ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

Siempre es tiempo de filosofar. A propósito de Ortega y Gasset

A propósito de Ortega y Gasset. FILOSOFÍA, LA CIENCIA QUE SE BUSCA […]a las demás ciencias les es dado un objeto, pero el objeto de la filosofía como tal es precisamente el que no puede ser dado; porque es todo, y porque no es dado tendrá que ser en un sentido muy esencial el  buscado, el perennemente buscado.[…]  Ese paso seguro, tranquilo y burgués * no lo tendrá nunca la filosofía, que es puro heroísmo teorético. Ella consistirá en ser también como su objeto, la ciencia universal y absoluta que se busca. Así la llama el primer maestro de nuestra disciplina, Aristóteles: filosofía, la ciencia que se busca, Ζητουμένη ἐpistήmη. (Ortega y Gasset, J. (1966). ¿Qué es filosofía? ( 6ª ed.). Madrid: Revista de Occidente, pág. 64) Conforme me he ido haciendo viejo, me he apercibido y entristecido crecientemente por lo muy injusta que ha sido la Academia –y no

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Cuatro principios para la ética animalista

PRINCIPIOS PARA LA ÉTICA ANIMALISTA Primer principio para la ética animalista: Totalidad Todos los seres son moralmente importantes, todos ellos poseen valor por el mero hecho de ser, y esto incluye, por supuesto, a los animales. Este principio supera las limitaciones propias de las éticas antropocéntricas, que concederían valor inherente solo a los seres humanos. Del mismo modo, supera las limitaciones de las éticas sensocentristas, que otorgan relevancia moral solo a los seres sintientes. Dichas éticas plantean un problema de muy difícil solución: ¿dónde hemos de trazar la línea de la relevancia moral?, ¿debemos reconocer tal condición a los primates, a los mamíferos en general, a las aves, a todos los vertebrados, a los cefalópodos…?  ¿Y las plantas?, ¿es que no poseen cierta sensibilidad?[1] Desde una perspectiva aristotélica, por ejemplo, la capacidad de sentir dolor no es condición necesaria de relevancia moral, con lo cual se evita este problema. Por

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Pascual, S. (Coord.) (2018). Per què Filosofía. Valencia: Neopàtria.

[themecolor]Un libro en defensa de la filosofía[/themecolor] por Javier Hernández Ruiz 1. Filosofía y bachillerato Este libro fue presentado el pasado 19 de enero de 2018 como resultado de la acción de protesta de la Asamblea Valenciana de la Filosofía en su exigencia del blindaje de la asignatura, a nivel autonómico, para todas las modalidades del bachillerato. La obra recoge las diferentes publicaciones encaminadas a reivindicar el lugar que dicha asignatura debe ocupar en el plan de estudios.  2. Ochenta respuestas Sin duda el titulo no podía ser otro; como dijo Ana Tortajada (durante la presentación en la biblioteca San Miguel de los Reyes), todos los elementos que configuran esa pregunta tienen un origen común. Resulta fácil deducir que el contenido del libro es la respuesta; ochenta respuestas para ser más exactos. Sin embargo, quedarse en el aspecto justificativo y reivindicativo no sería suficiente para apreciar lo que realmente tenemos

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Pluralismo y relativismo, por Jaime Nubiola

Lo que quiero sostener aquí no es nuevo ni muy original, pero sí que —al menos a mi juicio— es muy importante para la vida diaria de nuestra sociedad y para cada uno de nosotros. Quiero defender el pluralismo, esto es, el que los problemas y las cosas tienen facetas, caras distintas, y que hay maneras muy diversas —legítimas en su mayoría y muchas de ellas valiosas— de pensar acerca de ellos. Quiero al mismo tiempo rechazar el escepticismo relativista con el que frecuentemente se asocia esta posición. 1. La situación actual Todos advertimos con claridad que nos encontramos en una sociedad que vive en una amalgama imposible de un supuesto fundamentalismo cientista acerca de los hechos y de un escepticismo generalizado acerca de los valores. Muy a menudo los valores (lo bueno y lo malo, lo que hay que hacer o hay que evitar) parecen ser a fin de

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John Dewey ¿filósofo de la tecnología?, por Jaime Fisher

[themecolor]Comentarios sobre la interpretación de Larry Hickman[/themecolor] Por Jaime Fisher, Universidad Veracruzana (Xalapa)[México] 1. Introducción Larry Hickman, director del Center for Dewey Studies de la South Illinois University, es tenido -en Estados Unidos y en partes de Iberoamérica- como el mejor exponente sobre el pensamiento de John Dewey. Su trabajo de edición y difusión del pensamiento deweyano le tienen bien ganado ese sitio, y poner una idea suya bajo discusión en este espacio se justifica por su sobresaliente figura como uno de los más autorizados especialistas en el pensamiento del filósofo de Vermont, así como por su voluntariosa interpretación de éste como filósofo de la tecnología. Sin embargo, como suele ocurrir al interpretar a nuestros filósofos favoritos, tendemos a proyectar sobre ellos cualidades inexistentes, de manera que ver en Dewey un filósofo de la tecnología resulta cuestionable desde algunos puntos de vista que pasaré a reseñar casi de inmediato, pues

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A propósito de Eichmann en Jerusalén. Una cuestión de justicia.

por Jaime Villaroig Martin, Depto. Humanidades, CEU-Castellón. La reciente película sobre Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, 2013, Alemania) ha vuelto a poner sobre el tapete un conocido caso de justicia internacional: el juicio del ex coronel Nazi, Adolf Eichmann (1906-1962). Este ex mando de las SS huyó a Sudamérica al final la II Guerra Mundial, y allí pudo vivir en el anonimato. Pero en el año 1960 el servicio de espionaje israelí, el Mossad, lo capturó y lo condujo a Israel, donde sería juzgado por un tribunal judío. Allí, una afamada profesora de teoría política, Hannah Arendt (1906-1975), cubrió el evento para la revista The New Yorker, de lo que resultó un libro (Eichmann en Jerusalén) que le valió el reconocimiento de una parte, y la más dura execración por otra. Pero vayamos por partes. 1.Que Auschwitz no se repita Todo evento que incluye víctimas, especialmente si se trata de

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Razón de una ética personalista en la era de la postverdad

Por Raquel Vera 1. En la era de la postverdad En la era de la postverdad se pueden todavía mantener ciertas verdades lógicas y metafísicas que, aunque a la mayor parte de los seres humanos no les parezcan de utilidad para el día a día, sí que, al menos, nos permiten mantener cierta confianza en la realidad. Verdades tales como el principio de no contradicción: que una cosa no puede ser ella misma y su contrario al mismo tiempo y en el mismo sentido; o como la superioridad en el ser de la persona frente al resto de seres vivos. Pero estas verdades son cuestionadas en el ámbito socio-político en cuanto se intentan concretar. Por ejemplo,  ¿proporciona la superioridad mencionada de la persona una dignidad inalienable o puede esta estar en función de otra persona que tenga más edad o sea más querida? ¿está incluido el respeto al origen de

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¿Filosofía o filosofar?

[themecolor]“No queremos más información sobre lo que pasa sino saber qué significa la información que tenemos”[/themecolor] La oración que constituye el encabezado de esta breve ‘entrada’ está entresacada del libro que Fernando Savater publicó en Ariel en 1999 bajo el título de Las preguntas de la vida.  Yo me voy a limitar a: 1) por una parte, recomendar la lectura de este libro (ya sé que en España recomendar la lectura de filosofía propia es casi ofender el sinsentido común de la filosofía dominante, todavía pirrada por los juegos lingüísticos de la filosofía anglosajona o por el ansia de convertirlo todo en neuro-algo; 2) reproducir unos párrafos de Savater acerca del papel de la filosofía. En pocas palabras, creo que Savater hace a este respecto una de las exposiciones más lúcidas que conozco (lo que no sé si mi opinión es un buen criterio, desde luego). “Así pues, en la época actual,

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CONCEPTO DE PERSONA: DEL SUJETO MODERNO A LA IDENTIDAD PERSONAL

    Urbano Ferrer Catedrático de Filosofía Moral. Universidad de Murcia. e-mail: urbano@um.es   1. Al comienzo de la Edad Moderna tiene lugar la disolución de los conceptos metafísicos, entre ellos el de persona, el cual, de designar una realidad en sí, sustantiva, pasa a reducirse a la conciencia de sí misma, que se autoconstituye en actos conscientes de recuerdo. El sujeto (upokeimenon) queda desustancializado, convirtiéndose en lo opuesto al objeto (la res cogitans cartesiana frente a la res extensa). La persona se limita al yo consciente de sí. Así, para Locke “resultará imposible hacer consistir la identidad personal en cualquier otra cosa que no sea el tener conciencia” (Ensayo sobre el entendimiento humano”, II, 21/23). La identidad de la persona alcanza hasta allí adonde llega su memoria. “El tener una misma consciencia es lo que hace que un hombre sea el mismo para él mismo, de eso solamente depende

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Manifiesto por la Filosofía. En defensa de la persona

A Gracia Arolas Romero. In memoriam Por David González Niñerola. Prof. de Filosofía (Una primera parte, brevísima, de este artículo se publicó en la sección de Cartas al Director del periódico Levante. El mercantil valenciano el día 11 de julio de 2017) 1. Introducción El  título de esta ‘entrada’ podría ser escrito al revés: Por la persona. En defensa de la Filosofía. Parece lo más indicado en un momento en que los nuevos, aparentemente nuevos, paradigmas educativos resultan ser, no tanto educativos, sino más bien pseudo-formativos, rodeados, sí, de un aura de presunta cientificidad, pero muy lejos de la obra de enriquecimiento personal que es propia de la verdadera educación. Las llamadas Humanidades, infravaloradas injustamente al lado de la tecnociencia moderna, se contemplan en el plan de estudios actual como la parte accesoria y prescindible que menos tiene que aportar al ser humano, al bienestar y salud de nuestra sociedad o a

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