ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

ARTÍCULOS FILOSÓFICOS

Albert Camus

¿Por qué leemos Cartas a un amigo alemán de A. Camus?

  ¿Por qué leemos Cartas a un amigo alemán de Albert Camus?     La vida de inocencia de Camus No creemos equivocarnos si afirmamos que los años aciagos del totalitarismo marcaron la vida de un joven que quiso vivir al amparo de la luz del Mediterráneo y de los libros que le cobijaban. Una vida de inocencia, de esplendorosa laxitud, se observa en sus primeros escritos, en los que se recoge el amor por el sol y el mar de Argel y de Orán, que con tanto lirismo recoge en Bodas; pero también en ese pasaje, de un obra de madurez, como es La peste, en el que el joven Tarrou –el mismo Camus de Bodas– le reconoce a Rieux:     Cuando yo era joven vivía con la idea de mi inocencia, es decir, sin ninguna idea. No soy del género de los atormentados, yo empecé bien. Todo

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La herencia de Mayo del 68 en el siglo XXI, por Mª Luisa Pro

  La herencia de Mayo del 68 en el siglo XXI The Inheritance of French May in the 21st Century   Contenido Los prolegómenos de mayo del 68 1. Inicio en EE.UU., Alemania y Francia 2. Perfil de los revolucionarios El contexto político de la revuelta El contexto filosófico El feminismo radical La universidad: condición de posibilidad de la revuelta Conclusiones Resumen El presente trabajo pretende abordar el Mayo francés desde sus diferentes perspectivas. En primer lugar, se estudian los inicios, las primeras revueltas en Estados Unidos, Alemania y Francia. En segundo lugar, se pone de manifiesto cuál era el perfil de los revolucionarios. En tercer y cuarto lugar se abordan el contexto político y filosófico de las revueltas, respectivamente. En quinto lugar, se advierten las consecuencias que tuvo para el feminismo. Finalmente, en sexto lugar, se presenta una reflexión sobre el mundo de la universidad desde el mayo francés

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DEsigualdad

Las aristas de la desigualdad, por Pablo García Ruiz

  Las aristas de la desigualdad   La desigualdad actual La desigualdad se ha convertido en la nueva frontera de la justicia social, en el valor que domina el debate político actual. Razones no faltan. La globalización de los mercados, la automatización del trabajo y las crisis económicas están generando nuevas formas de desigualdad, agudas y persistentes, cuyas consecuencias para la vida de las personas y de las sociedades señalan con pesimismo analistas como Atkinson (2016), Milanovic (2018) y Stiglitz (2012). Las nuevas relaciones económicas están propiciando numerosas situaciones del tipo “the winner takes all”, en las que algunos pocos sujetos vencedores obtienen grandes beneficios mientras otros ven disminuir sus ingresos, desaparecer sus empleos o incluso sus profesiones como medios para ganarse la vida. Estado de bienestar y desigualdad El Estado de bienestar se ha encargado tradicionalmente de reducir la desigualdad de mercado con sus políticas fiscales y de transferencias

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El descuido de los vulnerables, por E. García-Sánchez

El descuido de los vulnerables en una sociedad perfeccionista y hedonista   1. Infinitos heridos Todos los seres humanos desde que inician su andadura al nacer caminan por senderos de dependencia rumbo a la independencia, nunca al revés. Senderos que necesitan ser atravesados por pasarelas humanas que capaciten al hombre para alcanzar una cierta autonomía, nunca absoluta. Desde siempre, la naturaleza humana viene definida por una característica identitaria: la limitación, la finitud, “todos los hombres son tierra”[1]. Pero simultáneamente aspiramos a la plenitud, anhelamos lo infinito y deseamos lo definitivo: una nueva tierra. En palabras de D’Avenia, el hombre es un “infinito herido”[2], un già ma non ancora. Las privaciones – las heridas- de esa infinitud en su paso por la tierra aumentan el deseo del más allá, y para poder alcanzarlo – el infinito- paradójicamente hemos de asumir una realidad previa: la vulnerabilidad en la tierra. Si fuéramos infinitos

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Terrence Malick, o cuando los pensamientos son imágenes que fluyen, por Pablo Alzola

  Terrence Malick, o cuando los pensamientos son imágenes que fluyen   1. Introducción Las películas del cineasta estadounidense Terrence Malick están llenas de imágenes de enorme fuerza visual, que permanecen en la mente del espectador mucho tiempo después de que este haya abandonado la sala de proyección. En gran parte, esta fuerza procede de su carácter abierto o fluido: las imágenes creadas por Malick no tienen un significado unívoco, todo lo contrario. Sus significados son, en ocasiones, tan diversos como los espectadores: son significados fluctuantes. Recurriendo a un concepto acuñado por el pensador francés Gaston Bachelard, podríamos decir que son “imágenes poéticas”, pues todas ellas nos invitan a que las llenemos con nuestros recuerdos, con las experiencias de nuestra propia vida. La imagen poética “nos llama a una profundización en nuestra propia existencia”, escribe Bachelard (2000 [1957]: 12) en La poética del espacio. Entre las imágenes más repetidas de

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Ser y nada. La noción tomista de «positio extra nihilum», por Juliana Peiró

  SER Y NADA Consideraciones metafísicas en torno a la noción tomista de ‘positio extra nihilum’     Resumen: Creación es una noción metafísica que designa el acto divino por el cual el ser finito, ex nihilo, tiene su inicio radical en Dios. Entender la realidad como creada significa conocerla como positio extra nihilum; lo que en sentido positivo supone afirmar que toda la realidad del ser finito es creada, es decir, es referida a Dios como Origen, no referida a la nada, que no es sino oposición lógica del ser. Palabras clave: creación, ser, nada, Origen, positio extra nihilum, metafísica. Summary: Creation is a metaphysical notion that designates the divine act by which finite being, ex nihilo, has its radical beginning in God. To understand reality as created means to know it as positio extra nihilum; which in a positive sense supposes to affirm that all the reality of

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¿Qué es realmente una “muerte digna”?, por Enrique Bonete

  ¿Qué es realmente una «muerte digna»?   1.- Dos modelos de dignidad en el trasfondo del debate sobre la muerte digna             1.1. Dignidad intrínseca             1.2. Dignidad moral 2.- Aplicación de los dos modelos de dignidad a los enfermos graves o terminales             2.1. Suicidio asistido             2.2. Eutanasia voluntaria-activa-directa             2.3. Muerte por compasión             2.4. Analgesia             2.5. Anti-distanasia             2.6. Cuidados paliativos                                    1.- Dos modelos de dignidad en el trasfondo del debate sobre la muerte digna      Sentido de muerte digna En torno al sentido ético (teórico) y moral (práctico) de lo que debe significar hoy una “muerte digna” versan estas páginas. Conviene analizar con cierto detalle cuándo es correcto o no hablar de “dignidad de la muerte”, “derecho a una muerte digna”, “morir con dignidad”… No son pocas las asociaciones europeas y americanas que se denominan “Asociación por una Muerte Digna”, “Asociación

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El todo o nada de la libertad

La libertad humana o el irresoluto problema del todo o la nada, por I. Morales Benito

Desde los inicios de la filosofía, la libertad ha constituido unos de los temas más frecuentados en las investigaciones y discusiones académicas. Este un tema, no obstante, que no está reservado a los eruditos, sino que pertenece al acervo de la reflexión común, en la medida en que constituye una de las aspiraciones vitales de toda persona. Hoy en día, la libertad se presenta como un valor y como un objetivo que debe ser conquistado: aspiramos a ser libres, a emprender nuestro camino sin ataduras, sin coacciones y sin restricciones que pudieran mermar nuestra autenticidad. La libertad humana o el irresoluto problema del todo o la nada La vinculación entre la libertad y la autenticidad es una idea que vislumbró con acierto Charles Taylor y que, como explica, encuentra sus fundamentos en la Modernidad y en las transformaciones políticas, sociales y económicas basadas en la separación de poderes y la

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Max Weber en tiempos de pandemia, por A. Domingo Moratalla

    Max Weber en tiempos de pandemia Heurística de la responsabilidad política en el centenario de la muerte de Max Weber (1920-2020)[1]         Introducción El propósito de estas páginas es invitar a una lectura de la obra de Max Weber con ocasión del centenario de su muerte (junio 1920-junio 2020). Sería ambicioso invitar a una lectura completa. Por ello sólo queremos fijarnos en algunas claves éticas del concepto de responsabilidad política que encontramos en su vida, su obra y sus prácticas profesionales. Tarea que puede ser muy útil para estos tiempos donde volvemos a encontrarnos con la fragilidad de una razón moderna desafiada íntegramente en tiempos de pandemia. 1.- Una vida entre dos siglos Utilizado como sustantivo, el término “heurística” es sinónimo de “descubrimiento” o “invención”. Lo utilizamos para describir funciones epistemológicas que se producen al encontrarnos con la solución de un problema o con una

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José Sanmartín Esplugues (1948-2020): In memoriam

Ha fallecido el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, José Sanmartín Esplugues, fundador de la Web Scio     Con profunda emoción y gratitud la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Valencia despide hoy a uno de sus más insignes maestros, docentes e investigadores, el profesor José Sanmartín Esplugues. Su trayectoria profesional De su rica y dilatada trayectoria universitaria podemos destacar algunos hitos fundamentales. Se había formado entre España y Alemania, entre la Universitat de València-Estudi General, donde realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Filosofía, y la Universidad Técnica de Aquisgrán, en la que amplió su formación mediante una beca Humboldt. En 1986 obtuvo por concurso-oposición la cátedra de filosofía de la ciencia de la Universidad de Valencia. Al año siguiente fundó con otros profesores universitarios el instituto INVESCIT, para estudios sobre CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), el primero creado en España con este cometido.

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