Actualidad

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Terrence Malick, o cuando los pensamientos son imágenes que fluyen, por Pablo Alzola

  Terrence Malick, o cuando los pensamientos son imágenes que fluyen   1. Introducción Las películas del cineasta estadounidense Terrence Malick están llenas de imágenes de enorme fuerza visual, que permanecen en la mente del espectador mucho tiempo después de que este haya abandonado la sala de proyección. En gran parte, esta fuerza procede de su carácter abierto o fluido: las imágenes creadas por Malick no tienen un significado unívoco, todo lo contrario. Sus significados son, en ocasiones, tan diversos como los espectadores: son significados fluctuantes. Recurriendo a un concepto acuñado por el pensador francés Gaston Bachelard, podríamos decir que son “imágenes poéticas”, pues todas ellas nos invitan a que las llenemos con nuestros recuerdos, con las experiencias de nuestra propia vida. La imagen poética “nos llama a una profundización en nuestra propia existencia”, escribe Bachelard (2000 [1957]: 12) en La poética del espacio. Entre las imágenes más repetidas de

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Ser y nada. La noción tomista de «positio extra nihilum», por Juliana Peiró

  SER Y NADA Consideraciones metafísicas en torno a la noción tomista de ‘positio extra nihilum’     Resumen: Creación es una noción metafísica que designa el acto divino por el cual el ser finito, ex nihilo, tiene su inicio radical en Dios. Entender la realidad como creada significa conocerla como positio extra nihilum; lo que en sentido positivo supone afirmar que toda la realidad del ser finito es creada, es decir, es referida a Dios como Origen, no referida a la nada, que no es sino oposición lógica del ser. Palabras clave: creación, ser, nada, Origen, positio extra nihilum, metafísica. Summary: Creation is a metaphysical notion that designates the divine act by which finite being, ex nihilo, has its radical beginning in God. To understand reality as created means to know it as positio extra nihilum; which in a positive sense supposes to affirm that all the reality of

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¿Qué es realmente una “muerte digna”?, por Enrique Bonete

  ¿Qué es realmente una «muerte digna»?   1.- Dos modelos de dignidad en el trasfondo del debate sobre la muerte digna             1.1. Dignidad intrínseca             1.2. Dignidad moral 2.- Aplicación de los dos modelos de dignidad a los enfermos graves o terminales             2.1. Suicidio asistido             2.2. Eutanasia voluntaria-activa-directa             2.3. Muerte por compasión             2.4. Analgesia             2.5. Anti-distanasia             2.6. Cuidados paliativos                                    1.- Dos modelos de dignidad en el trasfondo del debate sobre la muerte digna      Sentido de muerte digna En torno al sentido ético (teórico) y moral (práctico) de lo que debe significar hoy una “muerte digna” versan estas páginas. Conviene analizar con cierto detalle cuándo es correcto o no hablar de “dignidad de la muerte”, “derecho a una muerte digna”, “morir con dignidad”… No son pocas las asociaciones europeas y americanas que se denominan “Asociación por una Muerte Digna”, “Asociación

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El todo o nada de la libertad

La libertad humana o el irresoluto problema del todo o la nada, por I. Morales Benito

Desde los inicios de la filosofía, la libertad ha constituido unos de los temas más frecuentados en las investigaciones y discusiones académicas. Este un tema, no obstante, que no está reservado a los eruditos, sino que pertenece al acervo de la reflexión común, en la medida en que constituye una de las aspiraciones vitales de toda persona. Hoy en día, la libertad se presenta como un valor y como un objetivo que debe ser conquistado: aspiramos a ser libres, a emprender nuestro camino sin ataduras, sin coacciones y sin restricciones que pudieran mermar nuestra autenticidad. La libertad humana o el irresoluto problema del todo o la nada La vinculación entre la libertad y la autenticidad es una idea que vislumbró con acierto Charles Taylor y que, como explica, encuentra sus fundamentos en la Modernidad y en las transformaciones políticas, sociales y económicas basadas en la separación de poderes y la

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Configuración de cookies

¿Qué son las cookies y para qué sirven? Las cookies (“galletas”) son archivos de texto o dispositivos de almacenamiento que el navegador instala en el equipo del usuario cuando visita una página. Estos archivos almacenan datos sobre la visita a una página como, por ejemplo, información de acceso o autentificación y ajustes de idioma, que hacen que las próximas visitas sean más cómodas, al no tener que proporcionar esta información cada vez. A este aspecto de utilidad de las cookies se opone la crítica al considerarlas incompatibles con la protección de la privacidad del usuario. Y es que hay muchas cookies que registran determinados aspectos de los hábitos de navegación, de forma que permiten la individualización de la publicidad en los navegadores. En este sentido, son sobre todo las cookies de seguimiento y de segmentación las que más conflictos generan. Una cookie contiene generalmente indicaciones sobre su propia durabilidad, así como un número generado

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Critica, 50(148), abril 2018

Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, es una publicación del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aparece cuatrimestralmente en los meses de abril, agosto y diciembre. Crítica, junto con varias generaciones de filósofos, tanto de habla castellana como inglesa, ha colaborado en el establecimiento de la tradición analítica particularmente en los países de habla hispana. Fue fundada en 1967 por Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Luis Villoro. Su primer volumen incluyó artículos de filósofos destacados como Peter Strawson, Gilbert Ryle, Héctor-Neri Castañeda y Thomas Moro Simpson, entre otro Crítica publica artículos, discusiones, panoramas teóricos, estudios críticos y notas bibliográficas de alta calidad y de cualquier área de la filosofía que hagan aportaciones a los debates filosóficos contemporáneos. La precisión conceptual, la originalidad y el rigor son requisitos esenciales de los trabajos que se aceptan para ser publicados.   ARTÍCULOS Fully Understanding Concept Possession, Comprensión completa en la

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IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía 2017

[themecolor]IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía [/themecolor] [themecolor]Las figuras del Otro: ortodoxia y alternativas[/themecolor] [themecolor]20-23 de Noviembre de 2017[/themecolor] La Asociación TALES nace de la unión de un grupo de jóvenes filósofos de la UCM que buscaba ayudarse mutuamente en sus respectivas investigaciones, organizando seminarios donde exponer sus lecturas, lanzando congresos donde compartir sus ideas y editando una revista donde publicar sus trabajos. TALES se ha convertido así, año tras año, en una referencia para los jóvenes investigadores y amantes de la filosofía. Líneas de investigación para el congreso: Historia de la filosofía y las ciencias Filosofía iberoamericana Estudios de género Epistemología Metafísica y Ontología Filosofía de la educación Ética Filosofía política Estética Lógica y filosofía del lenguaje ASAMBLEA ASOCIACIÓN TALES

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XIX Congreso SFCLM: Filosofía y mundo actual (2-3 marzo 2018)

[themecolor]Filosofía y mundo actual: temas y autores[/themecolor] [themecolor]XIX Congreso de la Sociedad de Filosofí­a de Castilla-La Mancha[/themecolor] [themecolor]2-3 de marzo de 2018[/themecolor] Hace ya tiempo que la filosofía parece haber abandonado la tarea de descubrir verdades eternas  o cartografiar la estructura inmutable del ser. Más bien, al contrario, parece abocada a pensar el presente y los cambios y transformaciones que éste, incontenible, no deja de aportar. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad y calidad de estas innovaciones han transformado definitivamente el paisaje en el que viven los humanos. Para este Congreso, proponemos analizar cómo afectan estas nuevas estructuras al sentido mismo de la reflexión filosófica, así como, a la inversa, desentrañar qué puede aportar ésta al esclarecimiento de estas mismas novedades que condicionan su ejercicio. He aquí­ algunos ejemplos: filosofí­a y ecologí­a, filosofí­a y medios de comunicación, filosofía y mundo tecnológico, filosofía y nuevos desafíos políticos

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C. Segura (ed.) (2017). El método socrático hoy. Madrid: Escolar y mayo

[themecolor]Para una enseñanza y práctica dialógica de la filosofía[/themecolor] [themecolor]Ficha técnica de El método socrático hoy[/themecolor] Editorial: Escolar y mayo Año de edición: 2017 ISBN: 978-84-16020-82-9 Dimensión:230 x 150 mm. Páginas: 184 ¿El método socrático sirve hoy para algo? ¿Sócrates tiene todavía cosas que aportarnos? El presente volumen reúne contribuciones de algunos especialistas y profesores que nos permiten profundizar en la naturaleza específica del método socrático y en sus posibilidades de aplicación en la actualidad. Y ello tanto en el aula de bachillerato o de universidad como fuera de ella, en los más diversos ámbitos de la sociedad y con las más diversas finalidades. (Prólogo) Carmen Segura recoge varios estudios de distintos profesionales sobre las ventajas y desventajas de este método, la importancia de incluir la dimensión emocional al aplicarlo, la diferencia entre educación e instrucción, la aplicación al comentario de texto, así cómo experiencias docentes concretas de enseñanza de

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EL TRASFONDO SAPIENCIAL  DE LOS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA

Por José V. Bonet Sánchez, Profesor de Filosofía en La UCV San Vicente Mártir Se ha dicho que la filosofía no es un saber, sino una reflexión sobre los distintos saberes dispo­ni­bles[1]. En realidad, no solo sobre lo que sabemos, también sobre lo que ignora­mos, lo que creemos que existe o debería existir, sobre nosotros mismos. Resulta así que una gran cantidad de ámbitos significativos del mundo y de la vida, tales como la natu­raleza, la ciencia, el arte, la moral, el lenguaje, las matemáticas o la cultura, han segre­gado, por así decir, una reflexión filosófica sobre sus lineamientos principales. De ahí que ha­ble­­mos de teoría o filosofía de la natura­leza, la ciencia o el arte, con pleno sentido, no como expresiones metafó­ricas ni sofistica­das (co­mo se habla, por ejemplo, de la filosofía del ocio o del emprendimien­to). Lo que signi­fica, al propio tiempo, que la filosofía no es una disciplina

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