Mujer: persona femenina
Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías

Sobre el libro

Esta obra investiga el tema de la mujer en la obra del filósofo Julián Marías. La primera parte expone cuatro grandes influencias: la filosofía, en particular la metafísica de la razón vital de su maestro Ortega y Gasset y las reflexiones unamunianas sobre la persona; la literatura, en especial las obras de Cervantes, Zorrilla, Valera, los hermanos Machado, Azorín y Salinas; las mujeres reales en la vida de Marías, sobre todo su mujer Dolores Franco, pero también numerosas amigas; y, por último, la antropología cinematográfica, original enfoque del filósofo español.
La segunda parte se centra en la obra filosófica, resaltando especialmente las categorías de comprensión de la mujer como persona femenina desarrolladas por Marías desde su estructura empírica: persona es un alguien corporal sexuado, con instalación proyectiva, prestando especial atención al sentido antropológico de la corporeidad, la belleza, la amistad entre hombres y mujeres, el tema del trabajo de la mujer, la razón vital femenina, el enamoramiento y la felicidad.

Para consultar el índice y la introducción

En palabras de la autora: ¿Por qué otro libro sobre la mujer?

Si el tema de la mujer interesa a todos, hombres y mujeres, una obra como la presente está dirigida a todas las personas que quieran acercarse a una correcta comprensión de la realidad personal de la mujer, que pasa necesariamente por la filosofía, por la literatura, por el cine y, sobre todo, por la vida real y por las relaciones humanas directas, en las cuales se hace más patente que en ningún otro ámbito hasta qué punto la mujer es –somos–, persona.
Este escrito quiere mostrar cómo el manejo de los instrumentos mentales adecuados para pensar a la mujer abre una puerta intelectual para dar con las soluciones a cuestiones que no se habían planteado antes desde la filosofía: el estar de la mujer, su razón vital, su trabajo, su amistad con el hombre como un medio de perfeccionamiento mutuo, su condición amorosa, su felicidad finalmente. Como se puede constatar, temas decisivos en la vida no sólo teórica, sino práctica.
Parecería quizás a algunos que escribir una obra sobre la mujer es hoy día innecesario, por la abundancia de los escritos sobre el tema; o utópico, pues la simple pretensión de definir a la mujer puede parecer irrealizable.
Y, sin embargo, acercarse a los libros dedicados por el filósofo Julián Marías a este tema nos puede revelar una nueva perspectiva –esa palabra tan orteguiana– sobre el tema, un nuevo punto de vista que nos haga caer en la cuenta de que la mujer como persona es, sorprendentemente, un tema nuevo si lo tratamos desde la filosofía. Un tema que sólo ha aparecido teóricamente en el siglo XX, y que incluso hoy día no ha sido asimilado de modo pleno. Y más nuevo aún, si cabe, cuando es tratado desde el punto de vista de la razón vital, esa razón que no es otra que la vida misma, la que hay que ejercer para vivir. (Introducción, págs. 12-13)

Sobre la autora

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Subdirectora del Máster de Antropología de la Asociación Española de Personalismo, en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid y de la Universidad Anáhuac México, Profesora de Modelos Antropológicos y de Antropología, y Subdirectora del Máster Karol Wojtyla- Juan Pablo II, de la Asociación Española de Personalismo. Actualmente es profesora en el CORE Curriculum de la Universidad Villanueva (Madrid), donde imparte además Creatividad y experiencia estética.

Es autora de Julián Marías, metafísico de la persona (Ciudad Nueva, 2017) y Dolores Franco de Marías, una vida desde la razón vital femenina (EUNSA, 2021). Ha sido ganadora del I Premio Ernestina de Champourcin (Universidad de Navarra), para el fomento de mujeres españolas contemporáneas en la cultura. Ha traducido Der Tod des Sokrates, de Romano Guardini y de The personalism of John Henry Newman, de John Crosby.

Recientemente ha sido elegida como Presidenta del Ateneo Escurialense.

Artículo de fondo de Nieves Alvarez publicado en esta web: España invertebrada 100 años después. Una lectura metafísica

Más reseñas publicadas en esta web