revista de filosofíaTHEORIA – Revista de filosofía

Fundada en 1952 por Miguel Sánchez-Mazas , THEORIA es una de las Revistas de filosofía más importantes del mundo de habla española y una publicación bien clasificada en la Europa Science Foundation índice ( ERIH : INT2). THEORIA coopera con dos sociedades españolas filosóficas: SOLOFICI y SEFA .

THEORIA es una empresa editorial sin ánimo de lucro. Es parte de la Open Journal System (OJS) y todos sus documentos (a partir de 2003) están disponibles gratuitamente en línea.

Revista de Filosofía Theoria Nº 74 (2012, 2)

MONOGRAPHIC SECTION:

Causality and Explanation in the Sciences

Presentación del número monográfico sobre el congreso Causality and Explanation in the Sciences, celebrado en la Universidad de Gante en septiembre de 2011.

Explanatory Autonomy and Coleman’s Boat

Daniel Little

RESUMEN: El artículo aborda el problema de si una ontología social centrada en el agente puede admitir explicaciones causales a nivel social relativamente autónomas. Se ofrece una alternativa a la teoría de la causación social representada por el barco de Coleman, según la cual toda macro-explicación debe articularse sobre micro-procesos. Defendemos que los ejemplos de otras ciencias particulares demuestran la validez de la idea de una “relativa autonomía explicativa” en el caso del razonamiento causal sobre procesos sociales. Estos principios justifican la afirmación de la legitimidad de los enunciados causales sobre meso-relaciones causales.

Causal explanation beyond the gene: manipulation and causality in epigenetics

Jan Baedke

RESUMEN: Este artículo trata de la relación entre explicaciones causales y metodología en una disciplina biológica relativamente joven, la epigenética. Basándome en casos de la epigenética molecular y ecológica, muestro que la concepción intervencionista de la causalidad desarrollada por James Woodward capta algunos rasgos esenciales del modo en que los epigenetistas conciben la explicación causal usando métodos sumamente diversos: e.g., experimentos de laboratorio o estudios observacionales. Defiendo que el intervencionismo es útil como aproximación unificadora a la explicación cuando se trata de empresas investigadoras transdisciplinares. Puede servir como guía para (i) conectar los modelos causales en biología molecular con los modelos estadísticos derivados del análisis de datos observacionales y (ii) para identificar criterios de prueba para estudios recíprocos en diferentes ámbitos de investigación, un problema de interés común en diferentes ciencias.

The key role of causal explanation in the climate change issue

Francesca Pongiglione

RESUMEN: Para afrontar el cambio climático, la adopción de un comportamiento en favor del medio ambiente se verá favorecida por la comprensión de los argumentos causales de la climatología. La comprensión de las causas del cambio climático es necesario para que seamos capaces de mitigarlo (cada individuo debe ser consciente de su papel como agente causal). La comprensión de las consecuencias del cambio climático es esencial para gestionar racionalmente los riesgos, especialmente en casos en los que más que mitigarlo, debemos intentar adaptarnos. El caso del agujero de la capa de ozono confirma este punto de vista: la comprensión de la dinámica causal desempeñó un papel principal en el cambio de conductas de la gente.

Warranting the use of causal claims: a non-trivial case for interdisciplinarity»

Menno Rol and Nancy Cartwright

RESUMEN: ¿Qué uso podemos hacer de las tesis causales que encontramos en los buenos estudios sobre política aplicada? Distinguimos dos razones por las que pueden fallar las inferencias desde la población en el estudio a la población general. En primer lugar, las variables que usamos en política no generan resultados por sí solas. Necesitan factores coadyuvantes. La distribución de estos factores es probablemente única o local en cada estudio, así que no hay motivos para esperar su validez externa. En segundo lugar, los investigadores a menudo dan descripciones demasiado concretas de la causalidad en el estudio como para poder generalizrlas. La abstracción es necesaria para obtener causas que viajen. No hay ningún modo absolutamente seguro de evitar semejantes fallos. Pero esto no implica que no haya arreglos subóptimos. De nuestro diagnóstico se siguen dos orientaciones generales sobre las buenas prácticas en la asesoría política: concentrémonos en los detalles concretos de la población en la que pretendemos intervenir y usemos heurísticas transdisciplinares que diversifiquen nuestro conocimiento de fondo.

Causation: Many Words, One Thing?

Lorenzo Casini

RESUMEN: ¿Cuántas nociones de causa hay? Hay un resurgir de posiciones pluralistas en la bibliografía sobre causalidad. Me ocuparé aquí de un debate reciente sobre si la interpretación de la causalidad en términos de relaciones inferenciales nos compromete con el pluralismo semántico (Reiss 2011) o no (Williamson 2006). Defiendo que el inferencialismo es compatible con una forma ’debil’ de monismo, donde la causalidad se presenta como un único concepto vago y de agrupación (cluster). Ofrezco para ello dos argumentos, uno sobre vaguedad y otro sobre unicidad. Finalmente, matizaré en qué sentido esta forma de monismo es ’débil’.

Artículos

Semantic Epistemology: A Brief Response to Devitt

Edouard Machery

RESUMEN: En este artículo defiendo que las intuiciones de los filósofos sobre la referencia no son más fiables que las de los legos y que las intuciones sobre la referencia de los nombres propios y los usos de los nombres propios ofrecen evidencia de igual valor para las teorías de la referencia.

Semantic Epistemology: Response to Machery

Michael Devitt

RESUMEN: Machery defiende que (1) “las intuiciones de los filósofos sobre la referencia no son más fiables que las de los legos —si acaso, serían peores”; (2) las “intuiciones acerca de la referencia de los nombres propios y los usos de los nombres propios ofrecen evidencia de igual valor para las teorías de la referencia”. (1) carece de base empírica o teórica. (2) no puede ser correcta, puesto que el uso ofrece evidencia de que las intuiciones son fiables.

Revista de Filosofía THEORIA

Anteriores números de THEORIA

THEORIA – Revista de Filosofía

 ¿Te ha gustado esta revista de filosofía?

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.