Actualidad

Actualidad

Belén Ester Casas (2015 ). En tierra de hombres. Madrid: Encuentro.

MUJERES Y FEMINISMO EN EL CINE CONTEMPORÁNEO José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» FICHA TÉCNICA: Colección: ENSAYO Materia: CINE 248 páginas 150x230mm. 2015 ISBN: 978-84-9055-080-9 Belén Ester Casas ha escrito un libro verdaderamente apasionante, cuya lectura ilumina, enriquece, y, en el mejor sentido del que se ocupara don Julián Marías, ilusiona . Con una libertad ideológica encomiable y con una redacción ágil, amena y penetrante -te engancha tanto como muchas de las películas que comenta- pasa revista a un tema que a nadie deja indiferente: mujeres y feminismo en el cine contemporáneo. El propósito queda certeramente conseguido porque sus reflexiones consiguen ir desarrollando de modo equilibrado los tres temas que a la autora sin duda le apasionan: feminismo, cine contemporáneo y , sobre todo, mujer. I.-Feminismo. Con respecto al primer tema, el capítulo 1 -«Para entender el feminismo»- sintetiza las claves históricas y los debates

Leer más »

Hannah Arendt (2016). La condición humana. Barcelona: Paidós.

[themecolor]Arendt entiende la condición humana[/themecolor] [themecolor]como labor, trabajo y acción[/themecolor] Hannah Arendt sigue estando presente en las librerías españolas. The Human Condition vio la luz en 1958, y desde entonces, la editorial Paidós ha publicado la traducción de esta obra en diversas ocasiones. ¿Y por qué sigue siendo de interés una obra 58 años después, en un mundo que parece fascinado por la novedad? ¿Qué tiene un libro de pensamiento para seguir vivo durante más de medio siglo, cuando aparentemente nadie quiere pensar? Es probable que, unido al auge del interés por esta filósofa en los últimos años, esté la preocupación del hombre por la propia condición humana. Cabe destacar que Arendt diferencia la naturaleza de la condición humana; su intención no es elaborar una definición conceptual de la naturaleza del hombre, sino más bien analizar histórica y filosóficamente la vita activa propia del ser humano. Así explica Hannah Arendt

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (II). PRIMERA PARTE.

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (II): LAS RAÍCES , LOS COMIENZOS EN EL CINE MUDO Y SU COLABORACIÓN CON CHARLEY CHASE (PRIMERA PARTE). LOGIC AND ART OF LINKING-UP. MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (II): THE ROOTS, THE EARLY YEARS IN THE SILENT FILM AND ITS COLLABORATION WITH CHARLEY CHASE. (FIRST PART) José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN McCarey comenzó a aprender la lógica de la vinculación entre las personas en el seno de su propia familia, particularmente en la relación con su padre, empresario del mundo del espectáculo. Sus comienzos en el cine mudo le permitieron desarrollar muchas de las posibilidades que iban apareciendo en los primeros pasos del séptimo arte. La colaboración con Charley Chase le propició dar un impulso decisivo a su

Leer más »

Marco Aurelio (2016). Meditaciones. Ariel: Barcelona

[themecolor]La filosofía de Marco Aurelio: un saber para vivir[/themecolor] Marco Aurelio, durante los últimos diez años de su vida, recogió una serie de pensamientos o apuntes personales con máximas estoicas. Esta serie de aforismos escritos en griego -lengua culta de la época- no pretendía ser un tratado sistemático. Se trata más bien de una colección personal de principios prácticos para la vida a modo de recordatorio, pues de este modo era concebida la filosofía: un saber para vivir, una sabiduría orientada a ser mejor persona. Las Meditaciones constan de doce libros. Entre otros temas destacan: el agradecimiento y el recuerdo a los que le han ayudado a ser quien era:  De mi preceptor: el no haber sido de la facción de los Verdes ni de los Azules, ni partidario de los parinularios ni de los escutarios; el soportar las fatigas y tener pocas necesidades; el trabajo con esfuerzo personal y la

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (1ª)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (I): «THE SOPHOMORE» (1929). LOGIC AND ART OF LINKING-UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY. THE EARLY FEATURES (I): «THE SOPHOMORE» (1929) José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN. La transición de los cortometrajes a los largometrajes fue una oportunidad para desarrollar la capacidad narrativa de la filmografía de McCarey. En “The Sophomore” se concentran los ejes característicos de su estilo: una adecuada simbiosis entre comedia y drama, entre humor y temas deportivos. PALABRAS CLAVE: Corto, largometraje, comedia, drama, humor, temas deportivos. ABSTRACT: The transition from short films to feature films was an opportunity to develop he narrative capacity of McCarey’s filmography. In “The Sophomore” the characteristic axes of his style are concentrated: a proper symbiosis between

Leer más »

A. Llano (2015). Teoría del Conocimiento. Madrid: BAC

[themecolor] Teoría del conocimiento, ¿un manual? [/themecolor] [themecolor]Ficha del libro Teoría del conocimiento[/themecolor] AUTOR: Llano Cifuentes, Alejandro COLECCIÓN: Sapientia Rerum (SR0005) ED-IMP.: 1 rústica-1 (2015) PÁGINAS: 304 MATERIA: Filosofía ISBN: 978-84-220-1830-8 PRECIO: 16,35€ (sin IVA) Todos tenemos la experiencia de que conviene acudir a las fuentes cuando se realiza un trabajo de investigación, unos estudios universitarios o cualquier profundización en un tema que requiera un poco de rigor y seriedad. Probablemente no solo es algo que tengamos incorporado, sino que hemos enseñado o aconsejado a otros actuar así para lograr un cierto nivel en su trabajo. Sin embargo, cuántas veces necesitamos una visión de conjunto de una determinada materia, una introducción certera a los autores, unos buenos apuntes de un sabio profesor. Ese es precisamente el valor de un buen manual de estudio. Una de las acepciones que la RAE proporciona de la palabra «manual» es  libro en que se

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (IV)-(3ª)

LA CREACIÓN Y EL MODELADO DE STAN LAUREL Y OLIVER HARDY COMO PAREJA CÓMICA (III): DESDE EL CORTO MUDO «LIBERTY » (1929) HASTA EL CORTO HABLADO “HOG WILD” (1930). LA PAREJA FEMENINA ANITA GARVIN Y MARION BYRON. CREATION AND MODELING STAN LAUREL AND OLIVER HARDY AS A COMEDY TEAM (III): FROM THE SILENT SHORT «LIBERTY» (1929) TO THE TALKIE SHORT «HOG WILD» (1930). THE FEMALE TEAM ANITA GARVIN AND MARION BYRON. José Alfredo Peris Cancio, profesor Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN. La plenitud de la colaboración entre McCarey y Laurel y Hardy permitió profundizar en temas propios de un humanismo necesario en una sociedad marcada por la economía. Los últimos meses de esta relación experimentó un cierto declive. La comparación con el dúo femenino de Anita Garvin y Marion Byron permite establecer mejor la valoración de la mujer por ella misma en la obra de McCarey. Su

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (IV)-(2ª)

LA CREACIÓN Y EL MODELADO DE STAN LAUREL Y OLIVER HARDY COMO PAREJA CÓMICA (II): DESDE EL CORTO «FROM SOUP» (1928) HASTA “WE FAW DOWN”  (1928). CREATION AND MODELING STAN LAUREL AND OLIVER HARDY AS A COMEDY TEAM (II): FROM THE SHORT «FROM SOUP TO NUTS» (1928) TO «WE FAW DOWN» (1928). José Alfredo Peris Cancio Universidad  Católica de Valencia «San Vicente Mártir» RESUMEN. A partir del cortometraje «From Soup to Nuts» se observa un cambio de ritmo en la interpretación de Laurel y Hardy, que favorece una mayor lentitud. Gracias a ello se capta un mensaje más humanista, menos mecánico. También durante este año McCarey aborda el tema específicamente matrimonial en las comedias de Laurel & Hardy, que permiten reflexionar sobre las dimensiones esenciales de la familia. PALABRAS CLAVE: «slow burn»; «tit-for-a-tat», ritmo, danza, lentitud, matrimonio, fidelidad, madurez, dimensiones esenciales de la familia. ABSTRACT: From the shortfilm «From Soup

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (IV)

LEO MCCAREY (IV). LA CREACIÓN Y EL MODELADO DE STAN LAUREL Y OLIVER HARDY COMO PAREJA CÓMICA (I): DESDE LOS PRIMEROS CORTOMETRAJES HASTA «THE FINISIHING TOUCH» (1928). LEO MCCAREY (IV). CREATION AND MODELING STAN LAUREL AND OLIVER HARDY AS A COMEDY TEAM (i): FROM THE FIRST SHORT FILMS TO «THE FINISIHING TOUCH» (1928). RESUMEN. La responsabilidad de McCarey en la creación y el modelado de Stan Laurel y Oliver Hardy como pareja cómica resulta patente si se estudia la filmografía conjunta de Laurel&Hardy. Su trabajo como supervisor o director impregnó de humanismo el sentido humor de los personajes. En esta primera parte de la cuarta entrega se analizan los cortometrajes de Laure&Hardy hasta «The Finishing Touch» (1928). PALABRAS CLAVE Modelado, pareja cómica, reacciones infantiles, codependencia, manierismo, antihéroe. ABSTRACT. McCarey’s responsability for creation and modeling Stan Laurel and Oliver Hardy as a comedy team is clear when you deeply study Larel&Hardy

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (III)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (III): LAS COMEDIAS DE MAX DAVIDSON. LOGIC AND ART OF LINKING-UP. MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (III): THE MAX DAVIDSON COMEDIES. José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN. Las comedias que McCarey realizó con Max Davidson están siendo actualmente recuperadas y puestas en valor. Ellas permiten comprender mejor la visión de la familia en la filmografía de McCarey. El personaje judío desarrollado por Max Davison permitía expresar  un sentido diferente de la libertad humana, de la familia y de la importancia de la morada. PALABRAS CLAVE Familia, libertad, morada, judaísmo. ABSTRACT. The comedies McCarey made with Max Davidson are currently being recovered and valued. They provide insight into the vision of the family in the films of McCarey. The Jewish

Leer más »