FILOSOFÍA Y CINE

FILOSOFÍA Y CINE

Réplicas: una lectura desde la bioética personalista

  Réplicas: una lectura desde la bioética personalista NO TENGO UN CUERPO…SOY CUERPO     Introducción Interrogantes que suscita la película Réplicas En la película Réplicas, un neurocientífico llamado William Foster está investigando la manera de poder transferir a un cyborg la conciencia humana, experimento que en un primer momento falla, porque cuando logra la transferencia y el cyborg despierta, no se identifica; por ello se pregunta, ¿quién soy yo? ¿qué me sucede? Luego de su aparente angustia se autodestruye, y tienen que desconectarlo. Más tarde, el científico pierde su familia en un accidente y busca bajo esta misma idea inicial devolverlos a la vida a través de réplicas, a las cuales les pasa la información cerebral que logró guardar de su familia minutos después de la muerte.  La anterior sinopsis de la película en mención, deja entrever un asunto que despierta gran interés e inquietud, y sobre el cual

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El Yo y Tú de Martin Buber y el Tú y yo de Leo McCarey en Love Affair (1939)

  El Yo y Tú de Martin Buber y el Tú y yo de Leo McCarey en Love Affair (1939)     Resumen: En esta primera contribución dedicada a Love Affair (Tú y yo) de Leo McCarey presentamos un melodrama que marcó un hito en el modo de narrar las historias de amor, y que en castellano sería presentado como Tú y yo. Y aquí hemos de señalar lo contrario de lo que comentamos con respecto a The Awful Truth (1937), en lo relativo a la versión española del título. Hablar de La pícara puritana era presentar de un modo caricaturesco y deformante el personaje de la actriz protagonista, Irene Dunne como Lucy. En cambio, Tú y yo acertaba a representar con justicia el núcleo de una historia de amor en la que el descubrimiento del otro no sólo como otro, sino sobre todo como tú, hacía posible un cambio

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 Lo que es necesario cambiar para que todo vuelva a ser lo que era en el 3er acto de The Awful Truth (1937) de McCarey

  Lo que es necesario cambiar para que todo vuelva a ser lo que era en el tercer acto de The Awful Truth (1937) de Leo McCarey   Resumen: En esta séptima contribución dedicada a The Awful Truth (1937) arrancamos de la comprensión de Gabriel Marcel y su visión de la filosofía como la idea de una luz que siente la alegría de ser luz. El ciclo diurno sin fin (Cavell) que supone esta película nos sitúa en buenas condiciones para ver en ella una llamada a recuperar el deseo de ser esclarecidos, de no reprimir lo que nos constituye de una manera más profunda. El tercer acto de The Awful Truth muestra una mayor concentración de los personajes principales en lo que supone el uno para el otro. Lucy necesita ser despertada, en primer lugar, por su perrito, pero luego también por su tía Patsy para reconocer que debe comportarse de un

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El reconocimiento de Lucy de estar enamorada del loco lunático de Jerry en el 2º acto de The Awful Truth (1937) de L. McCarey

  El reconocimiento de Lucy de estar enamorada del loco lunático de Jerry en el segundo acto de The Awful Truth (1937) de Leo McCarey     Resumen: En esta sexta contribución dedicada a The Awful Truth (1937) comenzamos comprobando cómo las aportaciones del artículo de Macarthur nos permiten situar lo que Cavelll llama el segundo acto de The Awful Truth. A lo largo del mismo, Lucy va a llegar a la convicción de que prefiere al “lunático loco” de Jerry frente a Dan, el “americano pragmático y realista”, según la expresión del profesor de la Universidad de Sidney (Macarthur, 2014: 110). Quedará para el tercer acto conseguir que el atolondrado de Jerry llegue a leer bien quién es Lucy, para lo cual ella deberá tomar parte activa. Y nos invitan a realizar una lectura filosófica de la película en la que la metodología de análisis de la filosofía analítica (la lectura de la

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Los Warriner, Irene Dunne y Cary Grant, entre la rigidez y el pugilato en el primer acto de The Awful Truth (1937) de Leo McCarey

  Los Warriner, Irene Dunne y Cary Grant, entre la rigidez y el pugilato en el primer acto de The Awful Truth (1937) de Leo McCarey     Resumen: En esta quinta contribución dedicada a The Awful Truth (1937) nos centraremos en el texto filosófico-fílmico, en lo que Cavell designa como el primer acto de la película. Comenzamos analizando el prólogo de la película, la escena en el Gotham Athletic Club, que nos permite comprobar un claro elemento de igualdad del matrimonio protagonista. La tentación de manipular el relato según sus intereses es más propia de Jerry Warriner que de Lucy, a diferencia de lo que ocurría en la obra teatral y en las primeras versiones cinematográficas. La escena de la llegada a casa de Jerry nos presenta un retrato en consonancia con el prólogo.  Acude rodeado de amigos, para evitar que Lucy haga demasiadas preguntas. Al no estar su esposa en casa, son

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Los adioses (2018). Un análisis desde el personalismo fílmico (podcast)

Puedes escuchar el podcast reproduciendo el player de ivoox. Participan: Rocío González de Arce Arzave es doctorante en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco dentro de la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico. Es maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Está diplomada en Teoría y Análisis Cinematográfico, Historia del Cine e Historia del Arte. Ha realizado dos mediometrajes documentales: Permanencia voluntaria y Anagnórisis: el análisis cinematográfico en México. Jacqueline Gómez Mayorga pertenece al Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética y es Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Y es guionista de contenidos educativos en medios audiovisuales. Actualmente es Coordinadora de Planeación en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Lauro Zavala es presidente de la Asociación Mexicana de Teoría

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Personalismo urbano: Gentrificación en la obra de David Simon

Personalismo urbano: Gentrificación en la obra de David Simon Una de las problemáticas urbanas que más aborda David Simón en sus series es la derivada por la gentrificación. Es el tema principal que subyace en The Duece (2017-2019), Treme (2010-2013) y Show me a hero (2015). Sin embargo, también suele formar parte del contexto de otras producciones que el autor ha dedicado a otros asuntos con mayor protagonismo, como por ejemplo sucede en The Wire (2002-2008) o en The Corner (2000). Las series de Simon más personalistas Sin embargo, de todas estas series, aquellas que de verdad tienen una auténtica mirada personalista sobre la cuestión de la gentrificación son Show me a hero y Treme, desde dos perspectivas distintas que se complementan. En cualquier caso, aunque apenas cuente con algunos rasgos personalistas, la serie The Deuce resulta imprescindible para comprender los inicios de estas iniciativas administrativas que han cobrado especial

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La contribución esencial de Irene Dunne y de Cary Grant a The Awful Truth (1937) de McCarey

  La contribución esencial de Irene Dunne y de Cary Grant a The Awful Truth (1937) de Leo McCarey     Resumen: En esta cuarta contribución dedicada a The Awful Truth (1937) se propondrá analizar las aportaciones más específicas de Irene Dunne y de Cary Grant a esta comedia de Leo McCarey. Irene Dunne había conseguido éxitos con el musical y el melodrama, y había comenzado su aventura con la comedia con Theodora Goes Wild, dirigida por Richard Boleslawski. Su encuentro con McCarey en The Awful Truth le permitió incorporarse con éxito al grupo de actrices representativas de la screwball comedy, como Claudette Colbert, Katharine Hepburn, Barbara Stanwyck, Rosalind Russel o Ginger Rogers. Su personalidad, forjada en el teatro y en el cine de los comienzos del sonoro, aportó elementos nuevos no sólo a las personajes, sino a la propia screwball comedy. Su encuentro e implicación con McCarey en The

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Las aportaciones propias de Leo McCarey que se hacen presentes en The Awful Truth (1937)

  Las aportaciones propias de Leo McCarey que se hacen presentes en The Awful Truth (1937)     Resumen: En esta tercera contribución dedicada a The Awful Truth (1937) comenzaremos poniendo en relación la avidez humana en crear imágenes, tal y como la señala Julián Marías, y la funcionalidad de los relatos de Lucy (Irene Dunne) y Jerry (Cary Grant). Comprobaremos que se trata de una táctica de autoconsciencia para renovar y mejorar la relación matrimonial. A continuación pondremos el centro de atención en las aportaciones del director, Leo McCarey. Complementamos así la información que suministran las distintas versiones teatrales y cinematográficas de la película. Resulta muy relevante precisar la aportación de McCarey a la elaboración del guion final. El estudio de Elisabeth Kendall en The Runaway Bride aclara puntos muy relevantes: sí que existía ese guion, frente a algunos bulos que surgieron a partir del testimonio de los actores;

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La vida de los otros. Un análisis desde el personalismo fílmico (podcast)

Para escuchar el podcast sobre «la mitología en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play).   Participan Ginés Marco (Decano de la Facultad de la Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Valencia), Rafael García Pavón (profesor de Filosofía y Cine de la Universidad Iberoamericana de México), conduce Josep Francesc Sanmartín (profesor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche).   La vida de los otros (2006) La vida de los otros es una película dirigida por Florian Henckel, estrenada en 2006, que presenta un thriller ambientado en la República Democrática Alemana de 1984. Todo comienza cuando al capitán Gerd Wiesler, oficial de la Stasi, eficiente y bien considerado por sus superiores, se le encarga espiar a Goerg Dreyman, escritor y dramaturgo de renombre, y a su amada Christa-Maria Sieland, una actriz de

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