FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA RELIGIÓN

FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA RELIGIÓN

Ontología de la creación. Versiones imaginativas y conceptuales de la nada

  Capítulo 5.- Representación de lo divino. Fórmulas teológicas y expresiones místicas 1.- Ontología de la creación, de la redención y del lenguaje religioso 58.- Ontología de la creación. Versiones imaginativas y conceptuales de la nada 59.- Hécate y los sentidos del no-ser. Humildad y autoconciencia de la nada 60.1.- Caída y pecado. Léxico ontológico y teológico 60.2.- El mal y la redención 61.- Preexistencia y recapitulación. Los mundo-lenguajes de la época histórica 2.- Subsistencia, oración y unión. Formas de identificación de lo infinito y lo finito 62.- Lógica del acto primero y del acto segundo. Ontología de la meditación 63.- Primacía de la sustancia, legitimidad de lo finito y distinción real 3.- Formas de vida y del lenguaje religioso. Orden empírico-histórico y orden trascendental 64.- Ontología y gnoseología de las esferas de la vida religiosa 65.- Ontología de la caída en la religión profética. Anselmo de Canterbury 66.- Ontología

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Unidad religiosa institucional de los seres humanos

  5.- Particularidad y universalidad de cristiandad y cristianismo   §57.- Unidad religiosa institucional de los seres humanos La articulación de la religiosidad personal con la institucional, en las diferentes comunidades religiosas, y la articulación de las diferentes comunidades religiosas entre sí en un orden global, es algo que puede darse cuando las comunidades religiosas, es decir, las subjetualidades de las diferentes iglesias, han alcanzado una autoconciencia trascendental o un nivel místico espiritual, que les permita integrar a sus miembros que, a su vez, han alcanzado un nivel de autoconciencia y de espiritualidad semejante. La sintonía entre la subjetualidad de las iglesias y la subjetividad de sus miembros no suele ser perfecta. Aunque cada una de las iglesias de las diferentes religiones es hija de su tiempo, y sus miembros también lo son, hay un cierto desfase entre quienes tienen una forma de vida religiosa y un sentido místico de

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Historicidad, universalidad y espiritualidad del cristianismo

  5.- Particularidad y universalidad de cristiandad y cristianismo   § 56.- Historicidad, universalidad y espiritualidad del cristianismo En las sociedades agrícolas, el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera son los momentos de inicio y culminación de la vida de la semilla, y en la sociedad cristiana urbana, esos momentos se toman como signo y símbolo del inicio y culminación de la vida cristiana. ¿Por qué no se toman esos momentos como comienzo y culminación de la vida en sí? Se toman como comienzo y culminación de la vida religiosa cristiana, porque así está establecido en el judaísmo y el cristianismo es su continuación, porque en las sociedades urbanas complejas, estatales, es un acontecimiento que pertenece al orden histórico empírico, cuyo cumplimiento está imperado por una ley promulgada empíricamente y cuya culminación es revelada en esa historia empírica para esa sociedad empírica. Con la era axial se descubre

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Nacionalismo y ecumenismo. Las guerras de religión

  5.- Particularidad y universalidad de cristiandad y cristianismo   § 55.- Nacionalismo y ecumenismo. Las guerras de religión Las comunidades religiosas, y la vida religiosa individual, se puede situar en dos órdenes, el histórico empírico, y el místico trascendental. El orden escatológico es el orden en el que se cumplen las expectativas mesiánicas, se cumplen las profecías y finaliza el periodo histórico. En la escatología desaparece el orden temporal, y queda como definitivo y único el orden místico. La historia de cada pueblo, es historia sagrada primero y profana después, como señala Orígenes (OORA § 33.2). Filón lee el Antiguo Testamento como Proclo lee la Ilíada y la Odisea, y como Orígenes lee el Antiguo y el Nuevo Testamento. Como libros históricos, que contienen la historia del pueblo, y como libro revelado, en cuanto que Dios se revela en la Historia. Esos libros históricos se interpretan y se comprenden como

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Formulación de la ortodoxia. De Nicea I (325) a Nicea II (787)

  4.- La cristiandad en el orden intelectual. La ortodoxia   § 54.- Formulación de la ortodoxia. De Nicea I (325) a Nicea II (787) La predicación de Jesús, y de sus seguidores Pablo, Pedro, Mateo, Marción, Valentín, Santiago, etc., va destinada a unos hombres que viven en una sociedad y una cultura con la cual, los predicadores mismos y los destinatarios del mensaje, tienen que comprenderlo, interpretarlo, vivirlo, transmitirlo, etc. Dada la peculiaridad del mensaje de Jesús, que como se ha indicado, es su pretensión de ser él mismo, y a la vez, Dios e hijo de Dios idéntico con el Padre (OORA § 41.1), su aceptación requiere una cierta comprensión de las relaciones de su padre con él y con los seres humanos. Dicha comprensión se lleva a cabo, obviamente, mediante la lengua y los instrumentos conceptuales suministrados por el entorno cultural. Por Platón en primer lugar en

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Duplicación de los mundos. Identidad, neoplatonismo y arrianismo

  4.- La cristiandad en el orden intelectual. La ortodoxia   §53.- Duplicación de los mundos. Identidad, neoplatonismo y arrianismo El cristianismo de la Cristiandad se constituye, pues, en el medio cultural e institucional más complejo del mundo antiguo. Debido a esa complejidad, a su inclinación preferente por los enfoques epistémicos y administrativos, y a los resultados culturales de esas tendencias, la cristiandad siente la necesidad de determinar teológicamente el contenido de sus creencias y de delimitar política y administrativamente el territorio y la comunidad que las asume. Así lo hace mediante el lenguaje filosófico y teológico que le proporciona la filosofía griega, especialmente el neoplatonismo, y el instrumental político y jurídico que le proporciona el imperio romano. La convergencia de ambos factores es lo que da lugar a los concilios ecuménicos determinantes de la ortodoxia y de la cristiandad.    La ortodoxia sobre la que hay que establecer el consenso

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Corrupción de lo público urbano y virtud rural. Las comunidades de élite

  4.- La cristiandad en el orden intelectual. La ortodoxia    §52.- Corrupción de lo público urbano y virtud rural. Las comunidades de élite En los inicios de la Antigüedad, incluso en el calcolítico, a medida que las sociedades se van haciendo más complejas, y los individuos van alcanzando una mayor madurez intelectual, el culto público va resultando cada vez más insuficiente para aquellos en quienes surge una mayor inquietud intelectual y espiritual. La expresión de esa insatisfacción, y el remedio para ella, son las religiones mistéricas, que aparecen en diversos lugares de la cuenca mediterránea, con la forma privada de cofradías, santuarios, peregrinaciones, y cultos diversos para grupos más o menos numerosos, que se suelen celebrar en lugares apartados, fuera de la ciudad, como se ha indicado (ROREM §§ 21, 29). El culto público pertenece a la ciudad y el culto interior a los individuos que se sustraen del

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Espacialización del euro-cristianismo. Concilios ecuménicos y nacionales

  3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal § 51.-Espacialización del euro-cristianismo. Concilios ecuménicos y nacionales El consenso de la bona fides, la constitución de la subjetualidad y la expresión y posesión de esa unidad del conjunto de los individuos, en las sociedades estatales complejas, en las de la antigüedad, se alcanza también mediante formas complejas de administración, como son las parroquias y las diócesis, y las unidades consensuales de los concilios provinciales y los concilios ecuménicos. La autoconciencia de la koiné y de la ecúmene, tiene uno de sus polos en el individuo que acude al templo físico y participa en las ceremonias del año litúrgico, y el otro polo, en las diócesis y los concilios provinciales o regionales, de Cartago, de Arles, de Toledo. En el arco que va de uno al otro de esos dos polos se realiza y se alcanza la unidad de la

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Teúrgia y milagros. Jesús, Pedro, Jámblico, Proclo

  3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal   § 50.- Teúrgia y milagros. Jesús, Pedro, Jámblico, Proclo Una de las actividades fundamentales de las comunidades religiosas es la resolución de problemas prácticos concretos, especialmente los relacionados con la vida. Con la supervivencia y con la vida, y también con los difuntos. En la medida en que la religión es afirmación del ser y de la vida en sus diversas formas, el acto divino del instante de la creación, se continúa permanentemente, y se hace sentir de diversos modos en la existencia temporal de las criaturas. En las formas paleolítica y neolítica de la religión, la totalidad de los ritos y las leyes tiene relación con situaciones de la vida práctica, como propiciar la caza, la fecundidad, la lluvia o el reposo de los difuntos. A partir del calcolítico surgen, por una parte, las diversificaciones litúrgicas de estas

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Cohesión social. Pueblo, iglesia y élites

  3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal   § 49.- Cohesión social. Pueblo, iglesia y élites Se ha dicho antes que la cristiandad asume las subjetualidades de “el pueblo de Dios” hebreo, el “Senatus populusque romanus” y la “ciudad de Dios”. Pues bien, el modo particular en que “la ciudad de Dios” integra en sí al “pueblo de Dios” y al “Senatus populusque romanus” es el proceso de transformación de la condición de ciudadano romano, judío o no, en la de ciudadano de la ciudad de Dios. Ese proceso lleva consigo, en primer lugar, un metabolismo vital, unos momentos de asimilación de la vida histórica en la vida urbana cotidiana, mediante el orden de los calendarios y las festividades. Como sostiene Vico, en los procesos de formación y consolidación de los fenómenos culturales, lo primero es la vida. En segundo lugar, lleva consigo unas decisiones y unos

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