Go to Top

Brentano, F. (2018). Abajo los prejuicios. Madrid: Encuentro.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Abajo los prejuicios
  • Autor: Franz Brentano
  • Editorial: Encuentro
  • Colección: Opuscula philosophica
  • Edición: 2018
  • Ciudad: Madrid
  • Páginas: 141
  • ISBN: 978-84-9055-918-5

Comentario de ¡Abajo los prejuicios!

La editorial Encuentro ha publicado un interesante libro de un no menos interesante Franz Brentano (1838-1917), autor bastante desconocido a pesar de la velada presencia que ha tenido su pensamiento en la filosofía del siglo XX. Como dice Juan José García Norro en el prólogo, “hay filósofos que han ejercido una influencia mucho mayor de lo que su fama actual o la escasa atención que los manuales al uso les dedican podría sugerir”. Éste es el caso, sin duda, del autor que nos ocupa. Muestra de ello es la herencia que dejó en el joven Husserl, padre de la fenomenología.

La actual obra consiste en cuatro escritos, cuya traducción corrió a cargo de Xavier Zubiri

En ellos Brentano trata de superar actitudes filosóficas que él entiende como prejuiciosas. El origen de estas actitudes hay que buscarlo en la filosofía moderna, a la que él se encontraba cercano cronológicamente hablando, y en la que los debates entre necesidad y contingencia, universalidad y particularidad, etc., estaban muy presentes. En este contexto, las respuestas que se dieron a la crítica empirista del conocimiento (principio de inducción, principio de causalidad…) no estaban libres — a su modo de ver— de ciertos prejuicios. Tales respuestas él las reduce a dos: la ‘filosofía del sentido común’ de Thomas Reid y el apriorismo del ‘idealismo trascendental’ de Immanuel Kant. En su opinión, se da en ambas cierto relativismo encubierto, es decir, ciertos postulados asumidos no críticamente.

El método natural

Es evidente la conexión de este problema con el título del texto: ¡Abajo los prejuicios! Sin ánimo de enfrentarse a nivel personal con los autores mencionados (tal y como él mismo se encarga de detallar), lo que pretende Brentano es fundamentar una investigación ‘de acuerdo con el método natural’, situando el debate en otro contexto, contexto precedente sin duda del famoso lema fenomenológico: ‘a las cosas mismas’.

La filosofía en estado puro

Pues bien, partiendo de aquí, Brentano continúa su itinerario proponiendo cuál sería su vía de solución, fuertemente apoyada en la ciencia natural y en la matemática. Tal sería el caso, por ejemplo, del enfoque con el que trata de superar el problema de la inducción mediante el cálculo de probabilidades; o el del principio de causalidad, interesante discurso del cual se pueden encontrar ecos también en las páginas que Zubiri dedica a este tema, y que nos lleva al terreno de la experiencia. Este itinerario lo divide en cuatro textos cortos, no de fácil lectura —en mi opinión—, ya que supone una buena dosis de esfuerzo filosófico para el lector, lo que no resta ni un ápice su interés; todo lo contrario: lo acrecienta, pues es un libro en el que se lee la filosofía en estado puro, comprobando cómo un autor dialoga directamente con otros, analizando sus afirmaciones, y esgrimiendo sus argumentos mediante los cuales plasma sus reflexiones.

Los capítulos del texto son los siguientes:

  • Filosofía científica y filosofía de prejuicios.
  • El carácter lógico de la matemática.
  • El problema de la inducción.
  • El principio general de causalidad y la imposibilidad de que nada exista en el presente, en el pasado o en el futuro por azar absoluto.

About the author

Alfredo Esteve

Doctor en Filosofía (Universidad de Valencia, tesis sobre la influencia de la afectividad en el comportamiento humano a la luz del pensamiento ético y estético de Xavier Zubiri) y Máster en Ética y Democracia (Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.