3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal

§ 51.-Espacialización del euro-cristianismo. Concilios ecuménicos y nacionales

El consenso de la bona fides, la constitución de la subjetualidad y la expresión y posesión de esa unidad del conjunto de los individuos, en las sociedades estatales complejas, en las de la antigüedad, se alcanza también mediante formas complejas de administración, como son las parroquias y las diócesis, y las unidades consensuales de los concilios provinciales y los concilios ecuménicos.

La autoconciencia de la koiné y de la ecúmene, tiene uno de sus polos en el individuo que acude al templo físico y participa en las ceremonias del año litúrgico, y el otro polo, en las diócesis y los concilios provinciales o regionales, de Cartago, de Arles, de Toledo. En el arco que va de uno al otro de esos dos polos se realiza y se alcanza la unidad de la autoconciencia individual y la de la subjetualidad social.

La unidad de la cristiandad es definida por las pequeñas élites, se expresa en construcciones, en los templos cada vez más majestuosos, y en las fiestas y conmemoraciones, cada vez más solemnes, con más arraigo popular y cultural, y se asimila a través de los años de construcciones y conmemoraciones.

A partir de la resolución de la última controversia trinitaria en tiempos de Anselmo, la unidad de la Iglesia Cristiana, la Ecúmene Universal, queda expresada artísticamente en las catedrales góticas.

Espacialización del euro-cristianismo. Concilios ecuménicos y nacionales
Catedral gótica de Burgos

El gótico es, en cierto modo, la expresión plástica de construcción de la ortodoxia trinitaria, un templo lleno de luz y que abre el espíritu de la comunidad y del individuo a la trascendencia[1].

La catedral, por otra parte, es el centro de la Civitas Dei, y la ciudad terrena, la ciudad medieval, tiene, como se ha dicho, la estructura de una suma teológica y la de una catedral.

La cristiandad alcanza su plenitud a finales de la Edad Media, y toma conciencia de su finitud cuando se rompe por fuera, con el descubrimiento del heliocentrismo y de América, y cuando se rompe por dentro con el descubrimiento de la soberanía de la conciencia individual. Son los momentos finales del medievo, que marcan un nuevo periodo de la época histórica.

 

Para ver la entrada anterior pincha aquí

 

NOTAS

[1] Maritain, J., Arte y escolástica, Buenos Aires, Club de lectores, 1958.

About the author

Jacinto Choza ha sido catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, en la que actualmente es profesor emérito. Entre otras muchas instituciones, destaca su fundación de de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, Entre sus última publicaciones figuran Antropología y ética ante los retos de la biotecnología. Actas del V Congreso Internacional de Antropología filosófica, 2004 (ed.). Locura y realidad. Lectura psico-antropológica del Quijote, 2005. Danza de oriente y danza de occidente, 2006 (ed).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.