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J.C. Moreno Romo (2016). La religión de Descartes. Anthropos: Barcelona

[themecolor]Ficha del libro[/themecolor] título: LA RELIGIÓN DE DESCARTES isbn 978-84-16421-24-4 fecha de publicación 01/12/2015 editorial: Anthropos número de ediciones 1 datos del libro 174 pags encuadernación Rústica Este libro afronta un tema realmente tabú: el de la fe católica del llamado «Padre de la Modernidad». Y lo hace en debate no sólo con el laicismo ambiente (esa ideología anti-religiosa que suplanta a la verdadera laicidad) sino también, en un primer plano con cierta, muy reciente campaña de recuperación tardo-ilustrada, representada por una serie de muy promocionados autores «globales» (Watson, Grayling, Shorto), y en un plano más profundo con pensadores protestantes (Kierkegaard, Barth, Jaspers) y católicos (Unamuno, Maritain, Juan Pablo II) del más alto nivel. El autor de La religión de Descartes: J.C. Moreno Romo Juan Carlos Moreno Romo nació en Ciudad de México, en 1966. Licenciado en Filosofía por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (TERCERA PARTE)

Lecturas filosóficas personalistas de la filmografía de Frank Capra: los primeros pasos de una gramática de aprendizaje personalista Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde épocas muy tempranas de la obra de Capra en el cine mudo, se puede comprobar el desarrollo de una filosofía personalista, como una opción cada vez más consciente y libremente elegida, con una clara pretensión de educación ciudadana. Palabras clave: filosofía personalista, educación sentimental crisis económica, cine clásico, matrimonio, igualdad entre varón y mujer, mutua educación, reversibilidad de los roles masculino y femenino. Abstract: The classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed the crisis of 29 and its aftermath. A philosophical study of it may discover in the filmography

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Louis Menand (2016). El club de los metafísicos. Barcelona: Ariel

[themecolor] Historia de las ideas en América[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Fecha publicación: 05/2016 Editorial: Ariel Páginas: 536 ISBN: 9788434422933   El origen de las ideas en América, su evolución, y su influjo en el sistema de vida resulta de por sí un tema atractivo. Si además están descritas en forma de ensayo por un profesor de Inglés de la Universidad de Harvard y periodista en The New Yorker, hábil y experto en el manejo de la lengua, es muy probable que el éxito está asegurado. De hecho esta obra ha ganado varios premios, entre otros, el Pulitzer de Historia en el 2002. Esta «biografía de ideas» abarca el período de la historia de Estados Unidos que va desde el inicio de la Guerra de Secesión (1861-1865) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Los protagonistas son los pensadores e intelectuales norteamericanos, con especial referencia al llamado

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (PARTE SEGUNDA)

Crisis Económica y Personalismo en la Filmografía de Frank Capra Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. ¿Por qué se produjo la crisis? ¿Cómo se le hizo frente? ¿Qué factores podían estar frenando la recuperación? ¿Qué otros elementos, en cambio, eran eficaces y podían haberlo sido, incluso, en su prevención? Todas estas cuestiones —y muchas otras con ellas relacionadas—están presentes en la filmografía de Frank Capra. Su estudio filosófico, a la luz de Stanley Cavell,  nos permite obtener una conclusión de gran interés: Capra, si algo pone de manifiesto en su filmografía, es la fuerza de la unión matrimonial del varón y de la mujer en igualdad para hacer frente a todo tipo de problemas, incluidos los económicos, ahuyentando el miedo e incrementando sinérgicamente los esfuerzos creativos para salir de la situación crítica -, incluso,

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Las dimensiones metafísicas de la naturaleza (23-25.II.2017)

Naturaleza, Metafísica y Ciencia La «Naturaleza» es una noción fundamental para la ciencia y para la filosofía, de modo particular para la metafísica. La Naturaleza constituye el objeto de estudio de la ciencia, y esta se presenta hoy como el único acercamiento epistemológico adecuado para ella (naturalismo). Sin embargo, la noción de Naturaleza reviste un papel cada vez más relevante a nivel práctico y tecnológico, en relación por ejemplo, con la sostenibilidad de los procesos naturales. Aunque la perspectiva dominante en la reflexión contemporánea sobre la ciencia está ligada a una epistemología empirista, parece posible encontrar también indicaciones válidas en otros acercamientos a la filosofía de la naturaleza, en concreto en la tradición aristotélico-tomista. El Congreso se propone discutir y redescubrir las dimensiones metafísicas de la Naturaleza, a través del diálogo entre filósofos de diversas tradiciones: filosofía de la ciencia, tradición analítica, metafísica aristotélica y tomista. Cada una de ellas

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Frank Capra: crisis económica y personas (Parte Primera).

El autor: La conversación filosófica sobre la filmografía de Frank Capra     Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Siguiendo las orientaciones de Stanley Cavell se descubre que hay una fructífera interrelación entre el matrimonio de la igualdad en el que se comprometen el varón y la mujer y la educación en la dignidad personal que permite no sólo superar las crisis económicas, sino incluso, prevenirlas. Palabras clave: crisis económica, cine clásico, matrimonio, igualdad entre varón y mujer, mutua educación, reversibilidad de los roles masculino y femenino. Abstract: The classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed the crisis of 29 and its aftermath. A philosophical study of it may discover in the filmography of director Frank

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El personalismo fílmico en Leo McCarey: la lógica y el arte de la vinculación. Partes 1-6d.

José A. Peris Cancio. UCV «San Vicente Mártir» Parte 1. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: ASPECTOS METODOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS. Parte 2a. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LAS RAÍCES, LOS COMIENZOS EN EL CINE MUDO Y SU COLABORACIÓN CON CHARLEY CHASE.  Parte 2b. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LAS RAÍCES, LOS COMIENZOS EN EL CINE MUDO Y SU COLABORACIÓN CON CHARLEY CHASE.  Parte 3. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LAS COMEDIAS DE MAX DAVIDSON. Parte 4a. LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY: LA CREACIÓN Y

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V. Lozano Díaz (2016). Existir como posibilidad. Madrid: Dykinson

[themecolor]La ontología fundamental de Martin Hedegger[/themecolor] Tras un capítulo introductorio de estudio dedicado al positivismo, el psicologismo, la hermenéutica, y la fenomenología de Husserl, Vicente Lozano analiza los grandes elementos de la ontología de Heidegger (Ser, ente, ser-ahí, existir, posibilidad de existencia), que aparecen en Ser y tiempo, obra cumbre de su primera etapa. El autor completa su obra profundizando en la ontología del filósofo alemán en su segunda etapa de pensamiento caracterizada por el olvido del ser, así como la fase final en la que Heidegger descubre el arte como medio de apertura al ser. Si durante el siglo XIX el gran mérito de Hegel fue mostrar que no se puede distinguir entre el pensamiento y la realidad, entre el conocimiento y el Ser, pues el pensamiento forma parte de la realidad, el conocimiento es, la gran contribución del pensamiento de Heidegger será preguntarse de manera radical y desde el contexto del

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OLIVIA DE HAVILLAND HA CUMPLIDO CIEN AÑOS. UN OBLIGADO RECONOCIMIENTO DESDE UNA FILOSOFÍA FÍLMICA PERSONALISTA

1. UN OBLIGADO RECONOCIMIENTO DESDE UNA FILOSOFÍA FÍLMICA PERSONALISTA El 1 de julio de 1916 nacía en Tokio Olivia Mary de Havilland, para todos conocida como “Olivia de Havilland”. Los medios de comunicación han recogido una de esas noticias ante las que los lectores suelen reaccionar con un  asombro una tanto morboso —»¡Ah!, ¿todavía vive?»— que exige necesariamente ser rápidamente sustituido por una reacción más propia: qué maravilla poder contar todavía con alguien que representa con su vida una de las etapas más fascinantes de la historia del arte: la del Hollywood clásico, particularmente, el de los años 30 y 40. La Sección de Filosofía y Cine —que el catedrático, amigo y director de este blog, el profesor José Sanmartín Esplugues, ha tenido la generosidad de confiarme en este curso— está centrada en el análisis de cómo ese llamado Hollywood clásico trató el tema de la igualdad varón/mujer, el matrimonio y

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IVb)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IVb):PART TIME WIFE (ESPOSA A MEDIAS) (1930): UNA COMEDIA DE REMATRIMONIO DE HOLLYWOOD. EL REMATRIMONIO COMO REGRESO AL PARAÍSO. LOGIC AND ART OF LINKING —UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IVB): PART TIME WIFE (1930). A HOLLYWOOD COMEDY OF REMARRIAGE. REMARRIAGE AS THE RETURN TO PARADISE. Resumen: “Part Time Wife» es considerada como el primer largometraje de McCarey en el que aparecen sus rasgos más propios. Por su temática y por su relación con «The Awful Truth» (1927) puede considerarse una comedia de rematrimonio de Hollywood. En esta segunda parte, se concluye el análisis con el estudio del rematrimonio, de la reconciliación matrimonial como regreso al Paraíso. Palabras clave: matrimonio, divorcio, vieja comedia, nueva comedia, la creación

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