ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

UNAMUNO Y SU NOVELA «SAN MANUEL BUENO, MARTIR”

Reflexiones sobre la novela de Miguel de Unamuno  San Manuel Bueno, mártir. Monseñor D. Esteban Escudero Torres El 1 de Junio de 1930, Unamuno visita en compañía de unos amigos el lago de San Martín de Castañeda, en Sanabria, provincia de Zamora. La leyenda del pueblo sumergido bajo las aguas del lago le atrae poderosamente y allí concibe esa pequeña obra maestra de la literatura que se llama “San Manuel Bueno, Mártir”. Es una novela “en que puse lo más íntimo y dolorido de mi alma”[1], dirá el propio Unamuno en carta a su traductora al francés, y, en efecto, en San Manuel Bueno, mártir se encuentran muchos rasgos autobiográficos. Quizás en ninguna otra de sus obras desnudó Unamuno su alma como en esta corta novelita. Fue terminada de escribir en Noviembre de 1930 y es el relato de la vida y obra del cura de Valverde de Lucerna, de

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En la festividad de Santo Tomás de Aquino, por Ignacio Sánchez Cámara

Reflexiones sobre la universidad Ignacio Sánchez Cámara En primer lugar quisiera hacer una breve comparación entre la Universidad de París del siglo XIII y la situación espiritual de nuestro tiempo. En segundo lugar, haré una reflexión sobre la misión de la Universidad según Benedicto XVI, tomada de algunos de sus principales discursos, que me parecen admirables. Y, por último, una pequeña conclusión, y siempre teniendo como trasfondo la realidad de nuestra querida Universidad. En su intervención en este mismo acto, nuestro Obispo y Vicecanciller, Monseñor Esteban Escudero, ha trazado un cuadro magnífico de la situación de la Universidad de París, que es la Universidad por antonomasia en la Europa del siglo XIII. Lo cierto es que uno de los rasgos de ese tiempo, de esa época, que no se da ya en la nuestra, es que todas las universidades vivían la misma experiencia, cosa que no sucede hoy. Posiciones ante

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Por qué hay que leer a René Girard hoy, por David García-Ramos

René Girard, filósofo y antropólogo francés, fundador de la teoría mimética por David Gracía-Ramos Gallego, Profesor de la UCV «San Vicente Mártir».   Introducción Es probable que algunos de ustedes lean por primera vez este nombre. Incluso puede que lo confundan con un entrenador de fútbol. Aunque tal vez sí que han oído hablar de él. Si lo han hecho, es probable que lo tengan categorizado, coloquialmente, como “el del sacrificio”, “el del deseo mimético”, “el del chivo expiatorio”[1]. En cualquier caso, René Girard, el pensador franco-americano, falleció el pasado miércoles 4 de noviembre de madrugada. Esto ya es un motivo para leerlo. Ahora su obra se ha cerrado y podemos leerla como un objeto autónomo de su autor, como gustan de hacer los filósofos postmodernos. La entronización del Texto, la muerte del Autor, la cancelación de la biografía como elemento juzgado irrelevante para la de-construcción del sentido de la Obra.

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Emociones y peculiaridades del ser humano

De la emoción a la violencia José Sanmartín Esplugues, UCV «San Vicente Mártir».   1. Emociones Hay quien dice que la fascinación que experimentan algunos seres humanos por el terror y por la sangre significa algo así como una vuelta al comportamiento primitivo, animal. Yo estoy en desacuerdo. Creo que esa fascinación no tiene que ver con ninguna vuelta al comportamiento primitivo, con una ‘liberación del animal que todos llevamos dentro’. Tiene que ver en todo caso con el hecho de que somos seres con emociones, es decir con respuestas fisiológicas que se disparan automáticamente ante determinados estímulos. Por ejemplo, ante la amenaza que significa el vacío bajo los pies al lanzarnos en paracaídas, nuestra fisiología vuelca elevadas cantidades de ciertas hormonas en el torrente circulatorio. Me refiero en concreto a la hormona llamada “adrenalina”. Es la hormona que adapta nuestro organismo a la situación amenazadora y que, en particular, genera un aumento de

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Sobre la objeción de conciencia, por Jorge Sánchez-Tarazaga

[themecolor]Una vez más, la objeción de conciencia a debate…[/themecolor] Jorge Sánchez-Tarazaga y Marcelino Profesor Contratado Doctor UCV «San Vicente Mártir» Justo antes de las vacaciones estivales, hemos conocido que el Tribunal Constitucional había admitido la objeción de conciencia de un farmacéutico con ocasión de la dispensación de la píldora del día después, en el recurso de amparo núm. 412/2012. Frente a la posición del magistrado ponente, secundado por el resto del Tribunal en su mayoría, se han posicionado tres magistrados entre los que destaca la Vicepresidenta de la institución, Doña Adela Asúa, con una visceralidad llamativa incluso para los que nos dedicamos a la confrontación en estrados defendiendo a un cliente. 1. Iuspositivismo frente a iusnaturalismo en torno a la objeción de conciencia En estas líneas no pretendo exponer las disposiciones que animan ambos enfoques, pero sí quiero destacar el punto de partida que subyace en ambas posiciones y que

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Ansia de poder, por Max Weber

[button color=green size=small]Extracto de Max Weber (1981). El político y el científico. Madrid: Alianza.[/button] (…) el político tiene que vencer cada día y cada hora un enemigo muy trivial y demasiado humano, la muy común vanidad, enemiga mortal de toda entrega a una causa y de toda mesura, en este caso, de la mesura frente a sí mismo. La vanidad es una cualidad muy extendida y tal vez nadie se vea libre de ella. En los círculos académicos y científicos es una especie de enfermedad profesional. Pero, precisamente, en el hombre de ciencia, por antipática que sea su manifestación, la vanidad es relativamente inocua en el sentido de que, por lo general, no estorba el trabajo científico. Muy diferentes son sus resultados en el político, quien utiliza inevitablemente como instrumento el ansia de poder. El “instinto de poder”, como suele llamarse, está, así, de hecho, entre sus cualidades normales.  El

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Ortega y el mejoramiento genético, por Antonio Diéguez

[button color=coffee size=large link=https://proyectoscio.ucv.es/wp-content/uploads/2015/06/3-Dieguez.pdf]Este artículo es un extracto del publicado por A. Diéguez en SCIO (10).[/button] [themecolor] Reflexiones sobre las tecnologías de mejoramiento genético al hilo del pensamiento de Ortega y Gasset [/themecolor] Antonio Diéguez [Universidad de Málaga; dieguez@uma.es] ¿En qué medida puede la filosofía de la técnica de Ortega, elaborada a comienzos de los años 30 del siglo XX, ofrecer algún tipo de orientación para navegar entre las difíciles cuestiones que suscitan las actuales biotecnologías, cuyas potencialidades ni siquiera eran imaginables en aquellos años? Creo que hay al menos dos ideas capitales en ella que pueden ser fructíferas para pensar sobre la situación presente y muy particularmente sobre el desarrollo de las biotecnologías de mejoramiento. 1. Crisis de los deseos En primer lugar, para entender algunos rasgos centrales de la situación actual resulta bastante útil acudir a una idea orteguiana que merece más atención de la que ha recibido hasta el

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