Contrastes. Revista Internacional de Filosofía
Contrastes. Revista Internacional de Filosofía es una revista semestral de investigación que, con carácter interdisciplinar, cubre los campos temáticos de las áreas de conocimiento de Filosofía, Filosofía Moral y Política, Lógica y Filosofía de la Ciencia, y Estética y Teoría de las Artes, y es editada por la Titulación de Filosofía de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Secretariado de Publicaciones de la Universidad. Además de los dos Números Ordinarios, CONTRASTES publica cada año un número dedicado a un tema monográfico.
Los artículos publicados en Contrastes son indizados en The Philosopher’s Index, Latindex, ISOC-Filosofía e Indice Español de Humanidades, FRANCIS-Philosophie, Répertoire Bibliographique de la Philosophie, Bulletin Signalétique Philosophie, Informa-tionsdienst für Philosophie, Ulrich’s International Periodicals Directory y European Reference Index for the Humanities (ERIH).
Vol. 23, Núm. 1 (2018)
Tabla de contenidos:
Artículos
Este artículo analiza la recepción del Romanticismo en la obra de Joan Maragall. A través de sus escritos, de los críticos que la han estudiado y de los epistolarios; se estudia la trayectoria que le predispuso a esa recepción; las similitudes con el krausismo, a la vez que su independencia de él y las lecturas directas de autores considerados románticos. Más concretamente se muestra cómo Maragall desarrolló una teoría estética inspirándose en autores del Círculo de Jena. Esta influencia explica la naturaleza de su espiritualidad y su pensamiento religioso; así como el ascendiente que tuvo entre poetas españoles cercanos y más jóvenes. |
El siguiente trabajo tiene como objetivo desarrollar la forma a través de la cual Marx, Freud y Nietzsche han pensado las causas del pathos humano —entendido éste en su doble valencia de sufrimiento y pasión— a partir de un abordaje materialista de las nociones de sensibilidad y afectividad. En consecuencia, se hará énfasis en el concepto de «sensibilidad práctica», adoptado por el joven Marx de los Manuscritos económicos filosóficos de 1844, y en el de «voluntad de poder», presente en el esbozo de «la teoría de los afectos» en los Fragmentos póstumos del último Nietzsche. Un encuentro que, pese a las distancias biográficas, teóricas e históricas, es posible trazar a partir del concepto de sensibilidad y que incluye a Freud como intermediario, ya que desde su perspectiva psicoanalítica, él también se ocupó de comprender la naturaleza indomable de nuestra constitución psíquica. |
Negatividad y recepción estética: Las emociones difíciles a la luz del pensamiento dialéctico de Adorno, por María Jesús Godoy Domínguez
El concepto de negatividad recorre el pensamiento dialéctico de Adorno en su intención de rebatir u oponerse a lo establecido, de rescatar del sometimiento y el olvido a las víctimas de cualquier voluntad de dominio. Este deseo de recuperación se asocia aquí al restablecimiento de las emociones negativas en la reflexión estética anglosajona actual, en especial el asco, que despreciado en la tradición estética moderna en nombre del placer, permite advertir una voluntad de dominio similar a la denunciada por Adorno y un enfoque dialéctico análogo al suyo también, en la reciente pretensión de devolverle a este afecto su dignidad. Número anterior de Contrastes, pincha aquí. |