ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

Andréi Tarkovski, una fortísima personalidad artística, por Rocío Garriga

El silencio como límite y la búsqueda de sentido de Andréi Tarkovski en La Zona por Rocío Garriga   La blandura es superior; la dureza, inferior. Cuando el hombre nace, es blando y flexible. Cuando muere, duro y rígido. Cuando el árbol crece, es flexible y tierno, y cuando está seco y duro, muere. La rigidez y la dureza son los compañeros de la muerte. La flexibilidad y la blandura expresan la frescura de la existencia. Por eso lo que ha endurecido no vencerá. Lao Tsé, epígrafe extraído de El juglar Pamfalón de Leskov[1] 1.   SOBRE EL SENTIDO DE LAS ARTES Son muchos los que niegan que las artes comporten investigación en un sentido científico porque, dicen, el arte es producto de la subjetividad humana y, por supuesto, nada se aleja más de la objetividad científica. En efecto, no cabe negar que el arte sea producto de la subjetividad humana,

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La crisis de la confianza social en la tecnología

LA SOCIEDAD POSTCONFIANZA Reflexiones basadas en el libro  La confianza en la sociedad del riesgo. Barcelona: Sello Editorial, 2018. 1. INTRODUCCIÓN Es difícil exagerar el impacto de la tecnología en la transformación de las condiciones de vida en el siglo XXI. Es difícil pero no es imposible. En ocasiones reales y otras veces amplificados, los riesgos, las alarmas y las crisis de origen tecnológico forman parte ya de nuestras vidas. El calentamiento global, el colesterol “malo”, las bacterias superresistentes, los troyanos y otros virus informáticos, los drones espía, los coches diesel, las radiaciones ionizantes o los medicamentos que matan, son algunas de las amenazas con las que hemos aprendido a convivir en las últimas décadas. Son temas que focalizan la investigación científica, movilizan intereses diversos y forman parte del debate político, alimentando las sombras del imaginario social. Las amenazas se refuerzan o debilitan a medida que acumulamos información sobre las mismas, pero

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Ética del cuidado en la era digital. Retos en el horizonte político de la Inteligencia Artificial[1], por A. Domingo Moratalla

Introducción: inteligencia y cuidado El objetivo de este artículo es presentar algunos desafíos que plantea la Bioética del cuidado a la Inteligencia Artificial (IA). La sociedad de la información y el conocimiento nos ha situado a las puertas de un período histórico que llamamos “era digital” donde el conjunto de la acción humana y el mundo de la vida tuvieran que ser repensados en términos de IA. Aplicada a la Bioética del cuidado, esta IA nos abre nuevos desafíos éticos y políticos que podemos plantear desde la hermenéutica filosófica en términos de responsabilidad. Con ello descubrimos formas muy diferentes e imprecisas de referirnos al cuidado en el ámbito de las ciencias sociales, incluso de administrarlo en los nuevos ámbitos de las políticas públicas. ¿Cómo precisar el concepto de cuidado? ¿Qué es el “cuidado responsable”? ¿Cómo integrar este cuidado responsable en el conjunto de las políticas públicas? ¿En qué medida un

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Debates en torno a la necesidad de la filosofía

EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN, por Ángel Vallejo LA FILOSOFÍA Y SU NECESIDAD, por Eduardo Ortiz EL TRASFONDO SAPIENCIAL DE LOS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA, por José Vicente Bonet MANIFIESTO POR LA FILOSOFÍA. EN DEFENSA DE LA PERSONA, por David González Niñerola ¿FILOSOFÍA O FILOSOFAR?, por Roy Chado En defensa de la filosofía en bachillerato. «PER QUÈ FILOSOFIA?» UN LIBRO DE SERGI PASCUAL SIEMPRE ES TIEMPO DE FILOSOFAR. A PROPÓSITO DE ORTEGA Y GASSET, por Roy Chado

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Reflexiones en torno a la Ética Medioambiental

A propósito del libro de Robin ATTFIELD (2018). Environmental Ethics. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press. Por Ginés Marco, UCV San Vicente Mártir Robin Attfield, prolífico académico y profesor emérito de la Universidad de Cardiff, ha editado recientemente Environmental Ethics. A very short introduction, una introducción muy breve (142 pp.) a la Ética Medioambiental, aunque si nos atenemos a la densidad de sus páginas, nos encontramos ante una obra que destaca por su profundidad y exhaustividad en un campo tan vasto e interdisciplinar de conocimiento como es el de la Ética aplicada a la Ecología. Un punto de inflexión En mi opinión, se puede afirmar que marca un punto de inflexión en la fundamentación ética de la ecología. Constituye una verdadera actualización de esta disciplina, pues -como se menciona en el capítulo 1-, los orígenes remotos se localizan en el diálogo platónico Critias y las modernas aproximaciones al tópico

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Robert Spaemann. In memoriam

Robert Spaemann. In Memoriam

[themecolor]Robert Spaemann,[/themecolor] [themecolor]uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo[/themecolor] R. Spaemann falleció el pasado 10 de diciembre en Stuttgart, a los 91 años de edad. Fue profesor en las Universidades de Stuttgart y Heidelberg, en cuya cátedra sucedió a Gadamer. Ejerció, también, como profesor visitante de Filosofía en las Universidades de Navarra, Río de Janeiro, Salzburgo, La Sorbona, Berlín, Hamburgo, Zurich y Moscú, así como en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1992, era profesor emérito de la Ludwig Maximilians Universität de Múnich. Por la extensión y profundidad de su obra, recibió innumerables reconocimientos: Doctor honoris causa por las Universidades de Friburgo (Suiza), Santiago de Chile, Universidad Católica de América y Universidad de Navarra. En 1982, fue condecorado con la Medalla Tomás Moro y en 1987, con la Cruz del Mérito de Alemania. Desde 1988, fue Officier de I’Ordre des Palmes Academiques. También fue miembro fundador de

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IT´S A WONDERFUL LIFE: UNA FELICITACIÓN FILOSÓFICA DE LA NAVIDAD

José Sanmartín Esplugues y José Alfredo Peris Cancio  Resumen: La película de Capra It´s a Wonderful Life va mucho más allá de lo que sería un mero cuento navideño. Permite una reflexión filosófica sobre el sentido de la Navidad. De este modo pone de relieve que no hay nada más central tanto para la filosofía como para el cine que dar cuenta sobre el sentido del otro. Se trata de algo completamente necesario en tiempos como el nuestro en los que el sentido compartido de la unidad de la familia humana puede verse amenazada por propuestas de progreso como las que surgen del transhumanismo o por las prácticas de indiferencia hacia la suerte de inmigrantes y refugiados. Palabras clave: Navidad, sentido del otro, filosofía, cine, transhumanismo, migrante, refugiados. Abstract: The film from Capra It’s to Wonderful Life goes far beyond what would be a mere Christmas story. It allows a philosophical

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LA POBREZA Y SUS DIVERSOS ENFOQUES, por Pedro Talavera

La pobreza es un fenómeno extremadamente complejo, lo cual impide ofrecer de él una visión univoca y exige ser abordado desde múltiples enfoques. En primer lugar, requiere de una necesaria determinación conceptual que permita distinguir la ‘pobreza’ de la ‘miseria’, haciendo hincapié en que sólo esta última es incompatible con la dignidad humana, en tanto que supone una carencia absoluta de bienes esenciales (no sólo económicos). Hoy día, en el contexto de una sociedad opulenta, que exalta la riqueza y el consumo e identifica la dignidad con el tener y no con el ser, resulta imprescindible afirmar que determinadas carencias económicas no siempre resultan incompatibles con las exigencias de una vida digna. Por el contrario, en este contexto, resulta imprescindible afirmar la dignidad de una vida pobre, al igual que resulta necesario insistir en que la ‘austeridad’ no es un atentado contra la dignidad sino una valiosa actitud vital.  

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La identidad cultural. Notas metafísicas, por José Vicente Bonet

1.    El multiculturalismo político Al hablar de “multiculturalismo”, conviene distinguir, como ha hecho Botturi[1], entre el hecho social y la teoría política. En sus versiones más amplias, la teo­ría puede cubrir fenómenos, problemas y reivindicaciones tan distintos entre sí como los siguientes: (A) El indigenismo, o la defensa de culturas aborígenes que, a consecuencia de la colo­ni­zación, de­vie­­nen minoritarias en el marco de un Estado mo­der­no en el que corren peli­gro de perecer.- (B) La plurinacionalidad de aquellos Estados heterogéneos que incluyen minorías nacionales, definidas por la lengua, que aspiran a ser mayoritarias en determinados territo­rios.- (C) La polietnicidad[2] o multiculturalidad en sentido estricto, que se produce en las socieda­des occidentales como resultado de la inmigración desde el Sur ha­cia el Norte. Con el agrupamiento residencial de los inmigrantes y su incremento numérico, se hace “visible” una diversidad cultural fuerte (de reli­gión y costumbres, no sólo de lengua).- Y hasta

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El sentimiento: entre la filosofía y la neurociencia, por Alfredo Esteve.

§1. Filosofía y Ciencia Una feliz consecuencia del auge de la ciencia durante los últimos siglos, ha sido la posibilidad de contar con sus conocimientos para la reflexión filosófica. Lejos de posturas dicotómicas, es más que aconsejable —a mi modo de ver— conocer el estado científico de una determinada cuestión, para poder realizar una reflexión filosófica a la altura de las circunstancias. Igualmente se podría afirmar en sentido opuesto: frente a las posibles posturas críticas que —por desgracia— las hay, creo que tenemos muestras sobradas de enriquecimiento filosófico por parte del mundo científico. Pero no todo es tan sencillo. Cuando desde disciplinas tan diversas se tratan los mismos objetos de conocimiento, las cosmovisiones y los horizontes de comprensión son ciertamente distintos y, con más frecuencia de lo deseable, se torna complicado comprender con rigurosidad los campos semánticos correspondientes de los distintos términos. Tal es el caso del que hoy nos

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