ARTÍCULOS DE FONDO

ARTÍCULOS DE FONDO

La tarea de la filosofía a comienzos del siglo XX según Adorno

  La tarea de la filosofía en la encrucijada del comienzo del siglo XX: comentario a la conferencia “La actualidad de la filosofía” (1931) de Th. W. Adorno[1]   Resumen En sus años de formación, Adorno se encontró una crisis y reconversión profunda de la tarea del pensador, ante la que dio ya una respuesta original que determinará su concepción de la filosofía, señalando el fracaso de un intento de la comprensión cerrada de la totalidad, y asumiendo a un tiempo el compromiso de una interpretación abierta, crítica y transformadora de lo real en su constante variabilidad histórica y social. En un siglo XXI ya comenzado y no falto de grandes cambios y convulsiones de todo tipo, no está de más recordar el diagnóstico y las reflexiones del joven Adorno a partir de las grandes propuestas filosóficas que encontró en el comienzo de la pasada centuria, no para acaso acatar

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Pluralismo, polarización y guerra

  Pluralismo, polarización y guerra   Introducción: Una confrontación creciente La socióloga norteamericana Mary Eberstadt decía, en relación con su propio país, que la sociedad está dividida, a veces brutalmente, como nunca lo había estado en tiempos de paz[1]. En Estados Unidos cada vez hay menos ciudadanos que se consideren centristas, mientras crece la antipatía que se profesan unos a otros por motivos políticos[2]. En el último año, dos de cada tres norteamericanos dice sentirse agotado cuando piensa en política, que los más consideran como “divisiva” y “corrupta”[3]. Posiblemente este diagnóstico de confrontación creciente puede extenderse a otros países occidentales, particularmente a España donde, después de la muerte de Franco, no se había rozado ni de lejos la impugnación de la legitimidad del adversario político, de su derecho a pensar como piense, que sufrimos en este momento. Que la desavenencia política amenace con arruinar las conversaciones privadas es algo que

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Los hijos de Erice a la intemperie

  Los hijos de Erice a la intemperie   Cerrar los ojos y La mirada del adiós Nunca acudo al cine el día del estreno, pero con Cerrar los ojos hice una excepción, entre casual y oportuna, en una sala de pueblo bastante más poblada que la que aparece al final de la película. Aún no había salido a la calle cuando supe que acabaría intentando esta columna, algo también inhabitual en mí. Y la he dejado dormir tres meses largos para escribir cuando ya no son las imágenes lo que queda en la retina, sino el sabor, el regusto, eso que ahora llamamos, a tiempo y a destiempo, la memoria; justo el espacio en que se mueve la cinta. Memoria, ausencia y cine, son quizá los conceptos que, de forma justificada, más han destacado los comentaristas[1]. Los tres vértices se suceden y relevan en una galería de espejos. Asistimos

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Sexo, género, transgénero y derecho

  Sexo, género, transgénero y derecho   1. Una nueva sensibilidad frente al colectivo LGTBIQ Las dos primeras décadas del nuevo siglo han consolidado un importante cambio en la consideración social de las personas que hoy se identifican bajo las siglas LGBTIQ, reconociendo la legitimidad de sus opciones sexuales y eliminando las formas de discriminación y de injusticia a las que se vieron sometidas en el pasado que fueron especialmente lacerantes: desde la persecución, la coacción y la violencia, pasando por la estigmatización social y la patologización, hasta la pérdida de la vida en muchos casos. Y es verdad que, no pocas veces, esto ha sucedido con el respaldo de los ordenamientos jurídicos, que criminalizaron ese tipo de opciones sexuales y su expresión externa, y que aún hoy lo siguen haciendo en no pocos países. Esa nueva sensibilidad hacia las personas LGBTIQ, plasmada en numerosas recomendaciones y declaraciones de organismos

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La Humanidad Cuidadora

  La Humanidad Cuidadora   1.- El cuidado: vocación primigenia de los humanos Benjamina Recientes descubrimientos de fósiles humanos en la Sima de los Huesos (Atapuerca) nos han mostrado la existencia de una niña, bautizada por los paleontólogos como Benjamina, nacida con grandes deformidades craneales y neurológicas. Incapacitada de nacimiento con  parálisis cerebral, se estima que, por el tamaño y longitud de los huesos encontrados, pudo vivir entre diez y doce años conviviendo con su familia hace aproximadamente 530.000 años[1]. Declara uno de los paleontólogos descubridores –Ignacio Martinez– que, por primera vez en sus cuarenta años excavando en Atapuerca, había dado con  “el fósil del amor o la fosilización del amor”. Argumenta que solo el amor de sus padres y hermanos pudo salvar a Benjamina, sin abandonarla por ser discapacitada sino cuidada por los suyos, por el grupo al que pertenecía[2]. Años antes el conocido paleontólogo francés Yves Coppens también

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Los programas de naturalización de la filosofía: de teología hablamos

  Los programas de naturalización de la filosofía: de teología hablamos[1]   1.- Introducción El actual naturalismo cientificista apenas aporta ideas originales de carácter positivo. Sus distintas variantes solo presentan un elemento característico común, a saber, la negación del teísmo. El naturalismo cientificista, en sus versiones contemporáneas, se convierte, por lo tanto, en una tesis teológica. Por su parte, el naturalismo ecologista, a medida que se radicaliza, va tendiendo también hacia posiciones teológicas, o bien panteístas o bien animistas. El presente texto se propone, no tanto discutir las posiciones naturalistas, como ubicarlas en el justo terreno de investigación al que pertenecen. No pertenecen el dominio de las ciencias y, dentro de lo filosófico, aportan muy poco en ontología, epistemología y ética. Se trata de ideas que deberían ser debatidas en el campo de la teología, pues, al fin y al cabo, tienen que ver principalmente con la cuestión de la

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Arte, derecho y creatividad: un testimonio, por J. Barraca

  Arte, derecho y creatividad: un testimonio ¿Son lo normativo y lo jurídico ámbitos renuentes o propicios a lo creativo?   Presentación del tema Acerca del arte y del Derecho en relación con la creatividad puede hablarse de muchas formas. La escogida, aquí, al adentrarse en la cuestión, es la propia del modo “testimonial”, o sea “biográfico” y en primera persona. Se hace así por estimar que resultará menos tedioso. También, a causa de juzgar que la propia vida y experiencias de quien esto escribe muestran el vínculo que existe entre el arte y el Derecho y otras manifestaciones de la creatividad humana.   Una experiencia que supone, a la vez, un testimonio En 1982, a pesar de verme atraído por la literatura y la filosofía, inicié en Madrid la licenciatura en Derecho en el C.E.U., movido por el pragmatismo y la utilidad profesional de esta clase de estudios. Sin

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Michel Foucault y Gregorio de Nisa, por E. Ortiz

  Michel Foucault y Gregorio de Nisa     Foucalt y el tema del hombre Al comienzo de los años ochenta del siglo XX, tanto en su cátedra del Colegio de Francia como después en las Universidades de Vermont y Toronto, dedicó Michel Foucault una serie de seminarios y conferencias al tema del hombre. Están traducidos y publicados entre nosotros en dos libros: Tecnologías del yo y otros textos afines (1990) y Hermenéutica del sujeto (1994). El profesor Miguel Morey, buen conocedor de su pensamiento, explica que estos trabajos forman parte de la tercera etapa del legado foucaultiano. Si en las dos primeras estudiaba Foucault nuestra constitución como sujetos de conocimiento y sujetos que actúan sobre los demás, la última fase de su obra se centra en nuestra configuración como sujetos de acción moral (Morey, 1990).   El conocimiento práctico de uno de uno mismo En esos textos recuerda Foucault

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Buscar y transmitir la verdad, por J.A. Obarrio

  Buscar y transmitir la verdad   La escuela y la universidad deberían servir para hacernos entender que ningún libro que hable de un libro dice más que el libro en cuestión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario. Italo Calvino, Por qué leer a los clásicos. El coraje de buscar la verdad Como hemos indicado en algún que otro escrito, educar de nuevo la mirada y los sentidos para adquirir un saber que trasciende a las modas no es tarea fácil, máxime en los tiempos que corren. Tampoco lo es luchar contra la uniformidad. Lo más cómodo es asumir el eslogan o la ausencia de una verdad capaz de poner contra las cuerdas a la cultura woke (¿cultura?[1]), una cultura de la cancelación que ha impuesto un Nuevo Orden, una nueva forma de pensar y de ser, un tipo de hombre uniforme y gregario.

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¿Por qué necesitamos la belleza?

  ¿Por qué necesitamos la belleza?   Resumen Los seres humanos nos caracterizamos por tener no solamente necesidades biológicas, sino que precisamos cubrir otras, más propiamente biográficas, que son inutilitarias, como puede ser la búsqueda de belleza. Este artículo, que brota de la metafísica de la vida humana y de la metafísica de la persona, profundiza en tres tipos de razones que explican por qué los humanos tenemos la necesidad de la belleza: en primer lugar, se expone una razón metafísica; en segundo lugar, una antropológica y en último término, se incide también en la dimensión curativa de la misma. Palabras clave: belleza, metafísica del arte, antropología del arte, capacidad curativa del arte, Scruton Abstract: We human beings are characterized by not only having biological needs, but we need to cover others, more properly biographical, that are useless, such as the search for beauty. This article, which stems from the

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