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EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN, por Ángel Vallejo

[themecolor]Debate en torno a la filosofía[/themecolor] Ángel Vallejo. Profesor de filosofía en el IES Les Alfàbegues de Bétera*.   En Grecia nacen los más avanzados regímenes de organización política, se inicia la muy fructífera y necesaria racionalización del hecho religioso, desgajando del mito los conceptos y funciones éticas, cosmogónicas y metafísicas, y se ponen las bases de la investigación científica. Nadie que no ignore en profundidad lo que sea el árbol del saber filosófico puede dejar de notar que aquí se encuentran tres de sus principales ramas. Pero otro de los elementos que se desarrolla casi en exclusividad en la Grecia helenística -y que nos interesa particularmente- es la educación reglada, según la cual la enseñanza se imparte por edades y disciplinas, y no al albur de lo que quiera dictar un maestro ungido por su sola sabiduría. La filosofía constituye aquí la cima de la educación, que de Grecia

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Consejo Asesor, Consejo de Redacción y Secretaría General

[themecolor]SCIO: Revista de Filosofía[/themecolor] Directores: Ginés Santiago Marco Perles (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) Eduardo Ortiz Llueca (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) Editor ejecutivo: Alfredo Esteve Martín (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) Consejo asesor: Gennaro Auletta (Pontificia Università Gregoriana, Roma) Vicente Bellver Capella (Universitat de València) Antonio Benítez López (Universidad Complutense de Madrid) Francesco Botturi (Università Cattolica Sacro Cuore, Milano) Juan Manuel Burgos Velasco (Universidad CEU San Pablo de Madrid) Marí Mar Cerezo Lallana (Universidad de Murcia) Stefaan Cuypers (Katholieke Universiteit, Leuven) Antonio J. Diéguez Lucena (Universidad de Málaga) Agustín Domingo Moratalla (Universitat de València) Ana Marta González (Universidad de Navarra) José Antonio Hernanz Moral (Universidad Veracruzana, Xalapa) Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid) Mark C. Murphy (Georgetown University) David S. Oderberg (University of Reading) Manuel Oriol Salgado (Universidad CEU-San Pablo, Madrid) Lluis Oviedo (Pontificia Università Antonianum, Roma) Philipp Gabriel Renczes (Pontificia Università Gregoriana, Roma)

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SCIO(12), índice

  Índice de la revista SCIO (12), 2016. Con fascículo dedicado a Ch. S. Peirce, coordinado por Jaime Nubiola y J:S. Pons Doménech.

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Proceso de revisión por Consejo de Redacción y Pares

Fase Primera. Análisis formal del artículo por parte del Consejo de Redacción Antes de remitir para su evaluación por pares, el artículo es analizado desde un punto de vista formal (estilístico, ortográfico,…) si se ajusta a las normas estabecidas por la revista SCIO, en particular: Si es original, o no; Si tiene un mínimo de 7.000 palabras; Si se ajusta a las normas APA; Si contiene los apartados requeridos (en especial, resumen-abstract, palabras-clave, bibliografía al final, notas a pie de página, etc.) Si se considera que el artículo cumple las normas formales de manera adecuada, se pasa a la fase siguiente. Si no, se decuelve al autor para que realice las moidificaciones pertinentes. En esta fase suele consumirse un mes desde la recepción del artículo.   Fase Segunda. Evaluación anónima por pares El artículo es remitido a dos especialistas en la temática que constituye su objeto de estudio: Los informes

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Janik, A. y Toulmin, S. (2017). La Viena de Wittgenstein. Sevilla: Athenaica.

[themecolor]La Viena de Wittgenstein: una nueva edición[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] ISBN:9788416230952 Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias Fecha de la edición:2017 Colección: Estética y Teorías de las Artes Encuadernación: Rústica Medidas: 22 cm Nº Pág.: 399 La Viena de Wittgenstein vio la luz en 1973 en su versión original, y un año después en español. Considerada como un estudio clásico sobre la Viena de fin de siglo, reaparece 43 años después, de la mano de dos grandes estudiosos del filósofo vienés: – Carla Carmona se ha encargado de la edición y del prólogo. Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesora de Filosofía en la Universidad de Extremadura. Especializada en estética y filosofía del lenguaje; en el marco de la Viena finisecular, ha publicado numerosos artículos acerca de la pintura y la cosmovisión de Egon Schiele, así como del pensamiento de Ludwig Wittgenstein y su dimensión

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J.M. Rist (2017). La filosofía estoica. Ariel: Barcelona

[themecolor]La filosofía estoica[/themecolor] La función del hombre aristotélico de sabiduría práctica (φpóνιμoς) no difiere mucho del φpóνιμoς o σπoυδαιoς estoico Lo que hemos intentado mostrar es más bien que la auténtica originalidad de los estoicos se comprende mejor bajo la forma de un intento de resolver algunas (en su opinión) medias verdades y verdades confusas en el análisis aristotélico. Su actitud hacia Aristóteles no era la de un comentador, sino la de un crítico. Hemos intentado mostrar cómo muchas de sus posiciones surgen de un intento de seguir hasta el final las consecuencias lógicas de las teorías aristotélicas   [themecolor]Ficha del libro:[/themecolor] Fecha de publicación: 16/05/2017 ISBN: 978-84-344-2571-2 344 páginas Formato: 14,5 x 23 cm. Presentación: Rústica con solapas Colección: Ariel Filosofía La filosofía estoica, publicada en 1995, ha sido editada de nuevo por la editorial Ariel. La profundidad y el rigor al analizar el pensamiento de los filósofos de

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Roqué, M.V. y Guerrero, J. (2017). Cuida el cuerpo. Madrid: Dykinson

[themecolor]El cuerpo es «ese puente que une al hombre con el mundo» y tiene su propio lenguaje[/themecolor]. [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Editorial: Dykinson ISBN: 978-84-9148-063-1 ISBN electrónico: 978-84-9148-107-2 Páginas: 196 Dimensiones: 15 cm x 21 cm Encuadernación: Rústica Fecha de la edición: 2017 Edición: 1ª ed. Que el ser humano es vulnerable es algo que conoce cualquiera que haya hecho una reflexión intelectualmente honesta sobre su propia vida. A veces, sólo hay que estar un poco cansado o sufrir una pequeña enfermedad para confirmarlo. Otras veces, no ya la ausencia de trabajo sino la simple incertidumbre profesional, nos hace tener miedo al futuro, confirmando una vulnerabilidad psíquica de la que no es fácil sustraerse. El mérito de éste libro es su capacidad para hacernos pensar, para obligarnos de vez en cuando a cerrarlo y a reflexionar unos instantes. Todos aquellos que buscan la verdad de las cosas, del hombre y del mundo

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Garrido, M. (2017). Filósofos y Filosofía. Madrid:Tecnos

[themecolor]Los Filósofos vistos por Manuel Garrido[/themecolor]   [themecolor]Ficha de Filósofos y Filosofía[/themecolor] Editorial: Técnos ISBN: 978-84-309-7111-4 Páginas: 360 Dimensiones: 16 cm x 23 cm Encuadernación: Rústica Fecha de la edición: 2017 Edición: 1ª Enrique Bonete y Luis Valdés recogen en esta obra algunos textos de Manuel Garrido anteriormente ya publicados. Esos textos en su día sirvieron de prólogo a libros en los que se facilitaba el acercamiento a determinados pensadores, y que fueron publicados en las colecciones “Los esenciales de la filosofía”  (Técnos), y El legado filosófico y científico del siglo XX (Cátedra), o en KRK Ediciones. Para la edición se ha seguido la cronología de los filosófos, y no el momento de publicación de los textos. De este modo, se ha logrado una especie de historia breve de la filosofía según el pensamiento de Manuel Garrido.   [themecolor]Índice del libro[/themecolor] Indice de Filósofos y Filosofía 1. Platón: una filosofía

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F. Rodríguez (2017). Orígenes del Hombre. Biblioteca Nueva: Madrid

[themecolor]Los orígenes del hombre[/themecolor] [themecolor]La singularidad del ser humano[/themecolor]   [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Autor: Francisco Rodríguez Valls Título: Orígenes del hombre Subtítulo: La singularidad del ser humano Publicación: Abril 2017 Número de páginas: 208 Tamaño: 150 x 230 Colección: Fornteras [themecolor]Sobre Orígenes del hombre[/themecolor] En Orígenes del hombre el profesor Rodríguez Valls ha querido descubrir las fuentes de lo humano de un modo interdisciplinar, en el que la ciencia dialoga con la antropología, la psicología, la etología, la biología, la teoría de la cultura, la hermenéutica, la fenomenología, etc. Además ha querido tener en cuenta la tradición filosófica clásica y contemporánea. Y aún más, uniendo teoría y dato empírico. Hay que ofrecer, en una mezcla de teoría y dato, una idea del origen de lo humano que componga un marco suficientemente amplio. Ciertamente tendremos que acudir a su origen biológico porque el ser humano es un animal. Pero no es

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