Carmen Sesé, autora del post

Daimon, (73) Enero – Abril 2018

Daimon. Revista Internacional de Filosofíafundada en 1989, es una publicación cuatrimestral del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia (España).  Daimon ha abierto un espacio filosófico de reflexión, análisis y crítica de problemas referidos principalmente al ser humano. Tiene como objetivo la publicación de investigaciones originales. Publica  trabajos que abordan, desde una perspectiva filosófica, las múltiples dimensiones o esferas de la existencia humana. Su finalidad es abrir un espacio para la publicación de trabajos de investigación en las diversas disciplinas de la filosofía.

Daimon combina el rigor académico con la originalidad de las investigaciones. Tiene encuenta la apertura y pluralidad necesarias en una publicación filosófica para interesar también al lector ilustrado en general.

Artículos

Los derechos homínidos. Una defensa ecuménica, Paula Casal

Resumen: Hay quien rechaza los derechos homínidos afirmando que son fruto de una confusión conceptual. Sin embargo, aunque hay muchas disputas filosóficas acerca de si existen derechos naturales o derechos a recibir ayuda, sobre la plausibilidad de las teorías del status y la elección, o sobre la concepción de los derechos como triunfos o constricciones, la opinión mayoritaria en todos esos debates es perfectamente compatible con el concepto de derechos simios. De hecho, los derechos de los gorilas, orangutanes, chimpancés, bonobos y humanos pueden defenderse desde cualquier posición en esos debates e incluso desde cualquier combinación de posiciones en esos debates.

Abstract: Some reject hominid rights arguing they are the product of conceptual confusion. However, although there are many philosophical disputes regarding, for example, the existence of natural rights, of rights to be aided, as well as regarding the plausibility of the status or the choice theory of rights or the conception of rights as trumps or side-constraints, the majority opinion in all these debates is perfectly compatible with the concept of simian rights. In fact, gorilla, orang-utan, chimpanzee, bonobo and human rights can be defended from any position in those debates and even.

 

Educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental: el pensamiento de Ann Sharp, Georgina Aimé Tapia González

Resumen: Los reiterados cuestionamientos sobre la pertinencia de mantener cursos de Filosofía en la educación secundaria y media superior, se ciernen como una amenaza sobre las sociedades democráticas. Reducir o eliminar las materias filosóficas del currículum implica dejar de lado la potencialidad crítica del pensamiento en un contexto de crisis generalizada: ecológica, económica, social y, sobre todo, de sentido. El presente artículo representa un acercamiento a la propuesta educativa de la filósofa que, junto a Matthew Lipman, contribuyó a conformar uno de los proyectos pedagógicos que ha tenido mayor impacto en el ámbito educativo, me refiero a Ann Sharp. Mi objetivo es mostrar la relevancia del legado de esta pensadora, que vislumbró la posibilidad de una educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, tan necesaria hoy.

Abstract: The ongoing questionings in relation the pertinence of maintaining philosophical courses in high and middle school loom dangerously over democratic societies. To reduce or eliminate philosophical classes form the syllabus implies leaving aside the critical potentiality of thinking in a context of generalized crisis: ecological, economic, social, and above all, of sense. This article represents an approach to the Ann Sharp’s educational proposal that, in collaboration with Matthew Lipman, has contributed to shape one of the teaching projects that has had one the greatest effects in the educational arena. My aim is to show the relevance of this thinker’s legacy, who envisioned the possibility of a philosophical education that fosters gender equality and environment.

 

Heine y Santayana ante la primera filosofía alemana, Daniel Moreno Moreno

Resumen: Merece la pena contrastar la interpretación que de la primera filosofía alemana hicieron, con ochenta años de diferencia, Harry/ Heinrich Heine y Jorge/George Santayana. Poetas ambos, y buenos prosistas, comparten, entre otros rasgos, un estilo de alta divulgación filosófica. En Heine aparecen muchos de los ahora tópicos en loor de la filosofía alemana en comparación con la no-filosofía francesa; Santayana adopta una postura más distanciada respecto al pensamiento alemán, demasiado fundido, a su juicio, con la religión. Heine acepta la identidad entre lo ideal y lo real, Santayana, por el contrario, llama a esa identificación egotismo.

Abstract: This paper deals with two contrasting readings of early German philosophy, those of Harry/Heinrich Heine and of Jorge/George Santayana; their contribution were separated by eighty years. Both were poets and fine prose writers, both cultivated high philosophical popularizing, but in fact from a very different point of view. Heine tends to praise early German philosophy, primarily in opposition to French thought. Whereas Santayana tends to separates himself from German philosophy on the whole, too joint, in his opinion, to religion. Heine understands it as identifying the ideal as the rational. Santayana, on the other hand, qualifies its identity as egotism.

 

Adorno apropiándose de Freud: la crítica del concepto de «inconsciente» en la tesis de 1927, Mateu Cabot Ramis

 

Resumen: En este texto investigamos la tesis de habilitación de Adorno de 1927 sobre el concepto de inconsciente en Freud. El objetivo de la tesis era reformular el psicoanálisis en los términos de la Sistemática Trascendental de Hans Cornelius. El estudio mostró la incompatibilidad entre ambas pero sirvió a Adorno para profundizar en la metapsicología freudiana. Este estudio será relevante para comprender la determinación social en la conciencia individual, que Freud fundará en el carácter socializado de la naturaleza humana. La apropiación adorniande la teoría freudiana mantendrá esta tesis frente al revisionismo neofreudiano y será nuclear en la formulación de posteriores textos fundamentales.

Abstract: In this paper, we investigate the Adorno’s work of 1927 on the concept of unconscious in Freud. The aim of the thesis was to reformulate psychoanalysis in terms of Transcendental Systematic Hans Cornelius. The study showed the inconsistency between the two theories but served to deepen the Freudian metapsychology. This study will be relevant for understanding the social determinants in the individual consciousness, which Freud founded on the socialized character of human nature. Adorno appropriation of Freudian theory maintain this thesis against the neo-Freudian revisionism and will be nuclear in the formulation of subsequent fundamental texts.

 

Walter Benjamin y el ‘ángel irónico’: Un ajuste de cuentas tardío con el Movimiento Juvenil, Mariela Silvana Vargas

 

Resumen: Si bien la participación activa de Benjamin dentro del Movimiento Juvenil finalizó cuando su líder Gustav Wyneken se pronunció a favor de la guerra, la tarea de elaboración de aquella ruptura y la crítica de su militancia juvenil y sus supuestos se realizó en distintas etapas y se extendió durante mucho tiempo. Este trabajo analiza uno de esos momentos autocríticos, una reseña de los Pensieri de Giacomo Leopardi, escrita en 1928 en ocasión de la traducción alemana de los mismos. Mostraré que en aquel texto Benjamin efectúa un ajuste de cuentas tardío con su compromiso juvenil y, en particular, con la ambivalencia que rodeaba a la Idea de la juventud y al vínculo que ésta establecía entre escritura y acción política.

Abstract: Although Benjamin’s participation in the Youth Movement ended after his leader Gustav Wyneken pronounces himself in favour of the war, the work of elaborating that break-up and the criticism towards his own youth militancy and it’s assumptions. This paper analyzes one of this moments of self-criticism, a review of the german translation of Giacomo Leopardi’s Pensieri written in 1928. I’ll show that in this text Benjamin undertakes a late settling of scores with his youth engagement and particularly with the ambivalence towards the Idea of Youth and the kind of connection that the Youth Movement established between writing and political praxis.

 

Justicia internacional e inmigración, necesidad de constelar diferentes principios normativos, Asunción Herrera Guevara

Resumen: Este artículo analiza la necesidad de repensar el concepto de justicia internacional. Si queremos una teoría de la justicia capaz de dar respuesta a problemas como el de la inmigración, es preciso marcar el comienzo de una nueva justicia global. Analizaré la obra El derecho de gentes de Rawls y la propuesta sobre inmigración de David Miller. En ambos casos, intentaré subrayar las carencias apoyándome en el trabajo de Nancy Fraser. El artículo concluye presentando una propuesta, en el campo de la justicia internacional, de constelación de principios y asumiendo el nuevo enmarque fraseriano.

Abstract: This paper argues the need to rethink the concept of International Justice. If we want a theory of justice that resolves the topics of Immigration, then is necessary to usher in a new global justice. I will analize the work of Rawls The Law of Peoples and the proposed about Immigration of David Miller. I will show the lacks of both works and I will lean on the work of Nancy Fraser. The paper concludes that is necessary to propose in International Justice a constellation of principles and to assume the new framing of Fraser. Keywords: Internat

 

El Universo Tagore, Carlos Elio Mendizabal

Resumen: Dentro de lo que constituye «el pensamiento de la India» reciente, Tagore, representa, mediante su vida y su obra, la actitud del artista y del intelectual moderno que sin renunciar nunca a sus orígenes es capaz de abrirse a nuevos horizontes. Comprometido con sus creencias y comprometido con su tierra y su tiempo, es hoy uno de los referentes para entender que el diálogo entre culturas es algo necesario.

Abstract: Within the recent thinking from India, Tagore represents by means of his life and his work, the attitude of the modern artist and intellectual, who is able to open to new horizons without denying his origins. Devoted to his beliefs and devoted to his homeland and his time, he constitutes today one of the guides to understand that the dialogue between cultures is something necessary.

 

Los Apologi ad voluptatem de Marsilio Ficino una exploración ontológica del placer, Mariano Alejandro Vilar

Resumen: Se conoce como Apologi ad voluptatem a cuatro relatos breves compuestos por Marsilio Ficino mientras elaboraba su Comentario al Filebo. Estos apólogos narran el origen del placer y su lugar en la creación del Universo, así como también su interacción con los distintos agentes que pueblan el cosmos. En todos ellos la voluptas ocupa un lugar ambiguo en relación con la bonitas, lo que implica que ante cada placer es necesario realizar un esfuerzo intelectual para comprender si está relacionado con el bien (el ascenso del alma) o con el mal (las limitaciones de la vida terrenal). En este artículo se propone un análisis de cada uno de los apólogos y una comparación con algunos textos filosóficos de Ficino.

Abstract: Apologi ad voluptatem is the name Marsilio Ficino gave to four short stories written while he was composing his Commentary on the Philebus. They relate the origin of pleasure and its place in the creation of the Universe, focusing in its interaction with the different agents that populate the cosmos. In all of them voluptas occupies an ambivalent place in relation to bonitas, which implies that an intellectual effort must be made to understand if each pleasure is related to the good (the ascent of the soul) or the bad (the material limitations of the earthly life). In this article we propose an analysis of each apologue and a comparison with some of Ficino’s philosophical texts.

 

Metáforas de la multitud en el análisis del movimiento 15 M: la red y el enjambre, Miguel Corella Lacasa

Antonio Negri Infografía

Resumen: Las metáforas no son un mero adorno retórico que haga comprensible un concepto abstracto, ni dan nombre a una realidad preexistente, sino que esta operación retórica, dar nombre, cuando se aplica al ámbito de la teoría política, pretende hacer posible la constitución de una identidad de grupo y, con ello, la construcción de un sujeto político. El término multitud es un concepto problemático de la filosofía política contemporánea por lo que autores como Hardt y Negri han recurrido a diversas metáforas para definirlo, metáforas como la red y el enjambre. Por otra parte, algunos de los estudios sobre el Movimiento 15M y otras nuevas formas de intervención política han hecho uso de estas metáforas trasplantándolas del ámbito de la biología, la teoría de sistemas o la neurología al de la política.

Abstract: Metaphors are not mere rhetorical ornament that makes an abstract concept understandable, or give name to a pre-existing reality, but this rhetorical operation, naming, when applied to the field of political theory, intends to allow the formation of a group identity and thereby build a political subject. The term Multitude is a problematic concept of contemporary political philosophy so authors such as Hardt and Negri have used various metaphors to describe it, metaphors such as network and swarm. Moreover, some of the studies on the 15M Movement and other new forms of political intervention have used these metaphors transplanting the field of biology, systems theory or neurology to politics.

 

John Toland y la Encyclopédie, Jordi Morillas Esteban

Resumen: En la Encyclopédie de Denis Diderot y Jean D’Alembert, John Toland es citado en dos ocasiones, sin que se le dedique ninguna entrada o se especifique quién era. En este artículo se intentan exponer los motivos de esta exclusión, ofreciendo para ello una breve exposición de los principios básicos de su filosofía. Éstos, contrastados con los del movimiento ilustrado, ayudan a entender por qué Toland no sólo no podía ser tratado en este proyecto ilustrado, sino también por qué tal omisión respondía a la manera en la que el pensador irlandés había concebido la difusión de su filosofía en sus últimos años de vida.

Abstract: In Denis Diderot’s and Jean D’Alembert’s Encyclopédie, John Toland is occasionally quoted twice, but no entry is dedicated to him, nor is specified anywhere who he was. In order to explain why Toland had no place in the Encyclopédie, in this study we will expose briefly the fundamentals of his philosophy. These will be later contrasted with the Enlightenment ideals, so we can understand not only why Toland could not be quoted in this enlightened project, but also how this omission was a result of Toland’s conception of the transmission his philosophy in his late years of life.

 

El discurso del final: historia, arte y filosofía, Marta García Rodríguez

Resumen: Discurrir sobre el final de la historia, del arte o de la filosofía se ha convertido en una actividad frecuente y fructífera en la historiografía filosófica de los últimos decenios. En el presente artículo se analizan el origen, las relaciones y las implicaciones de dichos discursos, siendo su eje la filosofía hegeliana, interpretada como un pensamiento perfomativo. La tesis principal es que el «fin del arte» propuesto por Danto es una manifestación más del habitual topos metafilosófico sobre el final de la historia y de la filosofía.

Abstract: Discussing about the end of history, of art or of philosophy has become a common and fruitful activity in the philosophical historiography of the last decades. The present paper analyses the origin, relations and implications of those theories, being its axis the Hegelian philosophy, which is interpreted as a performative thought. The main thesis is that Danto’s «end of art» is nothing but a further manifestation of the widespread metaphilosophical topos of the end of history and of philosophy.

 

Aviones y drones: el elemento aéreo en Carl Schmitt, Laila Yousef Sandoval

Resumen: En la teoría internacional de Carl Schmitt la configuración política está condicionada por el espacio. Si bien el esquema de la Modernidad, articulado en torno a los diferentes tipos de guerra que surgían de la dicotomía tierra-mar, queda alterado con la incorporación de la aviación, será el uso de drones lo que pondrá en entredicho las nociones mismas de «campo de batalla», «soldado» o «enemigo». La realidad del dron desborda las coordenadas schmittianas, pero estas pueden servir como punto de partida para comprender cómo el espacio determina la guerra contemporánea.

Abstract: In Carl Schmitt’s international thought the political configuration is conditioned by space. Even though the blueprint of Modernity, articulated around the different politics that emerged from the land-sea dichotomy, rested altered with the incorporation of aviation, it will be the use of drones which will cast serious doubts on the notions of «battleground», «soldier» or «enemy». The reality of drones overflows the Schmittian coordinates, nevertheless they can be useful as starting point in order to understand how space determines contemporary war.

¿Qué es la fenomenología? La vía psicológica y la colaboración entre Husserl y Heidegger en el artículo de la Enciclopedia Británica, Hernán Gabriel Inverso

Resumen: El entramado de relaciones entre Husserl y Heidegger que atraviesa los orígenes de la fenomenología tiene un episodio complejo en los avatares que rodearon la redacción del artículo para la Enciclopedia Británica en 1927. Tras considerar el marco de este acontecimiento, este trabajo estudia la versión final que Husserl envió para publicar prestando atención al modo en que bosqueja la vía psicológica de acceso a lo trascendental, que constituye una alternativa a las estrategias previas que apelaban al neocartesianismo, y, finalmente, la versión que incluía la redacción de Heidegger, a los efectos de identificar los focos de disidencia que pueden haber frustrado la tarea conjunta y revelan, en esta tensión, el modo en que cada uno de estos autores comprendió y vivenció la fenomenología.

Abstract: The framework of relations between Husserl and Heidegger present at the origins of phenomenology faced a conflictive situation about the writing of the Encyclopedia Britannica article in 1927. After considering the context of this event, this paper studies the final version that Husserl sent for publishing, paying attention to the outline of the psychological way into the transcendental realm, which is an alternative to previous strategies related to neo-cartesianism, and finally the version that included the drafting of Heidegger, in order to identify sources of dissent that may have frustrated the joint task and reveal, in this tension, how each of these authors understood and experienced phenomenological studies.

 

Reseñas

 

VON UEXKÜLL Jacob Johann: Andanzas por los Mundos Circundantes de los animales y los hombres, María Belén Campero

 

SÁEZ RUEDA, Luis (2015): El ocaso de Occidente. Barcelona: Herder, Oscar Barroso Fernández

 

GALINDO HERVÁS, Alfonso y PÉREZ BERNAL, Ángeles M.ª del Rosario (eds.) (2016): Pensar lo político. Ontología y mundo contemporáneo, México: Universidad Autónoma del Estado de México, María García Pérez

 

HEIDEGGER, M. (2015): Construir Habitar Pensar (Bauen Wohnen Denken), Barcelona: LaOficina. (Edición bilingüe: traducción española de Jesús Adrián Escudero y Arturo Leyte), Jezabel Rodríguez Pérez

 

KANT, Immanuel (2016): Lecciones de Filosofía Moral Mrongovius II. Salamanca: Sígueme. Edición bilingüe de Alba Jiménez, Luis Javier Pedrazuela Idoeta

 

 

About the author

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Doctor en Filosofía (Universidad de Valencia, tesis sobre la influencia de la afectividad en el comportamiento humano a la luz del pensamiento ético y estético de Xavier Zubiri) y Máster en Ética y Democracia (Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV).

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