Presentación de Pensamiento – revista de filosofía

La revista Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica se viene editando en Madrid sin interrupción desde el año 1945 hasta 2005 con 62 volumenes. Primero constaba de cuatro números al año, pasando después a tres, aunque manteniendo siempre el mismo número total de páginas anuales en torno a unas 520. La revista se estructura en tres secciones: la primera son los artículos principales; la segunda son los estudios, las notas, textos, comentarios que agrupa también artículos colocados en esta sección por alguna razón especial, notas filosóficas más breves y específicas, comentarios precisos de interés, incluyendo discusiones en profundidad de obras filosóficas, o también crónicas de diversa naturaleza; la tercera parte está constituida por la información bibliográfica y las recensiones de libros rebidos en la redacción. Pensamiento ha venido publicando anualmente un elenco bibliográfico, titulado Bibliografía Hispánica de Filosofía, que constituye un inestimable instrumento de revisión de la investigación filosófica en español durante el último medio siglo.

Desde su fundación en 1945 la entidad editora de Pensamiento pasó por distintas etapas. En la etapa inmediatamente anterior a la actual la entidad editora fue la Provincia de España de la Compañía de Jesús, estando la gestión académica de la edición a cargo de las Facultades de Filosofía de la Compañía de Jesús en España y la gestión administrativa a cargo del Centro Loyola, también de la Compañía de Jesús, calle Pablo Aranda, número 3, en Madrid. El 22 de diciembre de 2000 se firmó un convenio de colaboración para la edición de Pensamiento entre la Provincia de España de la Compañía de Jesús y la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, de tal manera que la gestión académica pasó a depender de esta última, aunque manteniendo la colaboración con los otros Centros de Estudios Superiores de la Compañía de Jesús en España, tal como se especificaba en el mencionado convenio; al mismo tiempo, la gestión administrativa pasó también a depender por completo de la Universidad Comillas, quedando asignada en la actualidad al Centro de Publicaciones de ésta.

Pensamiento es una revista orientada fundacionalmente a la publicación de todo aquello que tenga ampliamente una relación con la filosofía. Pero no es una revista culturalista, de actualidad o miscelánea, sino orientada a la publicación de artículos científicos de investigación, normalmente producidos en ámbitos académicos universitarios, pero no sólo. Sus artículos, notas, comentarios bibliográficos o crónicas, hacen siempre relación a un enfoque serio, riguroso, científico, académico, de la filosofía. Sus autores y colaboradores han surgido en parte de aquellas instituciones de la Compañía de Jesús que la sustentan y editan, pero no sólo, ya que desde sus primeros años de existencia Pensamiento ha estado abierta a todos y ha sido vehículo de expresión donde han publicado sus artículos importantes filósofos y profesores universitarios, tanto de España como de América Latina preferentemente. Pensamiento, en la actualidad, sigue abierta a la colaboración de cuantos productos de calidad le sean ofrecidos.

Las temáticas propias de Pensamiento son, según lo dicho, todas aquellas que se integran en la filosofía académica y científica. Por tanto, los estudios de propedéutica, epistemología, lógica clásica y formal, así como filosofía del lenguaje. También los estudios de historia de la filosofía en sus diversas culturas y épocas: filosofías orientales, griega, patrística, medieval, moderna, contemporánea y actual; igualmente intenta presentar la obra de autores relevantes, bien del pasado o del presente. Son también artículos propios de la revista todos aquellos conectados con disciplinas clásicas como teoría del conocimiento, ontología, metafísica, teodicea, ética, cosmología y filosofía de la ciencia, biofilosofía, antropología filosófica, psicología filosófica, teoría de la mente, filosofía de la religión, filosofía de la cultura, sociología filosófica, filosofía política, filosofía del derecho y de la economía, etc. Publica también artículos rigurosos de escuela, como pudieran ser, por ejemplo, de filosofía escolástica, filosofía analítica o filosofía zubiriana. Por tanto, siempre que se trate de temáticas conectadas rigurosamente con la filosofía, la intención editorial de Pensamiento es dar cabida a cuantas colaboraciones desde la filosofía respondan positivamente a los criterios mencionados de rigor y seriedad académico-científica.

 Administración
Pensamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.
C/ Universidad Comillas, 3. 28049 Madrid.
Teléfono: 91 734 3950.
Fax: 91 734 4570.
E-mail: revistas@pub.upcomillas.es

Último número de Pensamiento – revista de filosofía

Año 2012, vol. 68, número 255

Razón y existencia en el acceso a la Divinidad

Artículos

Dios en la ética de Aristóteles, David Torrijos Castrillejo

José Luis López de Aranguren, lector de Kierkegaard, Francesc Torralba Roselló

Adiaphora e indeterminación en el derecho: sobre la doctrina tomista de la determinatio y su función completiva y constructiva entre los escolásticos, Sebastián Contreras

La dimensión manifiesta del concepto, Patricia Moya

Pedagogía y memoria: educar a partir del recuerdo de los vencidos, Marcos Santos Gómez

L.A. Feuerbach: «necesidad de un cambio», 1842, Francisco Martínez Hidalgo

Elogio de Babel: la reflexión filosófica sobre el lenguaje en Wilhelm von Humboldt, Norberto Smilg Vidal

Libertad personal más allá de límites, Juan Fernando Sellés

El solipsismo y el papel de la divinidad en las reflexiones de Epicteto, Rodrigo Sebastián Braicovich

La comparación en una carta de Leibniz, Godofredo Iommi Amunátegui, Alfonso Iommi Echevarría

El camino de formación o la experiencia de la vida, Jacinto Rivera de Rosales

Leer más

Grado en Filosofía Online-enseñanza sin distancias

Pensamiento – revista de filosofía. Te recomendamos esta revista de filosofía

About the author

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir".
Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990), "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013), Bancarrota moral (Sello, 2015) y "Técnica y Ser humano" (Centro Lombardo, México, 2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.