[themecolor]Eikasia – Revista de filosofía[/themecolor]

Dino Formaggio, a cuyo centenario (nacido en 1914) se dedica este número de Eikasia-revista de filosofía
Dino Formaggio, a cuyo centenario (nacido en 1914) se dedica este número de Eikasia-revista de filosofía

Descripción de Eikasia

Eikasia es una publicación de la Editorial Eikasia S.L. orientada principalmente a la publicación de trabajos sobre filosofía. Ha cobrado importancia en los últimos años en el ámbito de las humanidades.

Eikasia (62), número extraordinario, febrero 2015

ICONOPresentación.  La  estética  en  Italia  de  Dino  Formaggio, Luis  Álvarez  Falcón (Relaciones  Académicas  e  Internacionales.  EIKASIA,  Revista  de  filosofía )

Con el objetivo de articular las relaciones  académicas  e  internacionales con las diferentes instituciones de Europa y de América Latina, el Consejo de Redacción de EIKASIA, Revista de filosofía, les ofrece una serie de dossieres que dan continuidad a las habituales colaboraciones de orden nacional e internacional. EIKASIA es un órgano de difusión entre diferentes sociedades, universidades y centros de investigación. Su rigor se muestra en la fecundidad de sus propuestas y en la confianza suscitada por los lectores. Acostumbrados a la cruda tarea de pensar los no-pensados, o los impensados, estas invitaciones tratan de actualizar la novedad inacabada de la historia de las ideas. Su actualización y su vigencia son nuestro principal estímulo y un preciado indicio de calidad.

En esta ocasión les presentamos un trabajo singular y de gran valor, tanto por su excepcionalidad histórica como por su trascendencia teórica. Nos encontramos ante un conjunto de textos que trazan la semblanza de una época y el carácter y la personalidad de uno de sus más claros exponentes. Su completa lectura ofrece la oportunidad de encontrar una fuente documental, testimonial y bibliográfica de un momento crucial para la historia de la filosofía  italiana  y  del  pensamiento  europeo.  Nuestro  objetivo  se  verá  cumplido  si conseguimos trasmitir al lector algunos recursos para reconstruir una deriva teórica que afecta a la estética y a la filosofía del arte, y que no es, solamente, su historia solidificada. Tanto la historia de Europa como la de Italia van estrechamente unidas al acontecer que se narra en estos trabajos.

Los lectores podrán encontrar cinco artículos cuidadosamente presentados e ilustrados con una edición bilingüe. Su disposición obedece al género de cada una de las exposiciones y a la continuidad de sus contenidos. De este modo, la lectura constituye una buena descripción del clima intelectual y de los acontecimientos culturales que marcaron el derrotero del pensamiento italiano desde Benedetto Groce y Giovanni Gentile hasta la escuela de Antonio Banfi. Esta recepción traerá a colación la urgente tarea de reubicar algunos de los problemas teóricos más relevantes en una marcada tradición, poniendo en juego las distintas sistematizaciones europeas que han contribuido a la formación de la concepción de nuestra filosofía de hoy.

La potente personalidad de Dino Formaggio (Milán, 28 de julio de 1914 – Illasi, 6 de diciembre de 2008), su formación filosófica y cultural, su humildad y su incuestionable talla intelectual hacen de él una referencia fundamental en la historia de la filosofía del siglo XX. Muchos  son  los  valores añadidos. Por  un  lado,  es  necesario advertir sus  méritos como docente, reconocidos ampliamente por sus propios alumnos y discípulos, desde su condición de profesor de Bachillerato hasta la inmensa labor académica desarrollada en Milán, Pavía y Padua. Por otro lado, es necesario señalar su compromiso político y su responsable militancia. No hay que olvidar tampoco su faceta de creatividad artística personal, tanto en el mundo de la pintura como en el de la escultura. A todo ello hay que añadir su coherencia en el contexto filosófico europeo y su capacidad de transmisión de un debate que todavía sigue abierto. Por eso no es de extrañar que la figura de Formaggio siga suscitando hoy nuestro interés, hasta el punto de servir como catalizador de un momento clave en los albores del siglo XXI, siete años después de su desaparición.

Con el título «La estética en Italia de Dino Formaggio», la dirección de Relaciones Académicas e Internacionales de EIKASIA, Revista de filosofía, les presenta hoy este dossier monográfico. La estrecha colaboración con el Departamento de Filosofía de la Università degli Studi di Milano ha hecho posible la edición de los trabajos de algunos de los investigadores más próximos a la escuela de Formaggio y de Antonio Banfi.

En primer lugar, encontrarán la excepcional presentación del profesor Gabriele Scaramuzza. Su interés estriba en ser un documento vivo, una crónica de los acontecimientos que rodean al pensador italiano. Los nombres de Banfi, Adelchi Baratono, Antonia Pozzi o Enzo Paci se unirán a los de Mikel Dufrenne, Husserl y el propio Hegel. Entre un diagnóstico histórico lleno de referencias vividas, la cultura milanesa y la idea de hacer articularán la raigambre teórica en la que se instala Formaggio. Es de agradecer la sobriedad y la sencillez con la que Scaramuzza nos describe la vivencia de una época y el rigor de su discurso. A continuación, la aproximación al problema del hacer desembocará en una exposición con el título «La acción y la materia». Maddalena Mazzocut-Mis, profesora de Estética y Estética del espectáculo, reubicará la figura de Formaggio en el contexto europeo y en la teoría estética del siglo XX. El hacer, convertido ahora en técnica artística, se conjugará con la dualidad de lo estético y lo artístico. Un discurso colmado de referencias teóricas confluirá en la cuestión de la definición del arte y en la autonomía y heteronomía de la experiencia estética. En el centro de esta propuesta, podrán leer el minucioso y detallado ensayo del profesor Davide Eugenio Daturi. La deslocalización o desprovincialización de la experiencia filosófica italiana será el motivo principal de una impecable descripción de los antecedentes y de las influencias del pensamiento europeo en Italia. La escuela de Banfi y la tradición de Formaggio darán cuenta del devenir de la filosofía en Alemania y Francia, y la fenomenología aparecerá en el horizonte teórico de los acontecimientos históricos expuestos. En tercer lugar, la reflexión filosófica sobre la técnica artística dará continuidad al análisis anterior, y el profesor Andrea Pinotti, Directeur de Programme en el Collège International de Philosophie en París y profesor de la Università degli Studi di Milano, nos acercará a la obra que Formaggio publicara en 1953 con el título Fenomenología della técnica artística. Un discurso perfectamente trabado en la filosofía del arte desplegará las cuestiones teóricas mencionadas en los dossier monográfico con un rótulo definitivo: «La estética fenomenológia de Dino Formaggio». A modo de conclusión, el propio Franzini comenzará así: “Los Maestros tienen una característica relevante: nunca envejecen”. Y, en efecto, el autor sabrá cerrar la trama urdida desde la presentación de Gabriele Scaramuzza. El análisis remitirá a Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty, situando el discurso en las consideraciones sobre el hacer, el arte, la Leiblichkeit y la fenomenología del cuerpo.

Es preciso dar las gracias al Dr. Davide Eugenio Daturi, maestro en Filosofía de la Universitá degli Studi di Milano y actualmente profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, por la coordinación y las labores de traducción de este dossier monográfico. Su colaboración ha sido imprescindible para reunir el elenco que hoy les presentamos. Su  rigor  y  su  criterio han  permitido la  oportunidad de  llevar a  cabo  este proyecto. Deseamos que su asistencia, de aquí en adelante, nos permita ampliar nuestro conocimiento sobre las cuestiones expuestas y sobre el desarrollo histórico de la filosofía en Italia. Nuestro agradecimiento se extiende a Andrea Coghi por su colaboración en la traducción, y a Adriana Espinoza Cerviño y José Luis Herrera Arciniega por la revisión de los textos. Por supuesto, expresamos nuestro reconocimiento al Departamento de Filosofía de la Università degli Studi di Milano y a los profesores e investigadores que han participado en esta edición: Gabriele Scaramuzza, Maddalena Mazzocut-Mis, Andrea Pinotti y Elio Franzini. Esperamos que sus trabajos sean de un máximo interés para nuestros lectores.

ARTÍCULOS

icono de pdfICONODino Formaggio: una presentazione – Dino Formaggio: una presentación, Gabriele Scaramuzza

 

icono de pdfICONOL’azione e la materia. L’estetica di Dino Formaggio – La acción y la materia. La estética de Dino Formaggio, Maddalena Mazzocut-Mis

 

icono de pdfDino Formaggio y el problema de la Estética como «Ciencia General del arte». Regresando sobre una siempre nueva cuestión, Davide Eugenio Daturi

 

icono de pdfICONORaffaello ha bisogno delle mani.Estetica, tecnica e scienza dell’arte in Dino Formaggio – Raffaello necesita sus manos.Estética, técnica y ciencia del arte en Dino Formaggio, Andrea Pinotti

 

icono de pdfICONOL’estetica fenomenologica di Dino Formaggio – La estética fenomenológica de Dino Formaggio, Elio Franzini

About the author

Website | + posts

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir".
Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990), "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013), Bancarrota moral (Sello, 2015) y "Técnica y Ser humano" (Centro Lombardo, México, 2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *