FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA TÉCNICA

FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA TÉCNICA

La revelación originaria. La religión en la Edad de los Metales (I)

5.1.- El mundo interior de la astrología y la astronomía. 49.- La astrología, la astronomía y el fundamento. La unidad de los dos discursos. Cuando se estudió la religión neolítica se analizó la transición del símbolo paleolítico, basado sobre todo en elementos naturales, reales, como la sangre o el agua, al símbolo neolítico, basado cada vez más en signos abstractos como los números de los calendarios, las palabras de los himnos y relatos, los nombres y representaciones plásticas de los poderes sagrados mediante astros y animales, y otros (MORN §§ 6-7). En el paleolítico el hombre vive en un universo fundamentalmente dado en la sensación. En el neolítico vive en un universo generado imaginativamente y representado en la percepción y en el relato. En el calcolítico vive en un universo que empieza a estar elaborado imaginativamente y conceptualmente, y que está representado en las esferas celestes, y en la escritura,

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Indice. La revelación originaria. La religión en la Edad de los Metales.

Capítulo 5.- Representación calcolítica del orden universal. Palabra, revelación y fe. 5.1.- El mundo interior de la astrología y la astronomía. 49.- La astrología, la astronomía y el fundamento. La unidad de los dos discursos. 50.- La ontología de las prácticas médica y política. Diagnóstico y adivinación. 5.2.- Los seres espirituales y la cosmogonía de las esferas.  La ley de los tres estadios. 51.- Los discursos sobre el fundamento y la ley de los tres estadios. 52.- Elaboración de la noción de espíritu. La noción China de Qi. 5.3. Espíritus sincronizados y espíritus autónomos. Ángeles, demonios y robots. 53.1.- Si el círculo estuviera vivo. Leibniz. 53.2.- Si la órbita de la luna fuera libre. 54.1.- Sincronía y autonomía de los espíritus. Ángeles y demonios. 54.2.- Criaturas espirituales y robots. Proclo, Brentano y Edith Stein. 5.4.- Palabra y revelación. Fe, teología y ateísmo. 55.- De la teología imaginativa a la teología

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La revelación originaria: la religión de la edad de los metales (II)

5.2.- Los seres espirituales y  la cosmogonía de las esferas. La ley de los tres estadios. 51.- Los discursos sobre el fundamento y la ley de los tres estadios. Durkheim, el más hegeliano de los sociólogos y quizá el más metafísico, sostiene que el principio y fundamento último de cualquier orden de realidad es el poder, y que ese poder en el paleolítico se llama mana, en el neolítico fuerza inteligente, en el calcolítico Dios, en la antigüedad ser y en la modernidad energía[1]. Anteriormente Comte había desarrollado la ley, formulada por los antiguos egipcios, de los tres estadios, el teológico, el metafísico y el positivo, señalando como saberes propios de ellos la religión, la filosofía y la ciencia respectivamente. Comte, y posteriormente la cultura occidental, al menos desde el punto de vista de la interpretación pública de la realidad, asume esas tesis con el sobreentendido de que las dos

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