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Conill, J. (1988). El crepúsculo de la metafísica.

Análisis crítico de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). Alfredo Esteve, Profesor de la UCV «San Vicente Mártir». FICHA TÉCNICA Título: El crepúsculo de la metafísica Autor: Jesús Conill Editorial: Anthropos Edición: 1988 Ciudad: Barcelona Páginas: 348 ISBN: 84-7658-095-9 Comentario de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). En el diccionario de la RAE el término ‘crepúsculo’ posee dos acepciones. Una tiene que ver con la fase declinante, que anuncia el final de algo. Quizá sea ésta la acepción más extendida. Pero el diccionario nos ofrece una segunda, que si también hace referencia al final del día, al anochecer, considera a su vez el proceso opuesto, el amanecer; el crepúsculo no es sólo el período desde que se pone el Sol hasta que cae la noche, sino también la fase de claridad generada desde que raya el día hasta que el astro rey asoma por el horizonte. Esta segunda

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XII. LA BARBARIE DEL «ESPECIALISMO»

[button color=gray size=small]Fragmento de LA REBELIÓN DE LAS MASAS, en J. Ortega y Gasset. Obras Completas. Tomo IV, 1983.[/button] […] La ciencia experimental se inicia al finalizar el siglo XVI (Galileo), logra constituirse a fines del siglo XVII (Newton) y empieza a desarrollarse a mediados del XVIII. El desarrollo de algo es cosa distinta de su constitución y está sometido a condiciones diferentes. Así, la constitución de la física, nombre colectivo de la ciencia experimental, obligó a un esfuerzo de unificación. Tal fue la obra de Newton y demás hombres de su tiempo. Pero el desarrollo de la física inició una faena de carácter opuesto a la unificación. Para progresar, la ciencia necesitaba que los hombres de ciencia se especializasen. Los hombres de ciencia, no ella misma. La ciencia no es especialista. Ipso facto dejaría de ser verdadera. Ni siquiera la ciencia empírica, tomada en su integridad, es verdadera si

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Bonete, E. (2014): Poder político: límites y corrupción. Madrid: Cátedra.

[themecolor]Nulla politica sine ethica: para una ética del poder[/themecolor] FICHA TÉCNICA Colección: Teorema. Serie mayor Páginas: 304 Publicación: Enero de 2014 Precio: 15,00 € ISBN: 978-84-376-3223-0 Código: 112095 Formato: Papel Temática: Filosofía social y política — HPS Contenido de [themecolor]Poder político: límites y corrupción[/themecolor] Esta obra contiene una extensa selección de textos breves, precedidos por una escueta presentación del autor respectivo. La selección atraviesa la historia de la filosofía social y política referida al análisis de las relaciones entre poder político y moral. Podría decirse que la finalidad de esta obra es utópica (no en el sentido de irrealizable, sino en el sentido de lo deseable para alcanzar una sociedad más justa): de los textos seleccionados (sólo unas cinco páginas por término medio ) se extraen ideas morales que deberían guiar en nuestro contexto democrático la toms de decisiones de quienes detentan un cargo público, de quienes, en definitiva, ejercen poder político.

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I Congreso de la Red Española de Filosofía

La Red Española de Filosofía (REF), nacida en 2012 e integrada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía (IFS) del CCHS-CSIC y más de cuarenta asociaciones de todas las orientaciones temáticas, niveles educativos y comunidades autónomas, se ha propuesto organizar un congreso trienal de ámbito estatal. El objetivo es que sea un espacio de encuentro de la comunidad filosófica española, en el que tengan cabida todas las temáticas y orientaciones filosóficas, y en el que puedan abordarse los numerosos problemas que hoy en día son objeto de investigación y de debate en los más diversos campos del pensamiento, incluidos los problemas de la educación y la didáctica de la filosofía. I Congreso de la Red Española de Filosofía en Valencia El I Congreso de la Red Española de Filosofía se celebrará en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de

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Ciencia contra Filosofía

Umberto Eco se ha preguntado cómo un genio como Hawking es capaz de afirmar algo tan tonto como la muerte de la filosofía Cada cierto tiempo (sobre todo, en épocas de crisis) asistimos a un cuestionamiento de la filosofía. A veces, determinadas corrientes filosóficas ayudan a hacer leña del árbol no caído. Parece que, en este tiempo, crecen los críticos de la filosofía entre los físicos teóricos. Nada menos que uno de los más relevantes, S. Hawking, imitando a Nietzsche, pero en otro contexto, ha declarado con rotundidad que la filosofía ha muerto. Su lugar, añade, lo han ocupado las ciencias. No me extraña que haya sido un físico teórico, como Hawking, quien ha hecho tamaña aserción. Ya se sabe la acendrada y tradicional vocación filosófica de los físicos teóricos, quizá porque su área de saber se acuesta más a la filosofía que a la propia ciencia, entendida ésta (claro está)

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Claves de Razón Práctica, nº 229, julio-agosto 2013 – revista de filosofía

Claves de Razón Práctica – Revista de Filosofía Descripción de esta Revista de Filosofía Fundada en la primavera de 1990, la revista Claves de Razón Práctica pretende servir de marco a la discusión de temas de nuestra vida pública que necesitan reflexión y análisis. En la sección que abre Claves se han debatido grandes problemas del ámbito nacional como la reforma de la Constitución, el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, los nacionalismos, la Ley de universidades, clonación humana e ingeniería genética, la violencia doméstica, la emigración, el multiculturalismo, la xenofobia, la corrupción política, las responsabilidades del poder judicial, la financiación de los partidos, la legalización de las drogas, el País Vasco y el terrorismo, el futuro de la democracia y la globalización económica. También se ha prestado atención a los más importantes acontecimientos del escenario internacional, como el nuevo capitalismo ruso, las elecciones norteamericanas, el terrorismo internacional, la guerra

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Claves de Razón Práctica, nº 227, marzo-abril 2013 – revista de filosofía

Claves de Razón Práctica – revista de filosofía Descripción de esta Revista de Filosofía Fundada en la primavera de 1990, la revista Claves de Razón Práctica pretende servir de marco a la discusión de temas de nuestra vida pública que necesitan reflexión y análisis. En la sección que abre Claves se han debatido grandes problemas del ámbito nacional como la reforma de la Constitución, el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, los nacionalismos, la Ley de universidades, clonación humana e ingeniería genética, la violencia doméstica, la emigración, el multiculturalismo, la xenofobia, la corrupción política, las responsabilidades del poder judicial, la financiación de los partidos, la legalización de las drogas, el País Vasco y el terrorismo, el futuro de la democracia y la globalización económica. También se ha prestado atención a los más importantes acontecimientos del escenario internacional, como el nuevo capitalismo ruso, las elecciones norteamericanas, el terrorismo internacional, la guerra

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El Grupo Planeta impulsa una nueva colección de pequeñas obras maestras – Ariel QUINTAESENCIA

Ariel QUINTAESENCIA «Más valen quintaesencias que fárragos», glosaba Baltasar Gracián, sabedor, tal vez, de que el saber no ocupa lugar…, pero sí requiere tiempo. A lo largo de su historia Ariel ha optado por un acercamiento ágil pero reflexivo a los temas más candentes de la actualidad, un tratamiento que entronca con un lenguaje periodístico entendido como  análisis y crítica. Hoy día, aunque la apabullante inmediatez con la que los nuevos medios nos presentan la «actualidad» es tal que puede llegar a aturdir, la editorial sigue fiel a una acotación  meditada, intentando discriminar el grano de la paja y abordando los temas más «urgentes» con la necesaria distancia, rigor y objetividad. Heredera en muchos sentidos de la emblemática colección Ariel Quincenal, la serie QUINTAESENCIA se adapta a las nuevas necesidades de los lectores, presentando textos clásicos y de referencia en un formato más cercano, económico y reducido. Obras de naturaleza

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La filosofía a debate

La enseñanza de la filosofía pasa por momentos difíciles en un tiempo, el nuestro, en el que parece ser muy necesaria. No estamos sumidos en una crisis tan sólo económica. Ésta, la crisis económica, es el efecto (uno de los efectos) de una profundísima crisis de valores en la que la avaricia, la codicia y la insolidaridad de ciertos grupos está sumiendo en la miseria a amplias capas de nuestra sociedad. A continuación se reproducen algunos documentos relevantes que hablan en favor de la filosofía. Te invitamos a leerlos, a reflexionar sobre su contenido y a iniciar un debate en el marco de nuestra comunidad filosófica (Grupo «Filosofía UCV»).   UNESCO Declaración de París a favor de la Filosofía Nosotros, participantes de las jornadas internacionales de estudio de Filosofía y democracia en el mundo, celebradas en París los días 15 y 16 de febrero de 1995, constatamos que los problemas

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Una estrategia intersectorial sobre la filosofía

En este Informe  de UNESCO, dado en PARÍS el 28 de febrero de 2005, se presenta una estrategia intersectorial sucinta sobre la filosofía elaborada a raíz de la petición formulada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 169ª reunión (Decisión EX/3.6.3), a iniciativa de Turquía. Esta estrategia a largo plazo es fruto de una serie de amplias consultas celebradas con los sectores de la UNESCO, las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales, así como con organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos de investigación y personalidades eminentes. La estrategia comprende tres ejes principales: i) la filosofía ante los problemas del mundo; ii) la enseñanza de la filosofía en el mundo; y iii) la promoción de la investigación y el pensamiento filosóficos. Una vez examinada por el Consejo Ejecutivo, la estrategia se aplicará, en especial, en el marco del Gran Programa III, en cooperación con los demás sectores del programa pertinentes

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