Go to Top

El Proyecto de Investigación «La mitología en la narrativa audiovisual» supera las 100.000 vistas y consigue cerca de los 3.000.000 de alcance

Difusión del proyecto de investigación

El proyecto de investigación La mitología en la narrativa audiovisual, iniciado en marzo de 2018, analiza desde la mitología distintos aspectos del audiovisual, centrándose cada edición en una propuesta narrativa diferente. Con este propósito, la investigación se estructura en tres partes que organizan el estudio desde una perspectiva histórica, contemporánea y futura.

De este modo, la primera sección, dedicada a las bases de la mitología, estudia el camino del héroe, la religión y la mitología; la segunda sección, dedicada a la mitología contemporánea, reflexiona sobre la opinión pública, el poder y el heroísmo contemporáneo; y la tercera sección, dedicada a la mitología futurista, analiza la inteligencia artificial, el transhumanismo y el camino del conocimiento.

A su vez, cada edición repite la misma estructura de investigación antes indicada, pero tomando por objeto de estudio una propuesta audiovisual distinta. Por esta razón, el año pasado se investigó sobre cine, este año se investiga sobre series, el siguiente se investigará sobre documental, y así sucesivamente.

En el presente artículo se recogen los datos de la primera y segunda edición del proyecto (2018-2019).

Objetivos del proyecto de investigación

Una de las principales preocupaciones del proyecto, era lograr hacer accesible a estudiantes iberoamericanos nuestros estudios. En este sentido, es un deseo de Proyecto SCIO y del Centro Lombardo Toledano, que esta investigación sirva para fomentar una sociedad mejor, más consciente de sí misma y responsable.

A día de hoy, los datos del proyecto indican que los objetivos marcados se están cumpliendo.

Publicaciones

Actualmente, el proyecto cuenta con 57 publicaciones, que se distribuyen en 2 páginas, 12 artículos, 12 podcasts, 5 noticias y 26 vídeos, estos últimos resultado del congreso realizado el 13 y 14 de diciembre en Valencia sobre La mitología en na narrativa audiovisual: cine.

Difusión de las publicaciones

Uno de los hitos destacables del proyecto, que augura un aumento cada vez mayor de la divulgación del mismo, es que sólo en los siete meses dedicados en 2019, ya se han conseguido prácticamente las mismas vistas que en todo 2018. Lo que significa que, a finales de este año, seguramente se multiplicarán por tres o más los resultados del año pasado, lo que permite comprender la proyección del proyecto para sucesivas ediciones.

  • 2018: 57.393 vistas
  • 2019 (31/07/2019): 52.308 vistas

En total, el proyecto de investigación ya ha conseguido 109.701 vistas [1], que se distribuyen en 95.585 vistas para publicaciones de cine y 12.606 para publicaciones sobre series. Esto indica que las publicaciones de cine siguen cosechando vistas, a pesar de que el proyecto se encuentra ya en una edición distinta; algo que probablemente sucederá también con las publicaciones sobre series cuando el proyecto se encuentre investigando sobre documental en 2020.

VISTAS 2018 2019 TOTAL
CINE 57.393 39.702 97.095
SERIES 0 12.606 12.606
109.701

Otro dato importante es el alcance del proyecto en tanto a impresiones [2]. Esto es, las veces que un usuario ha visto nuestro post difundido en Google y Facebook. A este respecto, el proyecto lleva un total de 2.946.861 impresiones, que se distribuyen en 2.469.995 personas alcanzadas para cine y 476.866 personas alcanzadas para series.

[1] Vistas: Lecturas, visionados y escuchas que se han realizado de nuestros contenidos.
[2] Alcance, personas alcanzadas, impresiones: Veces que nuestros posts han sido vistos en Redes Sociales y Buscadores, de las cuales una parte se convierten en vistas.

Éxito del proyecto

El mayor éxito del proyecto se desprende del aumento significativo y progresivo en la divulgación de la investigación. Esto se debe a cuatro factores:

  1. La participación e incremento de autores y colaboradores del proyecto: Jacinto Choza, Graciela Maturo, Antonio Diéguez, José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Celia Cuenca, Rocío Garriga Inarejos, Rafael Monterde, Pau Crespo, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero, Álvaro Pla Hernández, Francisco Corella y Josep Francesc Sanmartín Cava.
  2. El acopio de publicaciones que siguen cosechando visitas, que incluso aumentan de manera progresiva en algunos de los casos.
  3. El proyecto en sí está consiguiendo una mayor autoridad en la Red gracias al buen posicionamiento de sus contenidos.
  4. La viralidad del proyecto cuyos contenidos están siendo replicados por otras plataformas educativas y divulgativas.

Con esta perspectiva, cabe suponer que proyecto de investigación La mitología en la narrativa audiovisual no va a dejar de crecer y despertar interés.

Futuro del proyecto de investigación La Mitología en la Narrativa Audiovisual

En futuras ediciones, el proyecto de investigación se dedicará al análisis de propuestas narrativas como el documental, la animación, los videojuegos y la televisión. El objetivo será aglutinar un buen número de publicaciones en forma de artículos, podcasts y vídeos que permitan comprender mejor cómo se da la mitología en la narrativa audiovisual y qué repercusiones tiene sobre la sociedad.

Además, cada edición contará con la celebración de un congreso o simposio, cuyos resultados se publicarán en una edición académica.

Como objetivo divulgativo para este año, esperamos alcanzar las 200.000 vistas y superar los 4.000.000 de alcance.

Aquí puedes encontrar más información del proyecto.

About the author

Josep Francesc Sanmartin Cava
Josep Francesc Sanmartin Cava

Josep F. Sanmartín Cava es graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística. Actualmente es miembro del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México).

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.