor] Hace ya tiempo que la filosofía parece haber abandonado la tarea de descubrir verdades eternas  o cartografiar la estructura inmutable del ser. Más bien, al contrario, parece abocada a pensar el presente y los cambios y transformaciones que éste, incontenible, no deja de aportar. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad y calidad de estas innovaciones han transformado definitivamente el paisaje en el que viven los humanos. Para este Congreso, proponemos analizar cómo afectan estas nuevas estructuras al sentido mismo de la reflexión filosófica, así como, a la inversa, desentrañar qué puede aportar ésta al esclarecimiento de estas mismas novedades que condicionan su ejercicio. He aquí­ algunos ejemplos: filosofí­a y ecologí­a, filosofí­a y medios de comunicación, filosofía y mundo tecnológico, filosofía y nuevos desafíos políticos

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C. Segura (ed.) (2017). El método socrático hoy. Madrid: Escolar y mayo

[themecolor]Para una enseñanza y práctica dialógica de la filosofía[/themecolor] [themecolor]Ficha técnica de El método socrático hoy[/themecolor] Editorial: Escolar y mayo Año de edición: 2017 ISBN: 978-84-16020-82-9 Dimensión:230 x 150 mm. Páginas: 184 ¿El método socrático sirve hoy para algo? ¿Sócrates tiene todavía cosas que aportarnos? El presente volumen reúne contribuciones de algunos especialistas y profesores que nos permiten profundizar en la naturaleza específica del método socrático y en sus posibilidades de aplicación en la actualidad. Y ello tanto en el aula de bachillerato o de universidad como fuera de ella, en los más diversos ámbitos de la sociedad y con las más diversas finalidades. (Prólogo) Carmen Segura recoge varios estudios de distintos profesionales sobre las ventajas y desventajas de este método, la importancia de incluir la dimensión emocional al aplicarlo, la diferencia entre educación e instrucción, la aplicación al comentario de texto, así cómo experiencias docentes concretas de enseñanza de

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EL TRASFONDO SAPIENCIAL  DE LOS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA

Por José V. Bonet Sánchez, Profesor de Filosofía en La UCV San Vicente Mártir Se ha dicho que la filosofía no es un saber, sino una reflexión sobre los distintos saberes dispo­ni­bles[1]. En realidad, no solo sobre lo que sabemos, también sobre lo que ignora­mos, lo que creemos que existe o debería existir, sobre nosotros mismos. Resulta así que una gran cantidad de ámbitos significativos del mundo y de la vida, tales como la natu­raleza, la ciencia, el arte, la moral, el lenguaje, las matemáticas o la cultura, han segre­gado, por así decir, una reflexión filosófica sobre sus lineamientos principales. De ahí que ha­ble­­mos de teoría o filosofía de la natura­leza, la ciencia o el arte, con pleno sentido, no como expresiones metafó­ricas ni sofistica­das (co­mo se habla, por ejemplo, de la filosofía del ocio o del emprendimien­to). Lo que signi­fica, al propio tiempo, que la filosofía no es una disciplina

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (DECIMONOVENA)

El personalismo y la comedia de rematrimonio o de la igualdad en las lecturas de Stanley Cavell de “It Happened One Night” (1934) (II) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Las lecturas de Stanley Cavell sobre “It Happened One Night” permiten profundizar en el sentido de este filme. En esta segunda parte nos ocuparemos de las lecturas de Cavell sobre esta película en sus obras  “Pursuits of Happiness” (1981) y en “Cities of Words” (2004) Palabras clave: filosofía personalista, personalismo fílmico, filosofía y cine, Wittgenstein, Stanley Cavell, 

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (DECIMOCTAVA)

El personalismo y la comedia de rematrimonio o de la igualdad en las lecturas de Stanley Cavell de “It Happened One Night” (1934) (I) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Las lecturas de Stanley Cavell sobre “It Happened One Night” permiten profundizar en el sentido de la misma. En esta primera parte analizaremos el significado de la obra de Stanley Cavell sobre filosofía y cine en la estela de Wittgenstein, el sentido del género cinematográfico en la visión de Cavell, el sentido del género de la

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (DECIMOSEPTIMA)

Personalismo fílmico, ilusión y dignidad de la mujer en «Lady for a Day»[1] (1933) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. “Lady for a day” (1933) añade a las preocupaciones habituales del director una nota que pasará a ser característica del resto de su obra: el aire mágico de un cuento de hadas, que convoca la mejor sabiduría personalista. Para entender mejor las claves de esta película analizaremos los términos “ilusión” y “desvivirse” en Julián Marías, la aplicación a la misma de las coordenadas de la mujer

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LA FILOSOFÍA Y SU NECESIDAD

Debate en torno a la filosofía y su necesidad Eduardo Ortiz, profesor de la UCV San Vicente Mártir Conseguirlo supone adquirir a lo largo de un proceso formativo una compleja serie de destrezas prácticas y teóricas, algunas de las cuales están establecidas como saberes. Son los propios de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias del espíritu, si nos atenemos a la clasificación decimonónica o los de las ciencias experimentales y las ciencias humanas y sociales junto con las ciencias formales, por usar una taxonomía más cercana a nosotros. La filosofía ha de ocupar en esa educación un lugar destacado. Ella plantea una y otra vez preguntas como éstas, correspondientes por cierto a las partes centrales de la filosofía: “¿hay un Dios?”, “¿por qué hay algo y no nada?”; “¿qué hay de permanente y de cambiante en nuestra humana naturaleza?“, “¿hay o no hay un alma espiritual en

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