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Frank Capra: crisis económica y personas (Parte Primera).

El autor: La conversación filosófica sobre la filmografía de Frank Capra     Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Siguiendo las orientaciones de Stanley Cavell se descubre que hay una fructífera interrelación entre el matrimonio de la igualdad en el que se comprometen el varón y la mujer y la educación en la dignidad personal que permite no sólo superar las crisis económicas, sino incluso, prevenirlas. Palabras clave: crisis económica, cine clásico, matrimonio, igualdad entre varón y mujer, mutua educación, reversibilidad de los roles masculino y femenino. Abstract: The classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed the crisis of 29 and its aftermath. A philosophical study of it may discover in the filmography of director Frank

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El personalismo fílmico en Leo McCarey: la lógica y el arte de la vinculación. Partes 1-6d.

José A. Peris Cancio. UCV «San Vicente Mártir» Parte 1. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: ASPECTOS METODOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS. Parte 2a. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LAS RAÍCES, LOS COMIENZOS EN EL CINE MUDO Y SU COLABORACIÓN CON CHARLEY CHASE.  Parte 2b. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LAS RAÍCES, LOS COMIENZOS EN EL CINE MUDO Y SU COLABORACIÓN CON CHARLEY CHASE.  Parte 3. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LAS COMEDIAS DE MAX DAVIDSON. Parte 4a. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LA CREACIÓN Y

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V. Lozano Díaz (2016). Existir como posibilidad. Madrid: Dykinson

[themecolor]La ontología fundamental de Martin Hedegger[/themecolor] Tras un capítulo introductorio de estudio dedicado al positivismo, el psicologismo, la hermenéutica, y la fenomenología de Husserl, Vicente Lozano analiza los grandes elementos de la ontología de Heidegger (Ser, ente, ser-ahí, existir, posibilidad de existencia), que aparecen en Ser y tiempo, obra cumbre de su primera etapa. El autor completa su obra profundizando en la ontología del filósofo alemán en su segunda etapa de pensamiento caracterizada por el olvido del ser, así como la fase final en la que Heidegger descubre el arte como medio de apertura al ser. Si durante el siglo XIX el gran mérito de Hegel fue mostrar que no se puede distinguir entre el pensamiento y la realidad, entre el conocimiento y el Ser, pues el pensamiento forma parte de la realidad, el conocimiento es, la gran contribución del pensamiento de Heidegger será preguntarse de manera radical y desde el contexto del

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OLIVIA DE HAVILLAND HA CUMPLIDO CIEN AÑOS. UN OBLIGADO RECONOCIMIENTO DESDE UNA FILOSOFÍA FÍLMICA PERSONALISTA

1. UN OBLIGADO RECONOCIMIENTO DESDE UNA FILOSOFÍA FÍLMICA PERSONALISTA El 1 de julio de 1916 nacía en Tokio Olivia Mary de Havilland, para todos conocida como “Olivia de Havilland”. Los medios de comunicación han recogido una de esas noticias ante las que los lectores suelen reaccionar con un  asombro una tanto morboso —»¡Ah!, ¿todavía vive?»— que exige necesariamente ser rápidamente sustituido por una reacción más propia: qué maravilla poder contar todavía con alguien que representa con su vida una de las etapas más fascinantes de la historia del arte: la del Hollywood clásico, particularmente, el de los años 30 y 40. La Sección de Filosofía y Cine —que el catedrático, amigo y director de este blog, el profesor José Sanmartín Esplugues, ha tenido la generosidad de confiarme en este curso— está centrada en el análisis de cómo ese llamado Hollywood clásico trató el tema de la igualdad varón/mujer, el matrimonio y

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IVb)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IVb):PART TIME WIFE (ESPOSA A MEDIAS) (1930): UNA COMEDIA DE REMATRIMONIO DE HOLLYWOOD. EL REMATRIMONIO COMO REGRESO AL PARAÍSO. LOGIC AND ART OF LINKING —UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IVB): PART TIME WIFE (1930). A HOLLYWOOD COMEDY OF REMARRIAGE. REMARRIAGE AS THE RETURN TO PARADISE. Resumen: “Part Time Wife» es considerada como el primer largometraje de McCarey en el que aparecen sus rasgos más propios. Por su temática y por su relación con «The Awful Truth» (1927) puede considerarse una comedia de rematrimonio de Hollywood. En esta segunda parte, se concluye el análisis con el estudio del rematrimonio, de la reconciliación matrimonial como regreso al Paraíso. Palabras clave: matrimonio, divorcio, vieja comedia, nueva comedia, la creación

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IVa)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IVa): PART TIME WIFE (ESPOSA A MEDIAS) (1930): UNA COMEDIA DE REMATRIMONIO DE HOLLYWOOD. LA AMENAZA DEL DIVORCIO LOGIC AND ART OF LINKING-UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IVa): PART TIME WIFE (1930). A HOLLYWOOD COMEDY OF REMARRIAGE. THE MENACE OF DIVORCE Resumen «Part Time Wife» es considerada como el primer largometraje de McCarey en el que aparecen sus rasgos más propios. Por su temática y por su relación con «The Awful Truth» (1927) puede considerarse una comedia de rematrimonio de Hollywood. En esta primera parte nos detendremos en el análisis del conflicto matrimonial, en la amenaza de divorcio. Palabras clave: matrimonio, divorcio, vieja comedia, nueva comedia, la creación de la nueva mujer, rematrimonio Abstract «Part Time

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A.M. González (2016). La articulación ética de la vida social. Comares: Granada

[themecolor]La ética de la vida social[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] ¿Por qué hoy una ética de la vida social? Porque el creciente individualismo puede hacer pensar que la ética es una cuestión personal y que solo tenemos deberes con nosotros mismos. Sin embargo, los hombres vivimos en sociedad, nos relacionamos de diversas formas, y estamos en deuda los unos con los otros. La racionalidad humana permite entender qué es y en qué consiste el deber con los otros. Al mismo tiempo, detecta cuándo las leyes civiles contradicen las exigencias de lo que consideramos ley moral y plantea la conveniencia de no obedecer a esas leyes, o de acudir a instancias superiores que legitimen nuestro modo de actuar. Otro temas abordado en esta obra es la relación entre ética y religión: tanto qué son los deberes religiosos entendidos como parte de los deberes éticos, así como por qué los deberes éticos pueden

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Armando Segura (2015). Verdad. Valencia: Edicep

[themecolor]Una investigación en marcha:[/themecolor] [themecolor]¿Qué es la verdad?[/themecolor] [themecolor]¿Quién es la verdad?[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Editorial: Edicep Nº páginas: 552 Dimensiones: 235 x 170 mm. Fecha publicación: 30-11-2015 ISBN: 978-84-9925-174-5 EAN: 9788499251745 En la primera parte del libro, Armando Segura intenta responder a la pregunta de qué es la verdad. Para ello el autor comienza con una exposición de la historia de la verdad, es decir, afronta la cuestión de si la verdad ha ido cambiando con la historia o hay elementos permanentes; también se tratan temas como la objetividad, la idealización del objeto y el desvelamiento de la verdad del sujeto. La segunda parte se centra en la cuestión de quién es la verdad y el sujeto que conoce: la humanización, la personalización fenomenológica de los objetos, el estatuto ontológico del sujeto, y la transcendencia de la verdad personal. Afirma Armando Segura que el punto de partida ha sido exponer temas fundamentales de la

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (III)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (III): LET´S GO NATIVE (NÁUFRAGOS DEL AMOR) (1930). LOGIC AND ART OF LINKING-UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (II): LET´S GO NATIVE (1930). Resumen: Esta comedia ligera permite, no obstante, a McCarey desarrollar temas vinculados al crack del 29: la inseguridad de las finanzas; la dignidad del trabajo humano; o la fuerza de la alegría y el buen humor como fundamentos para unas relaciones verdaderamente humanas. El matrimonio es el caso central de las mismas. Palabras clave: Comedia, humor, crisis financiera, dignidad del trabajo, alegría, matrimonio. Abstract: This light comedy allows McCarey, however, to develop issues related to 29 crack: insecurity of finance; the dignity of human labor; or the force of joy and good humor as

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IIb)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IIb): “RED HOT RYTHM” (1929) Y “WILD COMPANY” (1930). LOGIC AND ART OF LINKING —UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IIb): “RED HOT RYTHM” (1929) AND “WILD COMPANY” (1930). (Cont.) 2.5 LA TRAMPA La ruptura con sus padres ha dejado a Larry donde Joe Harding lo quería tener: expuesto y desprotegido. Ha quemado sus naves apostando por la relación con la cantante. Su falta de raíces familiares propiciará ser más fácilmente utilizado por la lógica estratégica. Generalizando el argumento, se puede señalar que McCarey muestra que la dignidad humana, sin la protección de la familia, se ve expuesta a mecanismos de manipulación, a no ser un fin en sí mismo, a ser instrumentalizado. 8. La cámara recoge

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