ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

Robert Spaemann. In memoriam

Robert Spaemann. In Memoriam

[themecolor]Robert Spaemann,[/themecolor] [themecolor]uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo[/themecolor] R. Spaemann falleció el pasado 10 de diciembre en Stuttgart, a los 91 años de edad. Fue profesor en las Universidades de Stuttgart y Heidelberg, en cuya cátedra sucedió a Gadamer. Ejerció, también, como profesor visitante de Filosofía en las Universidades de Navarra, Río de Janeiro, Salzburgo, La Sorbona, Berlín, Hamburgo, Zurich y Moscú, así como en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1992, era profesor emérito de la Ludwig Maximilians Universität de Múnich. Por la extensión y profundidad de su obra, recibió innumerables reconocimientos: Doctor honoris causa por las Universidades de Friburgo (Suiza), Santiago de Chile, Universidad Católica de América y Universidad de Navarra. En 1982, fue condecorado con la Medalla Tomás Moro y en 1987, con la Cruz del Mérito de Alemania. Desde 1988, fue Officier de I’Ordre des Palmes Academiques. También fue miembro fundador de

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IT´S A WONDERFUL LIFE: UNA FELICITACIÓN FILOSÓFICA DE LA NAVIDAD

José Sanmartín Esplugues y José Alfredo Peris Cancio  Resumen: La película de Capra It´s a Wonderful Life va mucho más allá de lo que sería un mero cuento navideño. Permite una reflexión filosófica sobre el sentido de la Navidad. De este modo pone de relieve que no hay nada más central tanto para la filosofía como para el cine que dar cuenta sobre el sentido del otro. Se trata de algo completamente necesario en tiempos como el nuestro en los que el sentido compartido de la unidad de la familia humana puede verse amenazada por propuestas de progreso como las que surgen del transhumanismo o por las prácticas de indiferencia hacia la suerte de inmigrantes y refugiados. Palabras clave: Navidad, sentido del otro, filosofía, cine, transhumanismo, migrante, refugiados. Abstract: The film from Capra It’s to Wonderful Life goes far beyond what would be a mere Christmas story. It allows a philosophical

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LA POBREZA Y SUS DIVERSOS ENFOQUES, por Pedro Talavera

La pobreza es un fenómeno extremadamente complejo, lo cual impide ofrecer de él una visión univoca y exige ser abordado desde múltiples enfoques. En primer lugar, requiere de una necesaria determinación conceptual que permita distinguir la ‘pobreza’ de la ‘miseria’, haciendo hincapié en que sólo esta última es incompatible con la dignidad humana, en tanto que supone una carencia absoluta de bienes esenciales (no sólo económicos). Hoy día, en el contexto de una sociedad opulenta, que exalta la riqueza y el consumo e identifica la dignidad con el tener y no con el ser, resulta imprescindible afirmar que determinadas carencias económicas no siempre resultan incompatibles con las exigencias de una vida digna. Por el contrario, en este contexto, resulta imprescindible afirmar la dignidad de una vida pobre, al igual que resulta necesario insistir en que la ‘austeridad’ no es un atentado contra la dignidad sino una valiosa actitud vital.  

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La identidad cultural. Notas metafísicas, por José Vicente Bonet

1.    El multiculturalismo político Al hablar de “multiculturalismo”, conviene distinguir, como ha hecho Botturi[1], entre el hecho social y la teoría política. En sus versiones más amplias, la teo­ría puede cubrir fenómenos, problemas y reivindicaciones tan distintos entre sí como los siguientes: (A) El indigenismo, o la defensa de culturas aborígenes que, a consecuencia de la colo­ni­zación, de­vie­­nen minoritarias en el marco de un Estado mo­der­no en el que corren peli­gro de perecer.- (B) La plurinacionalidad de aquellos Estados heterogéneos que incluyen minorías nacionales, definidas por la lengua, que aspiran a ser mayoritarias en determinados territo­rios.- (C) La polietnicidad[2] o multiculturalidad en sentido estricto, que se produce en las socieda­des occidentales como resultado de la inmigración desde el Sur ha­cia el Norte. Con el agrupamiento residencial de los inmigrantes y su incremento numérico, se hace “visible” una diversidad cultural fuerte (de reli­gión y costumbres, no sólo de lengua).- Y hasta

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El sentimiento: entre la filosofía y la neurociencia, por Alfredo Esteve.

§1. Filosofía y Ciencia Una feliz consecuencia del auge de la ciencia durante los últimos siglos, ha sido la posibilidad de contar con sus conocimientos para la reflexión filosófica. Lejos de posturas dicotómicas, es más que aconsejable —a mi modo de ver— conocer el estado científico de una determinada cuestión, para poder realizar una reflexión filosófica a la altura de las circunstancias. Igualmente se podría afirmar en sentido opuesto: frente a las posibles posturas críticas que —por desgracia— las hay, creo que tenemos muestras sobradas de enriquecimiento filosófico por parte del mundo científico. Pero no todo es tan sencillo. Cuando desde disciplinas tan diversas se tratan los mismos objetos de conocimiento, las cosmovisiones y los horizontes de comprensión son ciertamente distintos y, con más frecuencia de lo deseable, se torna complicado comprender con rigurosidad los campos semánticos correspondientes de los distintos términos. Tal es el caso del que hoy nos

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Reflexiones sobre basura y medio ambiente

Filosofía de la Basura*. Jacinto Choza. Universidad de Sevilla. 6 de julio de 2016 Índice 1.- Basura y medio ambiente. Génesis del problema. 2.- El problema del medio ambiente en el plano artístico, científico y filosófico. 3.- Órdenes de lo desechable y órdenes de responsabilidad.  4.- Basura material y basura moral. 5.- Reciclaje y re-formalización. Noé y el robot Wall-e. 6.- Formalización e inteligencia artificial. Alma del mundo y ángeles del cosmos.   1.- Basura y medio ambiente. Génesis del problema. La basura es el conjunto de los desperdicios que resulta del medio urbano, y, más en concreto, del medio doméstico, y existe desde el comienzo de la especie humana, como saben bien los arqueólogos. Por extensión, se llama «basura» a los demás residuos, y cuando el término resulta demasiado particular, se emplea el de «desechos» para designar los excedentes de las actividades de la especie humana. A diferencia del

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Presente y futuro de la naturaleza humana

El concepto de naturaleza humana proviene de una larga tradición filosófica. Hasta tal punto resulta importante la cuestión de la naturaleza humana en la filosofía clásica que, según Inmanuel Kant, todo el campo de la filosofía se refiere en última instancia a esta pregunta: “¿Qué es el hombre?”[1] 1. Una breve historia Antigüedad Clásica Los filósofos antiguos y medievales situados en la línea platónica no pusieron en cuestión la existencia de la naturaleza humana, entendida esta como esencia o Idea del ser humano. Antes bien, asumieron como una tarea propia la investigación de los elementos invariantes que condicionan y posibilitan la existencia humana, de los rasgos esenciales que hacen que seamos precisamente humanos y no cualquier otra cosa. También Aristóteles y los aristotélicos identifican una cierta naturaleza humana que consta de aspectos animales, sociales y racionales, integrados en la unidad de cada individuo concreto. Modernidad No obstante, a lo largo

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LAS PELÍCULAS EN SÍ ME PARECEN FORMAS REFLEXIVAS DE PENSAMIENTO

[themecolor]LAS PELÍCULAS EN SÍ ME PARECEN FORMAS REFLEXIVAS DE PENSAMIENTO[/themecolor]  Entrevista a Robert Pippin[1]  por José Alfredo Peris Cancio[2] [themecolor]Profesor Pippin, usted es una autoridad mundialmente reconocida por sus estudios sobre el pensamiento de Hegel, ¿cómo se compatibiliza este dato con su dedicación al análisis conceptual del cine? Usted mismo al comienzo de su obra sobre Hitchcock señala que “la idea misma de una intersección fructífera entre el cine y la filosofía sigue siendo controvertida[/themecolor]” … En Enciclopedia de las ciencias filosóficas, en la parte Filosofía del espíritu absoluto, Hegel considera que el arte, la religión y la filosofía son todas modalidades diferentes de conocimiento absoluto, y por ello argumenta —y algunas veces es inconsistente con sus propios puntos de vista—que para que tengamos un absoluto autoconocimiento, necesitamos la comprensión motriz apropiada para el arte al que él considera un sensible, afectivo y débil modo de inteligibilidad; necesitamos un modo

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STANLEY CAVELL IN MEMORIAM

EL CINE, LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CONTEMPORÁNEA. CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE STANLEY CAVELL por Antonio Lastra y José A. Peris Cancio Hemos recibido con pesar la noticia del fallecimiento de Stanley Cavell. El próximo uno de septiembre habría cumplido 92 años. Su avanzada edad y la fragilidad progresiva de los últimos meses no sirven de lenitivo al profundo sentido de pérdida. Se nos ha ido un maestro. O quizás algo más. Uno de los cultivadores de los estudios filosóficos a los que debía reconocerse sobre todo como pensador original. No estamos sobrados de filósofos así. Filósofo, no solo profesor de filosofía Profesor emérito de Estética en la Universidad de Harvard, había actuado como invitado en multitud de foros académicos. Lo más característico de su filosofía estriba en su capacidad para unir mundos culturales por medio de la conversación filosófica. Fue un empeño denodado suyo que se reconociera la

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EL PROBLEMA DEL MAL EN EL MUNDO SEGÚN XAVIER ZUBIRI

 XAVIER ZUBIRI Y EL PROBLEMA DEL MAL EN EL MUNDO [1] por Mercedes Vilá En nuestra vida cotidiana, el mal es una realidad difícil de entender y vivir. Es un problema que muchos no resuelven nunca y otros solucionan responsabilizando a terceras personas o a causas ajenas a ellos mismos. Entre los creyentes se oye demasiadas veces esta lamentación: ¿por qué Dios lo ha permitido?, ¿por qué me castiga a mí?, ¿qué habré hecho?… Otras personas se plantean que si existe el mal es porque Dios no es todopoderoso o no es bueno… o no existe. A principios del año 1964, Zubiri dedicó al problema del mal cuatro clases que impartió en uno de los cursos privados que daba en Madrid. Zubiri empieza constatando que “el mal es una realidad que, en una o en otra forma, envuelve a los hombres y, en cierto modo, al universo entero” (p. 197).[2] Así

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