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EL TRASFONDO SAPIENCIAL  DE LOS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA

Por José V. Bonet Sánchez, Profesor de Filosofía en La UCV San Vicente Mártir Se ha dicho que la filosofía no es un saber, sino una reflexión sobre los distintos saberes dispo­ni­bles[1]. En realidad, no solo sobre lo que sabemos, también sobre lo que ignora­mos, lo que creemos que existe o debería existir, sobre nosotros mismos. Resulta así que una gran cantidad de ámbitos significativos del mundo y de la vida, tales como la natu­raleza, la ciencia, el arte, la moral, el lenguaje, las matemáticas o la cultura, han segre­gado, por así decir, una reflexión filosófica sobre sus lineamientos principales. De ahí que ha­ble­­mos de teoría o filosofía de la natura­leza, la ciencia o el arte, con pleno sentido, no como expresiones metafó­ricas ni sofistica­das (co­mo se habla, por ejemplo, de la filosofía del ocio o del emprendimien­to). Lo que signi­fica, al propio tiempo, que la filosofía no es una disciplina

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (DECIMONOVENA)

El personalismo y la comedia de rematrimonio o de la igualdad en las lecturas de Stanley Cavell de “It Happened One Night” (1934) (II) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Las lecturas de Stanley Cavell sobre “It Happened One Night” permiten profundizar en el sentido de este filme. En esta segunda parte nos ocuparemos de las lecturas de Cavell sobre esta película en sus obras  “Pursuits of Happiness” (1981) y en “Cities of Words” (2004) Palabras clave: filosofía personalista, personalismo fílmico, filosofía y cine, Wittgenstein, Stanley Cavell, 

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (DECIMOCTAVA)

El personalismo y la comedia de rematrimonio o de la igualdad en las lecturas de Stanley Cavell de “It Happened One Night” (1934) (I) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Las lecturas de Stanley Cavell sobre “It Happened One Night” permiten profundizar en el sentido de la misma. En esta primera parte analizaremos el significado de la obra de Stanley Cavell sobre filosofía y cine en la estela de Wittgenstein, el sentido del género cinematográfico en la visión de Cavell, el sentido del género de la

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (DECIMOSEPTIMA)

Personalismo fílmico, ilusión y dignidad de la mujer en «Lady for a Day»[1] (1933) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. “Lady for a day” (1933) añade a las preocupaciones habituales del director una nota que pasará a ser característica del resto de su obra: el aire mágico de un cuento de hadas, que convoca la mejor sabiduría personalista. Para entender mejor las claves de esta película analizaremos los términos “ilusión” y “desvivirse” en Julián Marías, la aplicación a la misma de las coordenadas de la mujer

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LA FILOSOFÍA Y SU NECESIDAD

Debate en torno a la filosofía y su necesidad Eduardo Ortiz, profesor de la UCV San Vicente Mártir Conseguirlo supone adquirir a lo largo de un proceso formativo una compleja serie de destrezas prácticas y teóricas, algunas de las cuales están establecidas como saberes. Son los propios de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias del espíritu, si nos atenemos a la clasificación decimonónica o los de las ciencias experimentales y las ciencias humanas y sociales junto con las ciencias formales, por usar una taxonomía más cercana a nosotros. La filosofía ha de ocupar en esa educación un lugar destacado. Ella plantea una y otra vez preguntas como éstas, correspondientes por cierto a las partes centrales de la filosofía: “¿hay un Dios?”, “¿por qué hay algo y no nada?”; “¿qué hay de permanente y de cambiante en nuestra humana naturaleza?“, “¿hay o no hay un alma espiritual en

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Comité de evaluadores externos de la revista SCIO

Evaluador Institución Especialidad e-me-mail Amoedo, Margarida Univ. Evora Filosofía Española amoedomargarida@gmail.com Andrade, Eugenio Universidad Nacional de Colombia eugeniusandrade@gmail.com Ayestarán, Ignacio EHU Filosofía aiestaran@hotmail.com Ballesteros llompart, Jesús Universitat de València-EG Barandiaran, Xabier EHU Filosofía xabier.academic@barandiaran.net Calderón, Fernando Universidad de Valladolid Filosofía Moderna quindos@fyl.uva.es Bellver Capella, Vicente Universitat de València-E.G. Filosofía del Derecho, Moral y Política vicente.bellver@uv.es Carpintero, Helio UDIMA Psicología y Filosofía Española helio.carpintero@gmail.com Casabán Moya, Enric Universitat de València Lógica enric.casaban@uv.es Colagè, Ivan Pontificia Universita Antonianum Conill Sancho, Jesús Universitat de València-EG  Filosofía Choza, Jacinto Universidad de Sevilla  Antropología Díaz García, María Isabel Universitat de València  Educación e Innovación Isabel.Diaz-Garcia@uv.es Diéguez Lucena, Antonio Universidad de Málaga Lógica y Filosofía de la Ciencia Domingo Moratalla, Agustín Universitat de València Filosofía Moral y Política Domingo Moratalla, Tomás Universidad Complutense de Madrid Filosofía Moral y Política Fernández Pérez, Miguel Ángel CEGRI Fisher, Jaime   Universidad Veracruzana Xalapa Filosofía de la Ciencia Lawler, Diego

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS ( DECIMOSEXTA)

Personalismo fílmico, unidad de la familia humana, diferencia cultural y primacía del amor en “The Bitter Tea of General Yen”[1] (1933) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. En “The Bitter Tea of General Yen” (1933), Capra abre las perspectivas de su personalismo fílmico a la presencia en otro contexto cultural, el chino, y a las preguntas sobre el valor de la vida humana, la compasión, la crueldad, el amor esponsalicio, la nueva mujer y la complementariedad entre culturas. Palabras clave: filosofía personalista, personalismo fílmico, crueldad, amistad,

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EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN, por Ángel Vallejo

[themecolor]Debate en torno a la filosofía[/themecolor] Ángel Vallejo. Profesor de filosofía en el IES Les Alfàbegues de Bétera*.   En Grecia nacen los más avanzados regímenes de organización política, se inicia la muy fructífera y necesaria racionalización del hecho religioso, desgajando del mito los conceptos y funciones éticas, cosmogónicas y metafísicas, y se ponen las bases de la investigación científica. Nadie que no ignore en profundidad lo que sea el árbol del saber filosófico puede dejar de notar que aquí se encuentran tres de sus principales ramas. Pero otro de los elementos que se desarrolla casi en exclusividad en la Grecia helenística -y que nos interesa particularmente- es la educación reglada, según la cual la enseñanza se imparte por edades y disciplinas, y no al albur de lo que quiera dictar un maestro ungido por su sola sabiduría. La filosofía constituye aquí la cima de la educación, que de Grecia

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Consejo Asesor, Consejo de Redacción y Secretaría General

[themecolor]SCIO: Revista de Filosofía[/themecolor] Directores: Ginés Santiago Marco Perles (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) Eduardo Ortiz Llueca (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) Editor ejecutivo: Alfredo Esteve Martín (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) Consejo asesor: Gennaro Auletta (Pontificia Università Gregoriana, Roma) Vicente Bellver Capella (Universitat de València) Antonio Benítez López (Universidad Complutense de Madrid) Francesco Botturi (Università Cattolica Sacro Cuore, Milano) Juan Manuel Burgos Velasco (Universidad CEU San Pablo de Madrid) Marí Mar Cerezo Lallana (Universidad de Murcia) Stefaan Cuypers (Katholieke Universiteit, Leuven) Antonio J. Diéguez Lucena (Universidad de Málaga) Agustín Domingo Moratalla (Universitat de València) Ana Marta González (Universidad de Navarra) José Antonio Hernanz Moral (Universidad Veracruzana, Xalapa) Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid) Mark C. Murphy (Georgetown University) David S. Oderberg (University of Reading) Manuel Oriol Salgado (Universidad CEU-San Pablo, Madrid) Lluis Oviedo (Pontificia Università Antonianum, Roma) Philipp Gabriel Renczes (Pontificia Università Gregoriana, Roma)

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