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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (SÉPTIMA PARTE)

El personalismo fílmico y el descubrimiento del rostro de la mujer (i) Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Capra va desarrollando un personalismo fílmico que adquiere una especial densidad en su obra “Ladies of Leisure” (1930) y la centralidad del desvelamiento del rostro de la mujer en la misma. Los escritos de Julián Marías y de Stanley Cavell ayudan a precisar el sentido de este personalismo fílmico. Palabras clave: filosofía personalista, crisis económica, cine clásico, igualdad entre varón y mujer, mutua educación, rostro de mujer. Abstract: The classical Hollywood cinema of the 30s and

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Mariano Crespo (2016, 2ª ed.). El perdón. Madrid: Encuentro

[themecolor]El perdón visto desde la fenomenología[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Autor: Mariano Crespo Título: El perdón. Un investigación filosófica Colección: NUEVO ENSAYO 172 páginas 15×23 ISBN: 978-84-9055-158-5   Ediciones Encuentro ha querido sacar a luz una nueva edición de este estudio dedicado al perdón, con motivo del Jubileo de la misericordia. Y es que el perdón es un elemento necesario en la vida moral del hombre. Por eso, el autor ha profundizado desde la fenomenología en lo que supone perdonar a otro, qué es lo que se perdona, con qué condiciones y características, y otras cuestiones que surgen relacionadas con estas, tales como si es posible el perdón en nombre de otro, o si existe el perdón social. Según el autor del libro, perdonar es un acto que supone distinguir la acción del ofensor de su identidad, de modo que aunque objetivamente haya cometido una daño, quede salvaguardada la persona. En

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (SEXTA PARTE)

La comedia y el drama humano al rescate del mejor uso de la tecnología   Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Permiten la discusión filosófica de la relación entre ciencia, técnica y desarrollo humano y hacen del cine un reflejo interno de esa misma problemática. La llamada “trilogía de la aventura” facilitó a Capra profundizar en las relaciones entre progreso científico y personalismo. Las reflexiones sobre el arte del filósofo Emmanuel Mounier sintonizan a la perfección con las pretensiones de Frank Capra. Palabras clave: filosofía personalista, crisis económica, cine clásico, matrimonio, igualdad entre varón

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (QUINTA PARTE)

El impacto de la técnica sobre una visión individualista del progreso como causa de la crisis: The Younger Generation (1929) Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Permiten la discusión filosófica de la relación entre ciencia, técnica y desarrollo humano y hacen del cine un reflejo interno de esa misma problemática. Palabras clave: filosofía personalista, crisis económica, cine clásico, matrimonio, igualdad entre varón y mujer, mutua educación, técnica, modernidad, poder, progreso, individualismo, comunidad. Abstract: The classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed the crisis of 29 and its aftermath. A philosophical study of

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (CUARTA PARTE)

La modernidad, la técnica y la centralidad de la persona: claves para analizar la crisis  Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos sus películas pusieran de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Su obra comenzó a proponer que sólo desde el corazón las personas obran con humanidad. Especialmente cuando han de asumir el reto del crecimiento de distintos poderes que se reclaman autónomos en las sociedades industriales. Palabras clave: filosofía personalista, educación sentimental, crisis económica, cine clásico, matrimonio, igualdad entre varón y mujer, mutua educación, técnica, modernidad, corazón, centralidad de la persona, poder. Abstract: The classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed the

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J.C. Moreno Romo (2016). La religión de Descartes. Anthropos: Barcelona

[themecolor]Ficha del libro[/themecolor] título: LA RELIGIÓN DE DESCARTES isbn 978-84-16421-24-4 fecha de publicación 01/12/2015 editorial: Anthropos número de ediciones 1 datos del libro 174 pags encuadernación Rústica Este libro afronta un tema realmente tabú: el de la fe católica del llamado «Padre de la Modernidad». Y lo hace en debate no sólo con el laicismo ambiente (esa ideología anti-religiosa que suplanta a la verdadera laicidad) sino también, en un primer plano con cierta, muy reciente campaña de recuperación tardo-ilustrada, representada por una serie de muy promocionados autores «globales» (Watson, Grayling, Shorto), y en un plano más profundo con pensadores protestantes (Kierkegaard, Barth, Jaspers) y católicos (Unamuno, Maritain, Juan Pablo II) del más alto nivel. El autor de La religión de Descartes: J.C. Moreno Romo Juan Carlos Moreno Romo nació en Ciudad de México, en 1966. Licenciado en Filosofía por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (TERCERA PARTE)

Lecturas filosóficas personalistas de la filmografía de Frank Capra: los primeros pasos de una gramática de aprendizaje personalista Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde épocas muy tempranas de la obra de Capra en el cine mudo, se puede comprobar el desarrollo de una filosofía personalista, como una opción cada vez más consciente y libremente elegida, con una clara pretensión de educación ciudadana. Palabras clave: filosofía personalista, educación sentimental crisis económica, cine clásico, matrimonio, igualdad entre varón y mujer, mutua educación, reversibilidad de los roles masculino y femenino. Abstract: The classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed the crisis of 29 and its aftermath. A philosophical study of it may discover in the filmography

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Louis Menand (2016). El club de los metafísicos. Barcelona: Ariel

[themecolor] Historia de las ideas en América[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Fecha publicación: 05/2016 Editorial: Ariel Páginas: 536 ISBN: 9788434422933   El origen de las ideas en América, su evolución, y su influjo en el sistema de vida resulta de por sí un tema atractivo. Si además están descritas en forma de ensayo por un profesor de Inglés de la Universidad de Harvard y periodista en The New Yorker, hábil y experto en el manejo de la lengua, es muy probable que el éxito está asegurado. De hecho esta obra ha ganado varios premios, entre otros, el Pulitzer de Historia en el 2002. Esta «biografía de ideas» abarca el período de la historia de Estados Unidos que va desde el inicio de la Guerra de Secesión (1861-1865) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Los protagonistas son los pensadores e intelectuales norteamericanos, con especial referencia al llamado

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FRANK CAPRA: CRISIS ECONÓMICA Y PERSONAS (PARTE SEGUNDA)

Crisis Económica y Personalismo en la Filmografía de Frank Capra Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. ¿Por qué se produjo la crisis? ¿Cómo se le hizo frente? ¿Qué factores podían estar frenando la recuperación? ¿Qué otros elementos, en cambio, eran eficaces y podían haberlo sido, incluso, en su prevención? Todas estas cuestiones —y muchas otras con ellas relacionadas—están presentes en la filmografía de Frank Capra. Su estudio filosófico, a la luz de Stanley Cavell,  nos permite obtener una conclusión de gran interés: Capra, si algo pone de manifiesto en su filmografía, es la fuerza de la unión matrimonial del varón y de la mujer en igualdad para hacer frente a todo tipo de problemas, incluidos los económicos, ahuyentando el miedo e incrementando sinérgicamente los esfuerzos creativos para salir de la situación crítica -, incluso,

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Las dimensiones metafísicas de la naturaleza (23-25.II.2017)

Naturaleza, Metafísica y Ciencia La «Naturaleza» es una noción fundamental para la ciencia y para la filosofía, de modo particular para la metafísica. La Naturaleza constituye el objeto de estudio de la ciencia, y esta se presenta hoy como el único acercamiento epistemológico adecuado para ella (naturalismo). Sin embargo, la noción de Naturaleza reviste un papel cada vez más relevante a nivel práctico y tecnológico, en relación por ejemplo, con la sostenibilidad de los procesos naturales. Aunque la perspectiva dominante en la reflexión contemporánea sobre la ciencia está ligada a una epistemología empirista, parece posible encontrar también indicaciones válidas en otros acercamientos a la filosofía de la naturaleza, en concreto en la tradición aristotélico-tomista. El Congreso se propone discutir y redescubrir las dimensiones metafísicas de la Naturaleza, a través del diálogo entre filósofos de diversas tradiciones: filosofía de la ciencia, tradición analítica, metafísica aristotélica y tomista. Cada una de ellas

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