Estudios del personalismo en la narrativa audiovisual contemporánea

Estudios del personalismo en la narrativa audiovisual contemporánea

Réplicas: una lectura desde la bioética personalista

  Réplicas: una lectura desde la bioética personalista NO TENGO UN CUERPO…SOY CUERPO     Introducción Interrogantes que suscita la película Réplicas En la película Réplicas, un neurocientífico llamado William Foster está investigando la manera de poder transferir a un cyborg la conciencia humana, experimento que en un primer momento falla, porque cuando logra la transferencia y el cyborg despierta, no se identifica; por ello se pregunta, ¿quién soy yo? ¿qué me sucede? Luego de su aparente angustia se autodestruye, y tienen que desconectarlo. Más tarde, el científico pierde su familia en un accidente y busca bajo esta misma idea inicial devolverlos a la vida a través de réplicas, a las cuales les pasa la información cerebral que logró guardar de su familia minutos después de la muerte.  La anterior sinopsis de la película en mención, deja entrever un asunto que despierta gran interés e inquietud, y sobre el cual

Leer más »

Los adioses (2018). Un análisis desde el personalismo fílmico (podcast)

Puedes escuchar el podcast reproduciendo el player de ivoox. Participan: Rocío González de Arce Arzave es doctorante en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco dentro de la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico. Es maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Está diplomada en Teoría y Análisis Cinematográfico, Historia del Cine e Historia del Arte. Ha realizado dos mediometrajes documentales: Permanencia voluntaria y Anagnórisis: el análisis cinematográfico en México. Jacqueline Gómez Mayorga pertenece al Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética y es Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Y es guionista de contenidos educativos en medios audiovisuales. Actualmente es Coordinadora de Planeación en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Lauro Zavala es presidente de la Asociación Mexicana de Teoría

Leer más »

Personalismo urbano: Gentrificación en la obra de David Simon

Personalismo urbano: Gentrificación en la obra de David Simon Una de las problemáticas urbanas que más aborda David Simón en sus series es la derivada por la gentrificación. Es el tema principal que subyace en The Duece (2017-2019), Treme (2010-2013) y Show me a hero (2015). Sin embargo, también suele formar parte del contexto de otras producciones que el autor ha dedicado a otros asuntos con mayor protagonismo, como por ejemplo sucede en The Wire (2002-2008) o en The Corner (2000). Las series de Simon más personalistas Sin embargo, de todas estas series, aquellas que de verdad tienen una auténtica mirada personalista sobre la cuestión de la gentrificación son Show me a hero y Treme, desde dos perspectivas distintas que se complementan. En cualquier caso, aunque apenas cuente con algunos rasgos personalistas, la serie The Deuce resulta imprescindible para comprender los inicios de estas iniciativas administrativas que han cobrado especial

Leer más »

La vida de los otros. Un análisis desde el personalismo fílmico (podcast)

Para escuchar el podcast sobre «la mitología en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play).   Participan Ginés Marco (Decano de la Facultad de la Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Valencia), Rafael García Pavón (profesor de Filosofía y Cine de la Universidad Iberoamericana de México), conduce Josep Francesc Sanmartín (profesor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche).   La vida de los otros (2006) La vida de los otros es una película dirigida por Florian Henckel, estrenada en 2006, que presenta un thriller ambientado en la República Democrática Alemana de 1984. Todo comienza cuando al capitán Gerd Wiesler, oficial de la Stasi, eficiente y bien considerado por sus superiores, se le encarga espiar a Goerg Dreyman, escritor y dramaturgo de renombre, y a su amada Christa-Maria Sieland, una actriz de

Leer más »

¿Qué es el personalismo fílmico?

  ¿Qué es el personalismo fílmico?   Resumen: La nueva etapa de la investigación que promueve el profesor Josep Sanmartín Cava dentro del Grupo del Filosofía y Cine, dedicado a Las Coordenadas del Personalismo Fílmico, es una gratísima noticia. Después del éxito de la reflexión realizada sobre “La mitología en la narrativa audiovisual”, tanto en el cine como en las series, el Dr. Sanmartín Cava abre ahora un nuevo horizonte más explícito sobre la filosofía fílmica de la persona. Conviene aclarar, o más bien insistir, en este otro dato fundamental: la categoría personalismo fílmico surge de la experiencia fílmica. Es decir, el propio visionado de determinadas películas, comenzando por la obra de Frank Capra, Leo McCarey, Mitchell Leisen o Gregory La Cava, entre otras, es una actividad atenta, agradecida, valorativa, que nos hace pensar con el profesor José Sanmartín Esplugues y el autor de este artículo, que el cine de

Leer más »
Cartel de la serie

Glitch o el inmortalismo, por J. A. García Echeverri

Glitch o el inmortalismo: ¿resucitarán los muertos? Análisis del transhumanismo en las series     Sinopsis de Glitch Año 2015, mientras el reloj de la estación del tren en Yoorana da las 23:53:54 horas, en el cementerio del pueblo una voz femenina pide auxilio; en la noche, las luces del Noregard Pharmaceuticals se notan intermitentes; en una granja cercana, un perro se ha vuelto loco y es sacrificado por el oficial de policía James Hayes; en la estación de policía, al oficial Chris, se le ha reportado un disturbio, algo acontece en el cementerio; un joven que pasaba por el sitio se hace testigo de los hechos; un carro que se encontraba en el lugar enciende sus luces y se aleja. El oficial Hayes se hace presente en el lugar, evidencia a tres mujeres y dos hombres totalmente desnudos y cubiertos de tierra, algo ha pasado y hay que descubrirlo.

Leer más »