El desafío transhumanista a la filosofía

 

Ficha técnica del libro

 

El desafío transhumanista a la filosofía

El objetivo de esta obra es dar respuesta a todas las preguntas que el transhumanismo ha creado en la sociedad, poniendo al alcance del lector tanto las debilidades y fortalezas de sus argumentos, así como sus implicaciones ideológicas y filosóficas.

¿Es posible alargar la vida humana de forma indefinida por medio de la tecnología genética? Y, en caso de que lo fuera, ¿qué repercusiones tendría eso sobre la sociedad y nuestra forma de estar en el mundo? ¿Podremos unirnos a las máquinas alguna vez y llegar a ser cíborgs o a volcar nuestra mente en un ordenador, fundiéndonos así con la inteligencia artificial y consiguiendo un soporte imperecedero? ¿Qué modificaciones genéticas se efectúan en la actualidad en muchos animales y cuáles serían imaginables en el futuro? ¿Qué problemas éticos suscitan?

El transhumanismo es el discurso que se articula en torno a estas cuestiones y encierra una serie de presupuestos filosóficos, algunos de ellos bastante problemáticos. Se le suele criticar por su pretensión de cambiar la naturaleza humana, socavando así la base misma de la moralidad y de los derechos humanos, pero ¿es posible sostener a la luz de la biología actual un concepto de naturaleza humana que permita justificar esa crítica?

 

Si quieres consultar el índice y las primeras páginas, pincha aquí

 

Opiniones sobre el libro

Las decisiones que nos obliga a tomar el mundo tecnológico en el que ya nos encontramos inmersos, son probablemente las más complejas a las que nos hemos enfrentado nunca como especie, puesto que la tecnología —órgano externo del ser humano que nos ha permitido llegar hasta este presente de la historia, en el que lo que hay más allá del cielo de nuestro planeta está en disputa por el empuje de las nuevas potencias del espacio— conlleva no solo adaptaciones trascendentales al entorno, sino la propia trascendencia de este entorno, y hasta de nosotros mismos. (…)

Pero como los saltos tecnológicos suelen cogernos desprevenidos, no está de más que nos preguntemos en qué mundo queremos vivir en las décadas que vendrán: la promesa de una vida transhumana —e incluso algo posterior a eso— llama a nuestra puerta para que nos mudemos a San Junípero, pero al mismo tiempo un virus nos recuerda que quizás estemos más cerca de la cueva que del hard disc poshumano. ¿Será cierto?

Eduardo Almiñana, publicado en https://valenciaplaza.com/cuerpos-inadecuados-transhumanismo-sin-sensacionalismo-con-antonio-dieguez   (negrita del autor)   

 

Otros artículos de Antonio Diéguez publicados en esta web sobre el desafío transhumanista

Reflexiones sobre las tecnologías de mejoramiento genético al hilo del pensamiento de Ortega y Gasset (2015)

Transhumanismo y naturaleza humana (2017)

¿Por qué es filosóficamente relevante el transhumanismo? (2019)

El síndrome Galatea (2019)

 

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *