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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IVa)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IVa): PART TIME WIFE (ESPOSA A MEDIAS) (1930): UNA COMEDIA DE REMATRIMONIO DE HOLLYWOOD. LA AMENAZA DEL DIVORCIO LOGIC AND ART OF LINKING-UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IVa): PART TIME WIFE (1930). A HOLLYWOOD COMEDY OF REMARRIAGE. THE MENACE OF DIVORCE Resumen «Part Time Wife» es considerada como el primer largometraje de McCarey en el que aparecen sus rasgos más propios. Por su temática y por su relación con «The Awful Truth» (1927) puede considerarse una comedia de rematrimonio de Hollywood. En esta primera parte nos detendremos en el análisis del conflicto matrimonial, en la amenaza de divorcio. Palabras clave: matrimonio, divorcio, vieja comedia, nueva comedia, la creación de la nueva mujer, rematrimonio Abstract «Part Time

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A.M. González (2016). La articulación ética de la vida social. Comares: Granada

[themecolor]La ética de la vida social[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] ¿Por qué hoy una ética de la vida social? Porque el creciente individualismo puede hacer pensar que la ética es una cuestión personal y que solo tenemos deberes con nosotros mismos. Sin embargo, los hombres vivimos en sociedad, nos relacionamos de diversas formas, y estamos en deuda los unos con los otros. La racionalidad humana permite entender qué es y en qué consiste el deber con los otros. Al mismo tiempo, detecta cuándo las leyes civiles contradicen las exigencias de lo que consideramos ley moral y plantea la conveniencia de no obedecer a esas leyes, o de acudir a instancias superiores que legitimen nuestro modo de actuar. Otro temas abordado en esta obra es la relación entre ética y religión: tanto qué son los deberes religiosos entendidos como parte de los deberes éticos, así como por qué los deberes éticos pueden

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Armando Segura (2015). Verdad. Valencia: Edicep

[themecolor]Una investigación en marcha:[/themecolor] [themecolor]¿Qué es la verdad?[/themecolor] [themecolor]¿Quién es la verdad?[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Editorial: Edicep Nº páginas: 552 Dimensiones: 235 x 170 mm. Fecha publicación: 30-11-2015 ISBN: 978-84-9925-174-5 EAN: 9788499251745 En la primera parte del libro, Armando Segura intenta responder a la pregunta de qué es la verdad. Para ello el autor comienza con una exposición de la historia de la verdad, es decir, afronta la cuestión de si la verdad ha ido cambiando con la historia o hay elementos permanentes; también se tratan temas como la objetividad, la idealización del objeto y el desvelamiento de la verdad del sujeto. La segunda parte se centra en la cuestión de quién es la verdad y el sujeto que conoce: la humanización, la personalización fenomenológica de los objetos, el estatuto ontológico del sujeto, y la transcendencia de la verdad personal. Afirma Armando Segura que el punto de partida ha sido exponer temas fundamentales de la

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (III)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (III): LET´S GO NATIVE (NÁUFRAGOS DEL AMOR) (1930). LOGIC AND ART OF LINKING-UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (II): LET´S GO NATIVE (1930). Resumen: Esta comedia ligera permite, no obstante, a McCarey desarrollar temas vinculados al crack del 29: la inseguridad de las finanzas; la dignidad del trabajo humano; o la fuerza de la alegría y el buen humor como fundamentos para unas relaciones verdaderamente humanas. El matrimonio es el caso central de las mismas. Palabras clave: Comedia, humor, crisis financiera, dignidad del trabajo, alegría, matrimonio. Abstract: This light comedy allows McCarey, however, to develop issues related to 29 crack: insecurity of finance; the dignity of human labor; or the force of joy and good humor as

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IIb)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IIb): “RED HOT RYTHM” (1929) Y “WILD COMPANY” (1930). LOGIC AND ART OF LINKING —UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IIb): “RED HOT RYTHM” (1929) AND “WILD COMPANY” (1930). (Cont.) 2.5 LA TRAMPA La ruptura con sus padres ha dejado a Larry donde Joe Harding lo quería tener: expuesto y desprotegido. Ha quemado sus naves apostando por la relación con la cantante. Su falta de raíces familiares propiciará ser más fácilmente utilizado por la lógica estratégica. Generalizando el argumento, se puede señalar que McCarey muestra que la dignidad humana, sin la protección de la familia, se ve expuesta a mecanismos de manipulación, a no ser un fin en sí mismo, a ser instrumentalizado. 8. La cámara recoge

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IIa)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IIa): “RED HOT RYTHM” (1929) Y “WILD COMPANY” (1930). LOGIC AND ART OF LINKING —UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IIa): “RED HOT RYTHM” (1929) AND “WILD COMPANY” (1930). Resumen: El siguiente largometraje de McCarey, “Red Hot Rhythm” (1929), está actualmente perdido. Sólo se conserva un breve fragmento. Su trabajo inmediatamente posterior, “Wild Company” (1930) pretendió ser un trabajo más serio, alejado de la comedia. Aunque no falten momentos de humor, supone una reflexión sobre la paternidad y la educación que ilumina la visión de McCarey sobre la familia. Palabras clave: Comedia, humor, paternidad, educación, familia. Abstract: The following McCarey’s feature, “Red Hot Rhythm” (1929), is presently lost. It’s only preserved a short excerpt. His next picture,

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Belén Ester Casas (2015 ). En tierra de hombres. Madrid: Encuentro.

MUJERES Y FEMINISMO EN EL CINE CONTEMPORÁNEO José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» FICHA TÉCNICA: Colección: ENSAYO Materia: CINE 248 páginas 150x230mm. 2015 ISBN: 978-84-9055-080-9 Belén Ester Casas ha escrito un libro verdaderamente apasionante, cuya lectura ilumina, enriquece, y, en el mejor sentido del que se ocupara don Julián Marías, ilusiona . Con una libertad ideológica encomiable y con una redacción ágil, amena y penetrante -te engancha tanto como muchas de las películas que comenta- pasa revista a un tema que a nadie deja indiferente: mujeres y feminismo en el cine contemporáneo. El propósito queda certeramente conseguido porque sus reflexiones consiguen ir desarrollando de modo equilibrado los tres temas que a la autora sin duda le apasionan: feminismo, cine contemporáneo y , sobre todo, mujer. I.-Feminismo. Con respecto al primer tema, el capítulo 1 -«Para entender el feminismo»- sintetiza las claves históricas y los debates

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Hannah Arendt (2016). La condición humana. Barcelona: Paidós.

[themecolor]Arendt entiende la condición humana[/themecolor] [themecolor]como labor, trabajo y acción[/themecolor] Hannah Arendt sigue estando presente en las librerías españolas. The Human Condition vio la luz en 1958, y desde entonces, la editorial Paidós ha publicado la traducción de esta obra en diversas ocasiones. ¿Y por qué sigue siendo de interés una obra 58 años después, en un mundo que parece fascinado por la novedad? ¿Qué tiene un libro de pensamiento para seguir vivo durante más de medio siglo, cuando aparentemente nadie quiere pensar? Es probable que, unido al auge del interés por esta filósofa en los últimos años, esté la preocupación del hombre por la propia condición humana. Cabe destacar que Arendt diferencia la naturaleza de la condición humana; su intención no es elaborar una definición conceptual de la naturaleza del hombre, sino más bien analizar histórica y filosóficamente la vita activa propia del ser humano. Así explica Hannah Arendt

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (II). PRIMERA PARTE.

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (II): LAS RAÍCES , LOS COMIENZOS EN EL CINE MUDO Y SU COLABORACIÓN CON CHARLEY CHASE (PRIMERA PARTE). LOGIC AND ART OF LINKING-UP. MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (II): THE ROOTS, THE EARLY YEARS IN THE SILENT FILM AND ITS COLLABORATION WITH CHARLEY CHASE. (FIRST PART) José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN McCarey comenzó a aprender la lógica de la vinculación entre las personas en el seno de su propia familia, particularmente en la relación con su padre, empresario del mundo del espectáculo. Sus comienzos en el cine mudo le permitieron desarrollar muchas de las posibilidades que iban apareciendo en los primeros pasos del séptimo arte. La colaboración con Charley Chase le propició dar un impulso decisivo a su

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Marco Aurelio (2016). Meditaciones. Ariel: Barcelona

[themecolor]La filosofía de Marco Aurelio: un saber para vivir[/themecolor] Marco Aurelio, durante los últimos diez años de su vida, recogió una serie de pensamientos o apuntes personales con máximas estoicas. Esta serie de aforismos escritos en griego -lengua culta de la época- no pretendía ser un tratado sistemático. Se trata más bien de una colección personal de principios prácticos para la vida a modo de recordatorio, pues de este modo era concebida la filosofía: un saber para vivir, una sabiduría orientada a ser mejor persona. Las Meditaciones constan de doce libros. Entre otros temas destacan: el agradecimiento y el recuerdo a los que le han ayudado a ser quien era:  De mi preceptor: el no haber sido de la facción de los Verdes ni de los Azules, ni partidario de los parinularios ni de los escutarios; el soportar las fatigas y tener pocas necesidades; el trabajo con esfuerzo personal y la

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