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Filosofía: revista Contrastes, XXII (3), 2017– Grecia en la filosofía alemana

Carmen Sesé

Carmen Sesé, autora del post

Contrastes es una revista cuatrimestral de investigación que, con carácter interdisciplinar, cubre los campos temáticos de las áreas de conocimiento de Filosofía, Filosofía Moral y Política, Lógica y Filosofía de la Ciencia y Estética y Teoría de las Artes, y es editada por la Titulación de Filosofía de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Contrastes publica anualmente dos números ordinarios y un número dedicado a un número monográfico, que recibe sendas subvenciones de la Junta de Andalucía y del Decanato de Filosofía y Letras.

Artículos

Presentación, Jesús de Garay, Juan J. Padial

 

La unidad del ser en el antiguo pensamiento griego y en la filosofía moderna alemana, Juan A. García

Resumen: Se plantea en este artículo la recuperación de la unidad del ser formulada en el pensamiento antiguo por parte del pensamiento moderno, con las dificultades que comporta, particularmente en los temas de la trascendencia de Dios y de la libertad humana. Muy especialmente, la intersubjetividad queda lesionada en ese intento, razón por la cual la filosofía moderna no sólo es subjetivista, sino solipsista.

Abstract: In this paper I propose the recovery of the unity of being formulated in ancient thought, by the  modern thought, with the difficulties involved in such aim, particularly in the themes of the transcendence of God and human freedom. Moreover, intersubjectivity is injured in that attempt. For that reason, modern philosophy is not only subjectivist, but solipsistic

 

Platón en Alemania. Reflexiones en torno a la recepción de la doctrina platónica de las ideas en Kant y Wieland, Miquel Solans Blasco

Resumen: En el presente artículo expongo, en primer lugar, la crítica por parte de Kant de las ideas platónicas, con el fin de mostrar el presupuesto interpretativo tradicional que concibe las ideas en Platón como correlatos objetivos de un acto de intuición. A continuación, expongo de modo general los límites hermenéuticos de dicha interpretación, en la medida en que no hace justicia a las formas de conocimiento no objetivistas que Platón introduce como el lugar en el que se conocen originariamente las ideas. Finalmente, desarrollo en sus puntos fundamentales la lectura no-objetivista de las ideas y de su conocimiento por parte de Wieland.

Abstract: In this article I unfold, first, the Kantian critic of platonic ideas in order to show the traditional interpretative presupposition according to which ideas in Plato are to be understood as an objective correlate of an intuition. Next, I develop in general terms the hermeneutical limits of such interpretation, showing that this does not make justice to the non-objectivist forms of knowledge introduced by Plato as the locus in which ideas are originary understood. Finally, I present the fundamentals of Wieland’s non-objectivistic interpretation of platonic ideas and their knowledge.

 

 

Amistad y reconocimiento. Sobre la philia aristotélica. Lo que Aristóteles vio y Hegel pasó por alto, Miguel Martí

Resumen: La definición aristotélica del hombre como animal político (zoon politikon) no está exenta de posibles interpretaciones, entre ellas la de que sólo dentro de una polis puede el ser humano ser feliz. A partir del caso de la philia tal y como aparece, sobre todo, en los libros VIII y IX de la Ética a Nicómaco y en relación con la figura del spoudaios que aparece también en ambos libros, propongo una lectura ‘política’ de la Ética a Nicómaco. Entiendo por ‘lectura política’ una lectura en la cual el hilo conductor y motivo fundamental de la ética es, antes que la investigación acerca de las condiciones necesarias para lograr la felicidad individual, una que versa sobre el carácter idóneo del buen hombre (spoudaios) y del buen ciudadano. En segundo lugar, establezco algunos paralelismos entre esta lectura y la interpretación hegeliana de algunas ideas aristotélicas. Concluyo que la omisión de un tratamiento pormenorizado de la philia en la ética-política de Hegel implica una diferencia fundamental en el abordaje que ambos autores hacen de la filosofía práctica.

Abstract: The Aristotelian definition of man as a political animal (zoon politikon) is not exempt from possible interpretations, including that only within a polis can the human being be happy. From the case of the philia as it appear, above all, in books VIII and IX of Nicomachean Ethics and in relation to the figure of spoudaios that appears also in both books, I propose a ‘political’ reading of Nicomachean Ethics. I understand by ‘political reading’ a conception in which the guiding thread and fundamental motive of ethics is, rather than research into the necessary conditions to attain individual happiness, one concerning with the ideal character of the good man (spoudaios) and of the good citizen. Secondly, I make some parallels between this reading and the Hegelian interpretation of some Aristotelian ideas. I conclude that the omission of a detailed treatment of the philia in Hegel’s ethics-politics implies a fundamental difference in the approach that both authors make of the practical philosophy.

 

 

La unidad de la conciencia en los comentadores griegos de Aristóteles, Jesús de Garay

Resumen: Análisis de los comentarios griegos al De anima de Aristóteles, así como de otras interpretaciones neoplatónicas relativas a la conciencia sensible y la autoconciencia. En especial  examen de las interpretaciones de Temistio, Filopón, Simplicio, Esteban, Plotino y Proclo. Breves indicaciones acerca de la recepción de los Elementos de teología de Proclo en Dietrich de Freiberg.

Abstract: Analysis of the Greek commentaries to Aristotle’s De anima, as well as other Neoplatonic interpretations related to the sensitive consciousness and self-awareness. In particular, I focus on an examination of the interpretations of Themistius, John Philoponus, Simplicius, Esteban, Plotinus and Proclus. Brief indications about the reception of the Elements of theology of Proclus in Dietrich de Freiberg

 

 

La herencia aristotélica en la teoría hegeliana de la sensación como «encontrar-se» vital del espíritu, Juan J. Padial

 

Filósofo alemán

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 – 1831) Infografía

 

Resumen: Estudio en este texto la recepción que hace Hegel en su Antropología de la teoría aristotélica de la sensación, y de la conciencia sensible. Al establecer la relación entre las dos teorías, se detectan las similitudes y diferencias entre el tratamiento de la sensación en los dos autores.

Abstract: I study in this text the reception that Hegel makes in his philosophy of the subjective spirit of the Aristotelian theory of sensation, and of sensible awareness. After establishing the relationship between the two theories, one can detect both the similarities and the differences between the treatment of perception in the two authors.

 

 

 

 

Maxima Quaestio. El proyecto de un sistema definitivo según G.W. Leibniz, Miguel Palomo

 

Resumen: En la modernidad, filósofos y científicos comenzaron a crear nuevas formas de explicar la naturaleza y mediante ello rompieron lazos con la filosofía griega. Leibniz, sin embargo, no solamente reconocía su influencia griega, sino que además ésta fue esencial en el desarrollo de un sistema definitivo de verdades, el cual hemos denominado como maxima quaestio.

Abstract: In the modern era, philosophers and scientists started to create new explanatory systems. By doing so, they were breaking ties with the past, especially with the Greek tradition. However, the case of Leibniz is different. First, he recognized the influence of the Greeks in his philosophy; and second, this influence was essential for the development of a definitive system of truths, which we have called the maxima quaestio.

 

 

Forma conceptual y uso hipotético de la razón. Sobre el § 12 y la función de las hipótesis en la Dialéctica Trascendental, Rafael Reyna Fortes

Resumen: En este trabajo se pretende conectar dos lugares del pensamiento de Kant haciendo así plausible una lectura donde el juicio reflexionante dispone estructuras que hacen posible el avance del conocimiento a través de hipótesis. De este modo, se brinda una visión de la obra del alemán que permite recoger aspectos esenciales de sus obras de mayor relevancia.

Abstract: This work is intented to conect two places of the kantian thought, making plausible so a lecture in which the reflective judgemente deploys structures that make posible the ampliation of the knowledge by means of the hypothesis. By this this paper tries to give a insight of the kantian works that allows to comprehend esential features of them.

 

La incidencia de la imagen de Grecia en la obra temprana de Hölderlin, Manuel Barrios Casares

 

poeta lírico alemán que aúna la tradición clásica con el nuevo romanticismo

Friedrich Hölderlin (1770 – 1843) Infografía

RESUMEN: Grecia funciona en el pensamiento de Hölderlin más como un paradigma intempestivo para articular la crítica del presente que como una referencia histórica destinada a suscitar el lamento elegíaco y la nostalgia del pasado. Y este modo tan singular de concebir la relación entre Grecia y la modernidad, discordante del modelo convencional de una filosofía de la historia, fecunda su búsqueda de una nueva ontología, capaz de rebasar los límites del kantismo, recogiendo sugerencias de Schiller o Fichte, a la vez que señalando sus insuficiencias. Para todo ello, la recepción de una lectura neoplatónica de Platón en el contexto de la filosofía de la Unificación resulta aquí decisiva.

Abstract: In Hölderlin’s thinking, Greece works as an untimely paradigm that allows him to articulate the critique of the present, rather than as a historical reference, which would elicit the elegiac lament and the nostalgia of the past. And this singular understanding of the relation between Greece and modernity, wich is at odds with the conventional model of the philosophy of history, fertilizes his search for a new ontology—one that would be able to surpass the kantian limits, following suggestions by Schiller or Fichte while, at the same time, pointing out their insufficiencies. In this respect, it is decisive to properly understand the reception of a Neoplatonic reading of Plato in the context of the philosophy of Unification.

 

La imagen de Grecia en Schiller y Hölderlin: un horizonte utópico siempre por venir, Sebastián Gámez Millán

 

Resumen: La imagen de la Grecia de Pericles ha sido un ideal de ciudad durante multitud de generaciones. Durante el Romanticismo, autores como Schiller y Hölderlin, entre otros, la concibieron desde una perspectiva filosófica de tal modo que ha configurado hasta cierto punto la imagen que hemos recibido de Grecia. Más allá de ello, y aun reconociendo que se trata de un ideal regulativo de la razón, no deja de ser un modelo filosófico con valores artísticos y éticos-políticos, como su idea de belleza, civismo y cosmopolitismo, que no cesan de interpelarnos en forma de horizonte utópico siempre por venir.

Abstract: The image of the Greece of Pericles has been an ideal city for many generations. During the Romanticism, authors like Schiller and Hölderlin, among others, conceived it from a philosophical perspective in such a way that it has configured to some extent the image that we have received from Greece. Beyond that, and even admitting that it is a regulative ideal of the reason, it is still a philosophical model with artistic and ethical-political values, as its idea of beauty, civility and cosmopolitanism, which do not cease to question us in the form of utopian horizon always to come.

 

 

Arte, religión, filosofía. La doble posible interpretación del Espíritu Absoluto en G. W. F. Hegel, Javier Hernández Pacheco

Resumen: Arte, religión y filosofía son los tres momentos en la reflexión final en sí mismo del Espíritu Absoluto. La cuestión es si se desarrollan de tal modo que cada uno sustituye al anterior de una forma negativa y deconstructiva presidida al final por una filosofía crítica, o si todos no incluyen más bien la referencia intrínseca a los otros dos, en un movimiento dialéctico en el que el Espíritu no puede cancelar en esa triple co-implicación su respectiva diversidad. La referencia a lo que Kant llama «ideal de la razón» y a la triplicidad en la primera filosofía Jónica de physis, logos y arkhé, ayuda a clarificar este problema hegeliano.

Abstract: Art, religion and philosophy, are the three moments in de final reflection of the Absolute Spirit unto itself . The question is whether they develop in such a way that each substitute the former one in a negative and deconstructive way finally presided by a critical philosophy; or whether they all rather include the intrinsic reference to the two other ones, in a dialectical mouvement in which the Spirit cannot cancel in that triple co-implication their respective diversity. The reference to what Kant calls «ideal of reason» and to the Milesian triplicity of physis, logos and arkhé, helps to clarify this Hegelian problem.

 

Virtud y reconocimiento: G.W.F. Hegel sobre la amistad, Sergio Clavero García

Resumen: Al contrario que Aristóteles, Hegel dedica a la amistad tan solo unos pocos pasajes a lo largo de toda su obra. En dichos fragmentos la amistad aparece descrita como un tipo de relación basada exclusivamente en el sentimiento y el arbitrio individuales; como consecuencia, queda excluida de la esfera ética por carecer de una estructura institucional y depender únicamente de la opinión particular. A pesar de todo, Hegel admite que la amistad representa una realización genuina y valiosa de la libertad, en la medida en que en ella se produce un reconocimiento mutuo que permite a cada sujeto estar-consigo-mismo-en-el-otro.

Abstract: In contrast to Aristotle, Hegel devotes to friendship only a few passages along his works. In those fragments, friendship is portrayed as a type of relationship based exclusively on the feeling and the will of the individual. As a consequence, it is excluded from the ethical sphere, since it lacks an institutional structure and depends wholly upon particular opinion. Nevertheless, Hegel acknowledges that friendship represents a genuine and valuable realization of freedom, insofar as it implies a mutual recognition that allows each subject to be-with-herself-in-another.

 

La asimilación del eidos platónico en la estética schopenhaueriana, José Antonio Cabrera Rodríguez

 

Resumen: En el presente estudio se indaga cómo asimila Schopenhauer la noción de eidos platónico en su discurso estético. Partiendo de su teoría sobre la representación y entendiendo la idea como un grado de objetivación de la voluntad metafísica, se expondrá hasta qué punto es una intuición eidética la que legitima las artes (a excepción de la música). Veremos así que, gracias a este importante concepto platónico, Schopenhauer consigue elucidar, desde una perspectiva tan metafísica como gnoseológica, la experiencia estética y la obra artística.

Abstract: In this research, we investigate how Schopenhauer assimilates the notion of Platonic eidos in his aesthetical discourse. By starting from his theory of representation and understanding idea as a degree of objectification of the metaphysical will, we will explain how an eidetic intuition legitimates arts (except for music). Thanks to this important Platonic concept, we will see that Schopenhauer manages to elucidate aesthetic experience and artistic work metaphysical as well as gnoseollogically.

 

 

La concepción heideggeriana del logos de Heráclito, Cristóbal Holzapfel

 

Resumen: Sin duda, la mayor transformación que ha experimentado la humanidad hasta ahora es la del tránsito del mito al lógos. Heráclito descuella como pensador del lógos. La intuición radical que él tiene es que el cosmos es íntegramente lógos, lo que, en cierto sentido, vale como anticipo de la formulación del principio de razón suficiente de  Leibniz. Nos atenemos al modo como Heidegger entiende los alcances del lógos, tomando, al mismo tiempo, cierta distancia, sobre todo respecto de Leibniz, ya que, si bien el ser puede ser concebido como lógos, ratio, razón o fundamento, él mismo carece de fundamento, es abismo.

Abstract: Doubtless the major transformation that humanity has experienced until now, is the transit from myth to logos. Heraclit stands out as the thinker of logos. The radical intuition that he has is that cosmos is entirely logos, what, we may say, anticipates the principle of sufficient reason of Leibniz. We follow here the way how Heidegger understands logos, taking distance, at the same time, especially from Leibniz, in so far being can be conceived as logos, ratio, reason or foundament, while he himself lacks of foundament, and therefore is abyss.

 

 

La existencia, entre el ser y la nada, Alejandro Rojas Jiménez

Resumen: En este trabajo se analiza la noción de existencia en la metafísica de Aristóteles, para comentar posteriormente su transformación tras la aparición «moderna» de la «nada» (que se analizará sobretodo en el caso concreto del idealismo crítico de Kant), para reflexionar posteriormente, siguiendo la lectura de Heidegger, sobre el papel «fundamentador» de la nada para la posibilidad de una nueva metafísica, después del idealismo, bajo la forma de un realismo «trascendental» capaz de «abandonar» la intencionalidad fenomenológica para abrirse a un ámbito que no es ya el del noema y lo conocido, sino el de la existencia real.

Abstract: In this paper, (i.), I analyze the notion of existence in the Metaphysics of Aristotle, (ii.) I comment on its transformation after the «modern» appearance of «nothing» (which will be analyzed above all in the concrete case of Kant’s critical idealism). (iii.) I reflect, following the reading of Heidegger, on the «foundational» role of nothingness for the possibility of a new metaphysics, after idealism, in the form of a «transcendental» realism capable of «abandoning» the phenomenological intentionality to open itself to an area that is no longer that of the noema and the known, but that of real existence.

 

 

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