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Reflexiones epistemológicas sobre las ciencias sociales, por F. Martínez Roda

  REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES   1. El concepto de ciencia Una definición como punto de partida Un punto de partida para analizar epistemológicamente las Ciencias Sociales puede ser el defi­nir el concepto de «ciencia», y no porque al partir de una definición se parta de algo inamovible, si­no porque las definiciones, aunque no sean perfectas, pueden plantear de entrada problemas fecundos. Además ya que el concepto de ciencia no ha sido un concepto unívoco, generalmente aceptado a lo largo de la historia de la ciencia, es necesario poner de manifiesto  lo que se entiende por ciencia. De las muchas definicio­nes que se han propuesto parece que la del filósofo An­dré Lalande puede resultar válida y útil para tratar de su epistemología: Conjunto de conocimientos y de investiga­ciones que poseen un grado suficiente de unidad y generalidad, susceptibles a conducir a los hombres que se consagran a su

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Claves filosóficas del acompañamiento espiritual al sufriente, por M. Crespo

  Claves filosóficas del acompañamiento espiritual del sufriente     Primera clave: la doble inefabilidad del sufrimiento A nadie se le oculta que el sufrimiento, el dolor, constituye una experiencia que desde antiguo acompaña al ser humano y que pone de manifiesto una rasgo fundamental de éste, a saber, su vulnerabilidad o fragilidad. Ciertamente, como ha sido señalado, el dolor, sobre todo el físico, está ampliamente difundido en el mundo de los animales. Pero solamente el hombre, cuando sufre, sabe que sufre y se pregunta por qué; y sufre de manera humanamente aún más profunda, si no encuentra una respuesta satisfactoria. Esta es una pregunta difícil, como lo es otra, muy afín, es decir, la que se refiere al mal: ¿Por qué el mal? ¿Por qué el mal en el mundo? Cuando planteamos la pregunta de esta manera, hacemos siempre, al menos en cierta medida, una pregunta también sobre el

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La manipulación del lenguaje en relación con la identidad de la mujer

  La manipulación del lenguaje en relación con la identidad de la mujer     (…) en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario (G. Orwell).   Relevancia del tema  El asunto de la manipulación en general reviste una importancia enorme debido a que se trata de un fenómeno omnipresente. En cuanto a su desplegarse través del lenguaje, no estimemos que ello implica el que se reduzca a las meras palabras, pues de estas salta a la acción, dado que pensamos con ellas, con el lenguaje. Es más, el lenguaje influye en la forja de nuestra identidad, de manera que manipularlo comporta manipular la propia identidad femenina. Con acierto aseveró Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Cuando se limita nuestro lenguaje, se nos limita a nosotros mismos. Ahora bien, actualmente, asistimos a una descarnada manipulación del lenguaje a causa

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Autodeterminación voluntaria e identidad práctica en Suárez

  Autodeterminación voluntaria e identidad práctica en Suárez     1.- Autodeterminación de la voluntad e identidad práctica Propósito de este estudio El propósito de este texto es explorar, aunque sea de manera preparatoria, la conexión posible entre un momento sincrónico con uno diacrónico en sede psicológica, a saber, el de (i) la voluntad como facultad que se autodetermina y (ii) la asunción o configuración de la propia identidad práctica. Evidentemente, una conexión así planteada requeriría de un desarrollo mucho más complejo del que se intentará aquí. No se trata por ahora, entonces, definir qué es en términos absolutos la identidad práctica, sino señalar un motivo a su base con apoyo en la filosofía de Francisco Suárez. Concretamente, para el Doctor Eximio, heredero al fin de la tradición escolástica, la voluntad es una facultad dotada de tal suficiencia o perfección intrínseca que es capaz de autodeterminación. Más aún: es la

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Refugiados: ¿acoger o no acoger?, he ahí la cuestión

  Refugiados: ¿acoger o no acoger?, he ahí la cuestión   Introducción Cien millones de personas desplazas a la fuerza en el mundo: ese es el triste récord que se ha batido en 2022 (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], 23 de mayo de 2022). Se trata de la cifra más alta de la historia. La guerra de Ucrania, que ha producido catorce millones de desplazamientos forzosos en los últimos meses, ha contribuido considerablemente a que las cifras del desastre humanitario que constituye la migración forzosa alcanzaran ese récord atroz. Más datos Pero ya antes la situación era sumamente alarmante: en 2021 vimos a cientos de miles de personas, desesperadas, intentando huir de Afganistán ante el abandono de las fuerzas internacionales y la toma del poder por parte del régimen talibán. Ese mismo año, el conflicto en la región de Tigray, en Etiopía, obligó a 2,5

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El deber-derecho a buscar y comunicar la verdad

  El deber-derecho a buscar y comunicar la verdad   Estado de la cuestión : hacia la post-postmodernidad La deconstrucción de la verdad El pensamiento postmoderno se ha caracterizado por el relativismo y sustentar las posiciones escépticas más variopintas acerca de la verdad hasta el punto de deconstruir y vaciar el concepto de verdad. De hecho, varias corrientes de pensamiento surgen en torno a la idea de la completa desconexión del conocimiento de la realidad. De tal modo se deconstruye y vacía la noción de verdad, que una narración se considera que es verdadera si es aceptada por un número de personas. Así, se defienden escepticismos de todo tipo: los irracionalistas, los idealistas, los constructivistas y los relativistas; también, los denominados sociólogos de la ciencia, los críticos del método científico y los partidarios del “linguistic turn”, entre otros. De tal modo se niega la verdad, que se llega a sostener

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La fecundidad de lo bello: ¿por qué resulta tan fértil humanamente la belleza?

  LA FECUNDIDAD DE LO BELLO: ¿POR QUÉ RESULTA TAN FÉRTIL HUMANAMENTE LA BELLEZA?     Introducción Existen muy diversas reflexiones que exploran cómo la Estética y el Arte en general pueden cooperar, con una enorme fecundidad, a la dicha y a la formación humana integral[1]. Ahora bien, en este lugar, lo que se pretende radica, específicamente, en centrar la atención en la fertilidad madurativa que posee la belleza, esa categoría estética concreta que convive junto a otras (como la originalidad, la expresividad, la elegancia, la gracia, la creatividad, lo sublime, etc.). Esto es, pretendemos examinar por qué la relación con la belleza puede colaborar a nuestro desarrollo completo, a nuestra maduración humana, a nuestro aprendizaje vital en un sentido profundo. Además, advertimos que nos ocuparemos, fundamentalmente, de lo bello; esto es, de las realidades bellas, antes que de la belleza en general o en abstracto. Por otra parte, combinaremos,

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El cielo sobre Berlín o el amor que deviene persona humana (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)

  El cielo sobre Berlín o el amor que deviene persona humana (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)   Introducción Una historia de ángeles El filme de Las alas del deseo o El cielo sobre Berlín del director alemán Wim Wenders fue pensado como el ideal de una generación, a la cual pertenece Wenders, que sufría una ruptura existencial e histórica con su ciudad natal, de regresar a ella en vísperas de la caída del muro. El modo de representarlo está inspirado por la imagen del ángel de la historia del poeta Rainer M. Rilke y que también utiliza el filósofo Walter Benjamin. El ángel de la historia sería aquél que permite acompañar e inspirar el futuro a una generación. Pero cuando Wenders, le pide a su guionista, el escritor Peter Handke, que escriba una historia de ángeles, se retira a Suiza, porque no tenía idea de cómo hacerlo.

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Empatía, sufrimiento y compasión: perspectivas filosóficas y psicológicas

  Empatía, sufrimiento y compasión: perspectivas filosóficas y psicológicas     Introducción y consideraciones generales Entre nosotros y el infierno o el cielo no existe más que la vida, que es la cosa más frágil del mundo (Pascal, Pensamientos, L. 152) Aún sin reponernos de los efectos de los años de pandemia, en los últimos meses otros sucesos han irrumpido de un modo terrible y extraordinario. A la vivencia de una pandemia mundial se ha sumado la realidad de una guerra que puede extenderse y cuyas consecuencias serían irreparables en el caso de convertirse en la tercera guerra mundial. La situación parece propia de un escenario distópico. ¿Qué más puede ocurrir?, nos preguntamos. Vivimos en la incertidumbre. La pandemia silenciosa Más allá de los terribles y evidentes efectos en la salud que la pandemia ha generado en una parte importante y vulnerable de nuestra población, en especial los ancianos en las

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Babel, la ciudad y las palabras

  Babel, la ciudad y las palabras     Introducción Si hay en la tradición occidental un solo texto imprescindible para la antropología cultural, es la Biblia. O esa era la opinión de Edmund Leach, eminente especialista, seguidor de Lévi-Strauss que se detuvo particularmente en el análisis de los primeros 25 capítulos del Génesis –la primera mitad, aproximadamente-. O, para ser más exactos, de casi todos ellos, pues el relato –misterioso, atractivo, inolvidable- de la torre Babel no aparece en el comentario que citamos[1]; acaso por su falta de “redundancia”, esto es, porque sería sumamente difícil encontrar un relato similar o “gemelo” en las Escrituras sacras[2]. Lo que sigue no es un estudio de la simbólica antropológica ni menos aún –por manifiesta incompetencia- un comentario teológico especializado. En el mundo intelectual y libresco, rebasando incluso el marco religioso en el que nació y en el que sigue hablando y produciendo

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