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Pensamiento, 73(278), 2017 – inserción vital y compromiso

Este número de Pensamiento se dedica a la problemática de la inserción vital y el compromiso 

Pensamiento es una revista orientada fundacionalmente a la publicación de todo aquello que tenga ampliamente una relación con la filosofía. Pero no es una revista culturalista, de actualidad o miscelánea, sino orientada a la publicación de artículos científicos de investigación, normalmente producidos en ámbitos académicos universitarios, pero no sólo. Sus artículos, notas, comentarios bibliográficos o crónicas, hacen siempre relación a un enfoque serio, riguroso, científico, académico, de la filosofía. Sus autores y colaboradores han surgido en parte de aquellas instituciones de la Compañía de Jesús que la sustentan y editan, pero no sólo, ya que desde sus primeros años de existencia Pensamiento ha estado abierta a todos y ha sido vehículo de expresión donde han publicado sus artículos importantes filósofos y profesores universitarios, preferentemente, tanto de España como de América Latina.

Pensamiento, en la actualidad, sigue abierta a la publicación de cuantos productos de calidad le sean ofrecidos. Pensamiento edita tres números al año de carácter ordinario. Desde 2007 viene publicando un volumen extraordinario dentro de la Serie: Ciencia, Filosofía y Religión.

Editorial

Pensar desde la inserción vital y el compromiso, Ricardo Pinilla

 

Artículos (sobre inserción vital y compromiso)

Rasgos de la «Lebensphilosophie» en el pensamiento de María Zambrano, Cristina de la Cruz Ayuso

RESUMEN: El artículo analiza los puntos de encuentro del pensamiento de María Zambrano con la «Lebensphilosophie», concepto bajo el que se reúnen diferentes corrientes filosóficas surgidas en Alemania y Francia en el siglo XIX, y de la cual Unamuno es considerado uno de sus máximos representantes en España, conjuntamente con Ortega y Gasset. Algunos rasgos de la «Lebensphilosophie» están presentes en algunas categorías del pensamiento de María Zambrano.

La primera parte de este trabajo aborda esta cuestión y se detiene, en segundo lugar, en su noción de piedad que, en su obra, queda definida como un saber de trato específico con la realidad, con lo diferente, con el misterio. La autora va descifrando el sentido de su noción de piedad a través de continuas referencias a la herencia de una dilatada cosmovisión religiosa y en su despliegue se pone de manifiesto su estrecha relación con algunas de las principales motivaciones y preocupaciones intelectuales de la «Lebensphilosophie».

ABSTRACT: The article analyses the common points between the thought of María Zambrano and the so called «Lebensphilosophie», a concept that brings together different philosophical trends emerged in Germany and France in the nineteenth century, and among whose most prominent representatives in Spain were Unamuno and Ortega y Gasset. Some of the traits of «Lebensphilosophie» can also be found in Maria Zambrano, particularly in some of her central categories of thought.

The first part of this work addresses this issue; the second part focuses on her notion of piety, which is defined in her work as a knowledge referred to a specific vision of reality, of what is different and of mystery. The author deciphers the meaning of piety according to her notion through repeated references to the legacy of an expanded religious worldview. In this display, a close relationship with some of the main motivations and intellectual concerns of «Lebensphilosophie» is revealed.

 

Algunas anotaciones al pensamiento teológico de María Zambrano, Juana Sánchez-Gey Venegas

 RESUMEN: María Zambrano reflexiona sobre algunas preocupaciones que siempre le han interesado: el cristianismo y la mística, las procesiones o misiones divinas, la encarnación de Cristo, la Virgen, la liturgia, entre otras vivencias personales. Se descubre en su pensamiento de modo sobresaliente la búsqueda del Espíritu como fundamento del conocimiento, por lo que se podría llegar a decir que esta vivencia contribuye y da pie al rechazo del racionalismo y del materialismo en su concepción de la filosofía.

ABSTRACT: Maria Zambrano reflects upon some of the problems she has been always interested in: Christianity and Mysticism with especial emphasis on the divine processions, the Incarnation of Christ, the Virgin Mary, the liturgy among other personal experiences. In these letters the pursuit for the Holy Spirit as the foundation of knowledge is remarkably noticeable, so that it could be argued that this experience contributes and gives rise to the rejection both of rationalism and of materialism of the philosophy.

La génesis de la «prueba» racional de la existencia de Dios en Xavier Zubiri a la luz de sus últimos escritos, Esteban Vargas

RESUMEN: En este trabajo intentamos mostrar cómo Zubiri fue entendiendo y precisando su «prueba» o argumento de la existencia de Dios desde sus últimas obras. Estudiamos su prueba a través de la «vía de la religación» desde cuatro textos o cursos: El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo (1971), El despliegue del problema de Dios (1971-1973, publicado como segunda parte en El hombre y Dios), El problema teologal del hombre: El hombre y Dios (1973) e Inteligencia sentiente (1980-1983).

ABSTRACT: This paper attempts to show how Zubiri was understanding and explaining his «proof» or argument for the existence of God from his last works. We study his proof through the «way of religation» from four texts or seminars: The theological problem of man: God, religion, Christianity (1971), The unfolding of the problem of God (1971-1973, published as a second part in Man and God), The theological problem of man: man and God (1973) and Sentient Intelligence (1980-1983).

 

Una aproximación a lo trágico en Nietzsche y Unamuno, Begoña Pessis García

RESUMEN: En el presente artículo se intenta un acercamiento a la dilucidación de lo trágico en las filosofías de Nietzsche y Unamuno, bajo la convicción de que existe una coincidencia entre ambas que va más allá del alcance nominal del nombre «tragedia». El elemento común estará dado en la experiencia del dolor humano que ambos autores reconocen como originaria; esta será entendida como una tensión contradictoria entre la exigencia de infinitud y superación continua a la que se deben y a la que aspiran los hombres trágicos y, en contraste, los límites que comporta su existencia individual y finita.

ABSTRACT: The current paper attempts to contribute to the elucidation of the tragic in the philosophies of Nietzsche and Unamuno; it is proposed that actually exists a correspondence between them that goes further than the nominal coincidence on the name «tragedy». The common factor can be found in the experience of human suffering which both recognize as being primary, and which will be understood as a contradictory tension of the aspiration of infinity and continuous overcoming that the tragic men feel against the boundaries of their individual and finite existence.

 

Miguel de Unamuno: una comprensión de su pensamiento en torno a la agonía y la muerte, Frank Bolívar Viteri Bazante, Edward Andrés Posada Gómez

RESUMEN: El presente trabajo pretende analizar el problema de la agonía y la muerte en el pensamiento de Miguel de Unamuno, como estos dos aspectos innegables en la vida del hombre se constituyen en el fundamento del filosofar y del existir. La lucha encarnizada por no morir generará en el autor una duda muy grande a la que no se la puede negar pero que estará presente en todo el proceso vital del ser humano, para después dar paso a unas alternativas de pervivencia que el mismo autor presenta pero que no logran convencerlo como una solución final.

ABSTRACT: This paper aims to analyze the problem of agony and death in the work of Miguel de Unamuno, how two undeniable aspects in a man’s life the foundation of philosophizing and existence. The fierce struggle against death will bring into account an undeniable doubt that will be present along a human being’s life, furthermore, several survival alternatives will be presented by Unamuno, for whom they did not represent a final solution.

Estudios, textos, notas y comentarios (sobre inserción vital y compromiso)

Irrupción del pobre, quehacer filosófico y lógica de la gratuidad, Juan Carlos Scannone, S.I.

NOTA editorial: En su encíclica Laudato Si nº 139, nota 117, el Papa Francisco cita el apartado 2.1 de un artículo del jesuita argentino Juan Carlos Scannone, aparecido en el libro del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica Irrupción del pobre y quehacer filosófico. Hacia una nueva ra- cionalidad, Buenos Aires, 19931 con el título: «La irrupción del pobre y la lógica de la gratuidad». Como la obra está agotada y, por lo tanto, es de difícil acceso, Pensamiento presta el servicio de reeditarlo, junto con otro trabajo de dicho autor, aparecido unas páginas antes del mismo libro, a saber: «La irrup- ción del pobre y la pregunta filosófica en América Latina»; pues es el fundamento para la intelección del trabajo citado por el Papa.

Editor’s note: In his encyclical letter Laudato Si No. 139, note 117, Pope Francis cites section 2.1 of an article by the Argentine Jesuit Juan Carlos Scannone, which appeared in a book by the Latin American Jesuit Team for Philosophical Thinking, Irrupción del pobre y quehacer filosófico. Hacia una nueva racionalidad, Buenos Aires, 1993, under the title “La irrupción del pobre y la lógica de la gratuidad”. Since this work is now out of print and therefore difficult to access, Pensamiento provides the service of republishing it, along with another piece by this author from the same book, namely: ” La irrupción del pobre y la pregunta filosófica en América Latina”, as this is basic for the intellection of the work cited by the Pope.

Desde la retórica a la interculturalidad. Algunas reflexiones desde las aportaciones de Bartolomé de Las Casas, Lorena Zuchel, Iwona Krupecka

RESUMEN: Optando por la retórica, Las Casas busca un modelo antropológico nuevo, distinto tanto del humanismo elitista, como del erasmismo voluntarista. En esta búsqueda quisiéramos poner énfasis, argumentando a favor de un resultado revolucionario a la luz de sus objetivos prácticos: cesar el homicidio y garantizar la libertad a los indios en cada aspecto de su vida. Desde aquí, nos referiremos a esta postura revolucionaria que bebe de Aristóteles y de santo Tomás, pero que es capaz de superarlos, a favor de una defensa de lo propiamente humano, que estriba precisamente en reconocer que todas las comunidades tienen la posibilidad de realizarse autónomamente. Por esto, creemos que se puede hallar, en Bartolomé de las Casas, una importante contribución a la cuestión del reconocimiento, pero aún más, un importante punto de partida para los desafíos de una filosofía intercultural.

ABSTRACT: Writing in favor of the rhetoric, Las Casas was actually searching for a new anthropological model that would be different both from the elite humanism and from the Erasmian voluntarism. We would like to emphasize this attitude in the light of Las Casas’ practical objectives, which is to prevent from further homicide and to guarantee an unconditioned freedom to the Indians in every aspect of their social life. We will refer to this revolutionary attitude which is based on the theories of Aristotle and St. Thomas, but is also capable of overshadowing them in defense of the humanity itself and human values. The most important point of Las Casas’ theory is the recognition of the right and ability of every community to have an autonomous way of governing. For that reason, we argue, his writings can be interpreted as an important contribution to the question of the recognition of the Other, and as the theoretical starting point for the intercultural philosophy as well.

Juan Luis Vives y la responsabilidad para con los pobres, José Manuel Panea Márquez

RESUMEN: Juan Luis Vives (Valencia 1492, Brujas 1540) reflexionó sobre el tema de la pobreza como un problema de justicia personal y social. El abandono en el que vivían los pobres, cuyo número iba en aumento en pleno siglo XVI, plantea no sólo problemas de orden social, sino también moral y religioso. Reflexionar sobre dicho asunto le ofrece a Vives la oportunidad para realizar una fuerte crítica, no sólo de aquellos que detentan el poder político y religioso, sino también para exigir un cambio de actitud, en el plano individual e institucional, y una reflexión sobre la propia esencia del cristianismo. Por todo ello, Vives ofrece no sólo un conjunto de medidas concretas para tratar de afrontar dicho problema, sino también un amplio abanico de razones morales y religiosas, con las que será muy difícil poder negar nuestra responsabilidad para con los pobres, a la vez que nos exhorta a que hagamos frente común contra la pobreza.

ABSTRACT: Juan Luis Vives (Valencia 1492, Bruges 1540) reflected upon the matter of poverty as a problem of personal and social justice. As the number of poor was increasing all through the 16th century, their abandonment laid out not only social order problems, but also moral and religious ones. The fact of reflecting upon such a matter provides Vives with the opportunity to fulfill a strong criticism of those who hold the political and religious power, as well as to demand a change in the attitude, at an individual and institutional level, and a reflection on the own essence of Christianity. Therefore, Vives offers both a set of specific measures to try to face such a problem and a wide range of moral and religious reasons so as to complicate the possibility of refusing our responsibility towards the poor, while the author exhorts us to face poverty together.

 

Pensar desde el absurdo y la inconsistencia: una lectura de El sobrino de Rameau en pos de una historia crítica para nuestro presente, Julio Seoane Pinilla

RESUMEN: El presente artículo parte de la convicción de que no hay posibilidad de propuestas novedosas y críticas desde una idea de nuestro presente y de nuestra historia como la que habitualmente sostenemos convencidos como estamos de que pasado y presente están unidos de un modo que nuestra razón siempre puede llegar a comprender. De esta manera la posibilidad de cambio o alternativa a nuestro presente siempre queda enmarcada dentro de un cuadro de comprensión coherente y que es muy lejano a la novedad que se puede encontrar en el absurdo y el capricho (ello es la mejor manera de que cualquier propuesta crítica nazca siempre incapaz de promover nuevos modos de concebir nuestro mundo).

La obra de Diderot nos presenta la posibilidad de poder conversar incluso con aquello que nos parece absurdo e ininteligible y con ello ofrece una oportunidad a poder concebirnos de manera novedosa e incluso impensada: al contrario que el diálogo, la conversación siempre termina configurándose incluso con momentos absurdos y no completamente comprendidos.

ABSTRACT: This article starts from my conviction that there is no possibility of new thinking and criticism if we begin with our current idea that past and present are united in a way that our reason can always to understand. Thus the possibility of change or alternative to our present always is enclosed within a coherent and closed frame which is alien to the novelty you can find in absurdity and caprice. The work of Diderot gives us the possibility to talk even with what apparently is absurd and unintelligible and thus provides an opportunity to conceive our present in a new and even unexpected way: instead dia-logue conversation always configures itself with a combination of rational and absurd and not fully understood moments.

Comentarios bibliográficos

El mundo de la vida como horizonte oculto de la fenomenología, Jesús Miguel Marcos 

 

Reseñas

 

CANTERO TOVAR, E., La ambigüedad humana en la obra dramática de Gabriel Marcel, Antonio Pérez, SJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÁZARO PULIDO, M.; LEÓN FLORIDO, F. y BELTRÁ VILLASEÑOR, Mª I. (Eds.), Pensar la Edad Media cristiana: la querella del Imperio y el pensamiento político XIV-XV… (y otros estudios), Valentín Fernández Polanco

 

 

 

 

 

 

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Humanismo y ética básica,

Infografía

 

 

SEPÚLVEDA, I. (ed.), Humanismo y ética básica, Pablo Pérez Espigares

 

 

 

 

 

 

 

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