ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

Manifiesto por la Filosofía. En defensa de la persona

A Gracia Arolas Romero. In memoriam Por David González Niñerola. Prof. de Filosofía (Una primera parte, brevísima, de este artículo se publicó en la sección de Cartas al Director del periódico Levante. El mercantil valenciano el día 11 de julio de 2017) 1. Introducción El  título de esta ‘entrada’ podría ser escrito al revés: Por la persona. En defensa de la Filosofía. Parece lo más indicado en un momento en que los nuevos, aparentemente nuevos, paradigmas educativos resultan ser, no tanto educativos, sino más bien pseudo-formativos, rodeados, sí, de un aura de presunta cientificidad, pero muy lejos de la obra de enriquecimiento personal que es propia de la verdadera educación. Las llamadas Humanidades, infravaloradas injustamente al lado de la tecnociencia moderna, se contemplan en el plan de estudios actual como la parte accesoria y prescindible que menos tiene que aportar al ser humano, al bienestar y salud de nuestra sociedad o a

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Transhumanismo y naturaleza humana, por Antonio Diéguez

1. Concepto de transhumanismo El transhumanismo es uno de los movimientos filosóficos y culturales que más atención ha atraído en los últimos años. Preconiza el uso libre de la tecnología para el mejoramiento indefinido del ser humano, tanto en sus capacidades físicas, como en las mentales, emocionales y morales, trascendiendo a ser posible todos sus límites actuales. Las tecnologías a las que suele acudir para dar contenido a este anhelo son fundamentalmente la ingeniería genética (potenciada a través de la biología sintética) y las tecnologías ligadas al desarrollo de máquinas inteligentes. Según los defensores del transhumanismo, con la ayuda de estas tecnologías podremos acabar con el sufrimiento, con las limitaciones biológicas que lo producen, e incluso podremos vencer al envejecimiento y la muerte. No todos los transhumanistas creen que sería deseable llevar esas mejoras hasta un punto en que el individuo mejorado abandonara la pertenencia a la especie humana, pero

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La gestación por sustitución: aspectos éticos y jurídicos, por Vicente Bellver

Reflexiones ético-jurídicas sobre la maternidad subrogada España fue unos de los primeros países del mundo en regular la reproducción humana asistida y lo hizo con una ley que, ya entonces y todavía hoy, es una de las más permisivas del mundo. Por ello, España se ha convertido en un lugar de turismo reproductivo, al que vienen muchas personas para intervenciones que no están permitidas en sus propios países. Así, por ejemplo, si una mujer francesa quiere tener un hijo sin el concurso de un varón no podrá hacerlo en su país pero no tendrá dificultades para ser fertilizada en España. 1. Sobre la dignidad de la mujer y el interés del menor A pesar de aquel marco regulador especialmente permisivo, no se reconoció la maternidad subrogada. Concretamente la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción humana asistida dispuso en su art. 10: 1. Será nulo de pleno

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SOBRE EL OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA, por José Vte. Bonet

Sobre el objeto de la antropología filosófica 1. Apunte histórico Como disciplina filosófica más o menos definida, con un nombre propio, la antropología tiene menos de 100 años que se dejan resumir con cierta facilidad en algunos flashes. Surge en la filosofía alemana del período de entreguerras, en distintos medios y autores (Gehlen, Scheler, Plessner, Cassirer) que, entre otras cosas, comparten la filiación kantiana, cuando menos en el sentido de que la pregunta ¿qué es el hombre?, por un lado, debería ocupar un lugar central en la empresa filosófica, como nudo de articula­ción de los intereses teóricos y prácticos de la razón, mientras que, por otro lado, su con­creta ejecución filosófica tropieza con problemas metódicos de envergadura que no es obvio que seamos capaces de resolver satisfactoriamente. Tendremos ocasión de volver sobre ello. El caso es que dicho planteamiento, del que seguramente también participaron, a su modo, Ortega y Gasset

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Personalismo y antropología personalista, por Pilar Ferrer

INTRODUCCIÓN Leía hace unos días una entrevista a Mayor Oreja ex diputado en la Unión Europea y presidente de la Fundación Española Valores y Sociedad, donde ponía de manifiesto respecto a la crisis actual: La crisis es de actitud personal, de la verdad, de confianza. Todo está en el corazón y en las conciencias de las personas. Por eso damos palos de ciego cuando interpretamos la crisis como económica, financiera o política. Si la crisis está en la persona la solución está en la persona. Tendrá que producirse un cambio de actitud personal. La crisis es total y por eso la crisis está en la Iglesia. La desorientación está también en la Iglesia. ¿Dónde no hay crisis? La hay en todas las instituciones. Todo lo que es público y es institución está en crisis. Hay que dejarse arrastrar por esos valores que en el ámbito público están en crisis. Y

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Antropología personalista: cuestiones clave, por Raquel Vera

Repensar al hombre desde la antropología personalista Raquel Vera, coordinadora científica del Máster en Antropología Personalista de la UCV San Vicente Mártir y de la AEP.   El conocimiento y valoración adecuada de la persona es una de las condiciones fundamentales del orden y progreso social. Sin embargo, hoy en día, apenas resulta posible: los medios de comunicación generan imágenes confusas o deformadas acerca del hombre; hay un exceso de información paralelo a la falta de criterios para integrarla e incluso en las carreras de corte humanista (Filosofía, Psicología, Educación) falta una visión integral de la persona. El origen de esta carencia tiene su raíz en que parte importante de la cultura dominante no solo no tiene una idea adecuada de persona sino que niega incluso su misma posibilidad. De acuerdo con el pensamiento posmoderno, la sociedad debería conformarse con fragmentos de saber inconexos. Sin embargo, las personas siguen buscando

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MISERICORDIA EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA: FILOSOFÍA Y CINE

LA MISERICORDIA EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EN TRES DIRECTORES DEL LLAMADO HOLLYWOOD CLÁSICO: GREGORY LA CAVA, MITCHELL LEISEN Y LEO McCAREY[1] José Alfredo Peris Cancio   INTRODUCCIÓN  El cine es un recurso cada vez más utilizado en contextos educativos. Esta afirmación hoy en día es pacíficamente aceptada. Hasta donde alcanzo me parece que la figura del filósofo y profesor emérito de Harvard Stanley Cavell ha influido decisivamente en una consideración de las películas como textos con capacidad para enriquecer el diálogo filosófico[2]. Este mismo autor ha llegado a considerar que el cine puede  hacernos mejores por su potencialidad para suscitar respuestas éticas que desarrollan el deseo de ser, de vivir más auténticamente. Y por ello diferencia entre un uso de las películas para iluminar debates sobre temas discutidos —el aborto, el racismo, la pena de muerte…, etc.—  lo que podríamos llamar un uso didáctico del cine y un

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Teresa de Jesús: La Unión con Cristo en la Oración.

Catequesis sobre Santa Teresa de Jesús Monseñor D. Esteban Escudero Torres, Vicecanciller, UCV «San Vicente Mártir». 1.  LAS APARICIONES DE CRISTO A SANTA TERESA La experiencia que la santa tuvo de Jesucristo resucitado marcará para siempre su vida personal y la espiritualidad que luego nos propuso. Si se convirtió meditando sobre la pasión del Señor ante una imagen de Cristo atado a la columna escupido y azotado, ahora, cuando se le muestra glorificado tras la resurrección, la visión le llena de profunda alegría. Pero Jesús, según cuenta ella misma a su confesor en el Libro de su Vida, se le va mostrando poco a poco, porque “tanta gloria junta…no la pudiera sufrir”. De ello deduce que, si es tanta la belleza y majestad que se le muestra ahora, en las condiciones de una vida terrena, qué no será la experiencia del Jesús glorificado cuando lo vea en la visión  beatífica, tras la

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ORDO AMORIS. Una gramática de los sentimientos, por Marta Albert

(Extracto de la ponencia presentada por la autora en las Jornadas sobre Emoción, Empatía y Compasión, celebradas en la UCV «San Vicente de Mártir» de Valencia. 15-16 de febrero de 2016) Ordo Amoris. Una gramática de los sentimientos Marta Albert Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” INTRODUCCIÓN: Tener el amor ordenado Escribía san Agustín que “vive justa y santamente el que tiene el amor ordenado, de suerte que ni ame lo que no debe amarse, ni no ame lo que debe amarse, ni ame más lo que ha de amarse menos, ni ame igual lo que ha de amarse más o menos, ni menos o más lo que ha de amarse igual”[1]. En sus palabras se concentra toda una tradición filosófica para la que la moralidad consiste, básicamente, en tener el amor ordenado[2]. Hoy día asistimos a una suerte de “hipertrofia de lo emocional”: los sentimientos ocupan un puesto

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EL CONCEPTO DE MATRIMONIO EN GREGORY LA CAVA

José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” 1. LA OPORTUNIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE EL CONCEPTO DEL MATRIMONIO EN GREGORY LA CAVA La sección del blog sobre cine que vengo desarrollando en la revista SCIO intenta responder a un interrogante sin duda ambicioso: ¿Qué nos enseña el Hollywood clásico sobre igualdad varón/mujer y matrimonio? Tejido con mimbres de cinéfilo y de profesor de filosofía me muevo entre un Escila y un Caribdis que continuamente me amenazan. Si me ciño al texto fílmico (como me gusta llamar las películas cuando las tomo como objetos de lectura y estudio) temo desalentar a los interesados en la filosofía; si hago excursus filosóficos, temo perder a los cinéfilos. Como, por lo general, me inclino más por lo primero –confieso que siento una especial sensación de privilegio cuando describo producciones cinematográficas que se creían perdidas, o que son poco visionadas… y pienso

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