ARTÍCULOS DE FONDO

ARTÍCULOS DE FONDO

La fecundidad de lo bello: ¿por qué resulta tan fértil humanamente la belleza?

  La fecundidad de lo bello: ¿Por qué resulta tan fértil humanamente la belleza?     Introducción Existen muy diversas reflexiones que exploran cómo la Estética y el Arte en general pueden cooperar, con una enorme fecundidad, a la dicha y a la formación humana integral[1]. Ahora bien, en este lugar, lo que se pretende radica, específicamente, en centrar la atención en la fertilidad madurativa que posee la belleza, esa categoría estética concreta que convive junto a otras (como la originalidad, la expresividad, la elegancia, la gracia, la creatividad, lo sublime, etc.). Esto es, pretendemos examinar por qué la relación con la belleza puede colaborar a nuestro desarrollo completo, a nuestra maduración humana, a nuestro aprendizaje vital en un sentido profundo. Además, advertimos que nos ocuparemos, fundamentalmente, de lo bello; esto es, de las realidades bellas, antes que de la belleza en general o en abstracto. Por otra parte, combinaremos,

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El cielo sobre Berlín o el amor que deviene persona humana (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)

  El cielo sobre Berlín o el amor que deviene persona humana (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)   Introducción Una historia de ángeles El filme de Las alas del deseo o El cielo sobre Berlín del director alemán Wim Wenders fue pensado como el ideal de una generación, a la cual pertenece Wenders, que sufría una ruptura existencial e histórica con su ciudad natal, de regresar a ella en vísperas de la caída del muro. El modo de representarlo está inspirado por la imagen del ángel de la historia del poeta Rainer M. Rilke y que también utiliza el filósofo Walter Benjamin. El ángel de la historia sería aquél que permite acompañar e inspirar el futuro a una generación. Pero cuando Wenders, le pide a su guionista, el escritor Peter Handke, que escriba una historia de ángeles, se retira a Suiza, porque no tenía idea de cómo hacerlo.

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Empatía, sufrimiento y compasión: perspectivas filosóficas y psicológicas

  Empatía, sufrimiento y compasión: perspectivas filosóficas y psicológicas     Introducción y consideraciones generales Entre nosotros y el infierno o el cielo no existe más que la vida, que es la cosa más frágil del mundo (Pascal, Pensamientos, L. 152) Aún sin reponernos de los efectos de los años de pandemia, en los últimos meses otros sucesos han irrumpido de un modo terrible y extraordinario. A la vivencia de una pandemia mundial se ha sumado la realidad de una guerra que puede extenderse y cuyas consecuencias serían irreparables en el caso de convertirse en la tercera guerra mundial. La situación parece propia de un escenario distópico. ¿Qué más puede ocurrir?, nos preguntamos. Vivimos en la incertidumbre. La pandemia silenciosa Más allá de los terribles y evidentes efectos en la salud que la pandemia ha generado en una parte importante y vulnerable de nuestra población, en especial los ancianos en las

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Babel, la ciudad y las palabras

  Babel, la ciudad y las palabras     Introducción Si hay en la tradición occidental un solo texto imprescindible para la antropología cultural, es la Biblia. O esa era la opinión de Edmund Leach, eminente especialista, seguidor de Lévi-Strauss que se detuvo particularmente en el análisis de los primeros 25 capítulos del Génesis –la primera mitad, aproximadamente-. O, para ser más exactos, de casi todos ellos, pues el relato –misterioso, atractivo, inolvidable- de la torre Babel no aparece en el comentario que citamos[1]; acaso por su falta de “redundancia”, esto es, porque sería sumamente difícil encontrar un relato similar o “gemelo” en las Escrituras sacras[2]. Lo que sigue no es un estudio de la simbólica antropológica ni menos aún –por manifiesta incompetencia- un comentario teológico especializado. En el mundo intelectual y libresco, rebasando incluso el marco religioso en el que nació y en el que sigue hablando y produciendo

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Aborto y madurez cívica

  Aborto y madurez cívica   Punto de partida El aborto en España y en Estados Unidos hoy En los próximos meses el aborto en Estados Unidos podría dejar de ser un derecho constitucional. España, por su parte, propone reformar la ley para que las jóvenes puedan abortar sin el conocimiento de sus padres, y los médicos que objeten al aborto tengan que inscribirse en un registro. El conflicto entre proteger la vida humana antenatal y la autodeterminación de la mujer no parece que vaya a encontrar una respuesta definitiva a medio plazo, ni en Estados Unidos, ni en España, ni en el resto del mundo. En mi opinión, la propuesta de reforma de la ley española va en la línea de dificultar el entendimiento entre ciudadanos que piensan distinto sobre un tema tan sensible. Por el contrario, si se confirma el borrador que se ha filtrado de la sentencia

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Cuatro claves éticas para una sociedad civil libre y madura

  Cuatro claves éticas para una sociedad civil libre y madura   Ética, felicidad humana y justicia social Jamás he conocido a alguien que haya renunciado a la felicidad. Tampoco a nadie que haya dejado de recurrir a algún tipo de ética a fin de alcanzarla. En realidad, existe un nexo clarísimo entre una vida ética y una vida feliz. La conexión entre ética y felicidad es algo permanente en la historia del pensamiento, desde la filosofía griega hasta la actualidad. Ahora bien, ¿es posible ser feliz aisladamente de los demás? Dicho de otro modo, ¿puede uno ser feliz cuando la gente que le rodea es infeliz?, ¿es esto posible? De entrada, parece difícil ser feliz cuando la gente cercana no lo es. Parece que, efectivamente, mi felicidad depende, en parte, de la felicidad de la gente que me rodea. Felicidad y justicia Según los antiguos filósofos griegos Demócrito, un

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A propósito de Afganistán. La complicidad anglo norteamericana-wahabita o la primacía de la razón calculadora

  A propósito de Afganistán. La complicidad anglo norteamericana-wahabita o la primacía de la razón calculadora[1]   I. La complicidad anglo norteamericana-wahabí Los orígenes remotos de la crisis afgana, y de la mayor parte de problemas en el mundo árabe y o musulmán tienen ya casi tres siglos, porque se remontan al siglo XVIII, momento en que comienza la hegemonía británica en el mundo, y surge el reino wahabí de Arabía Saudí, dos realidades que van a estar permanentemente vinculadas desde entonces hasta el presente. Consolidación de la hegemonía británica El imperialismo anglosajón tiene uno de sus momentos culminantes en 1702, cuando la Compañía de las Indias Orientales, fundada en 1599, obtiene la soberanía territorial en la India, “la joya de la Corona”, que mantendrá hasta que el gobierno asumió el control en 1858. En 1708, el presidente de la Compañía de las Indias Orientales consideraba imprescindible postrarse a los

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Tecnologismo digital como antesala de la inhumanidad

                        Tecnologismo digital como antesala de la inhumanidad        Ya no hay dioses como los de antes, ni siquiera profetas con sus anuncios del porvenir. Ni ángeles del cielo o del infierno. Un nuevo dios ha venido: el algoritmo (venerado como el oro del becerro). Todo lo que tocamos queda convertido en datos.   O. Jiménez, Fotografías versadas. Versos fotografiados   SUMARIO: 1. Introducción. 2. La tecnología digital como panóptico. 3. El algoritmo como nuevo Big Brother digital. 4. Big Brother digital, capitalismo de los datos y libertad ‘asistida’. 5. Conclusiones.   1 . Introducción El deber de defender al hombre de la inhumanidad Decía Gabriel Marcel que, en esta época, el deber primero del filósofo -quizá el único- es defender al hombre contra sí mismo. Defenderlo de la situación de inhumanidad en la que ya muchos han caído. Despertar (éveiller) las conciencias de los sueños monstruosos que producen

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De la muerte de Dios a la irrelevancia del hombre

  De la muerte de Dios a la irrelevancia del hombre. Claves antropológicas y retos bioéticos de la tardomodernidad     I. Los trascendentales y la tardomodernidad La esencia de las cuestiones que verdaderamente importan La conversación filosófica exige, de suyo, un acercamiento desde la racionalidad cordial. Porque la Filosofía no es inmanencia, sino que crece y se desarrolla con el contraste de opiniones y la posibilidad de enriquecer la propia con perspectivas incluso opuestas. Ahora bien: la condición dialógica de esta indagación no minora el carácter «esencial» de la conversación pues ésta, en último término, gira precisamente en torno a la «esencia» de las cuestiones que verdaderamente nos importan; aquellas cuyo esclarecimiento reclama esa instancia íntima a la que Viktor Frankl llamó nuestro «inconsciente espiritual», ese primordial anhelo de felicidad y realización que se sustancia en el amor -pues sólo sentimos que vivimos plenamente cuando amamos- y que encuentra

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La post-belleza. Crisis estética y víctimas

  La post-belleza Crisis estética y víctimas   1. La belleza desnaturalizada o postbelleza ¿Podríamos estar ya ante una belleza corporal posthumana? En palabras de Russo y Di Stefano más que hablar de una belleza que traspase lo humano nos encontramos ante una belleza post-natural[1]. La evolución y procesamiento técnico que está sufriendo la belleza corporal la está convirtiendo en un artefacto, en un producto artificial de consumo. El proceso paulatino de su desnaturalización la está transformando radicalmente al conducirla a un nivel tal de perfección y de exaltación cuyo resultado es la disolución misma de la belleza, su evasión de la realidad. El valor natural de la belleza está siendo sustituido por un valor solo funcional e instrumental que busca provocar, seducir, hacer reaccionar al observador. Hemos dejado de estar ante lo que siempre se ha considerado un “cuerpo bello” asociado a naturales propiedades indicadoras de armonía y equilibrio.

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