ARTÍCULOS DE FONDO

ARTÍCULOS DE FONDO

STANLEY CAVELL IN MEMORIAM

EL CINE, LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CONTEMPORÁNEA. CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE STANLEY CAVELL por Antonio Lastra y José A. Peris Cancio Hemos recibido con pesar la noticia del fallecimiento de Stanley Cavell. El próximo uno de septiembre habría cumplido 92 años. Su avanzada edad y la fragilidad progresiva de los últimos meses no sirven de lenitivo al profundo sentido de pérdida. Se nos ha ido un maestro. O quizás algo más. Uno de los cultivadores de los estudios filosóficos a los que debía reconocerse sobre todo como pensador original. No estamos sobrados de filósofos así. Filósofo, no solo profesor de filosofía Profesor emérito de Estética en la Universidad de Harvard, había actuado como invitado en multitud de foros académicos. Lo más característico de su filosofía estriba en su capacidad para unir mundos culturales por medio de la conversación filosófica. Fue un empeño denodado suyo que se reconociera la

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EL PROBLEMA DEL MAL EN EL MUNDO SEGÚN XAVIER ZUBIRI

 XAVIER ZUBIRI Y EL PROBLEMA DEL MAL EN EL MUNDO [1] por Mercedes Vilá En nuestra vida cotidiana, el mal es una realidad difícil de entender y vivir. Es un problema que muchos no resuelven nunca y otros solucionan responsabilizando a terceras personas o a causas ajenas a ellos mismos. Entre los creyentes se oye demasiadas veces esta lamentación: ¿por qué Dios lo ha permitido?, ¿por qué me castiga a mí?, ¿qué habré hecho?… Otras personas se plantean que si existe el mal es porque Dios no es todopoderoso o no es bueno… o no existe. A principios del año 1964, Zubiri dedicó al problema del mal cuatro clases que impartió en uno de los cursos privados que daba en Madrid. Zubiri empieza constatando que “el mal es una realidad que, en una o en otra forma, envuelve a los hombres y, en cierto modo, al universo entero” (p. 197).[2] Así

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Proposición de Ley sobre Maternidad Subrogada

Inconsistencias de la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario “Ciudadanos” para regular la maternidad subrogada § 1. Introducción Con fecha de 8 de septiembre de 2017 se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la Proposición de Ley (PL) reguladora del derecho a la gestación por subrogación, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. En coherencia con la posición adoptada oficialmente sobre esta materia por el partido político que sustenta al mencionado grupo, la PL aspira a regular el ejercicio de la gestación por sustitución en España[1]. § 2. La situación de la maternidad subrogada en España Indudablemente la situación de la maternidad subrogada en España es insostenible. Por un lado, contamos con la ley vigente, que declara la nulidad de los contratos de gestación por sustitución y prescribe que la filiación viene siempre determinada por el parto. Por otro, tenemos una Instrucción de la Dirección General

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Robert B. Pippin: Filosofía y cine

La filosofía cinemática de Robert B. Pippin Antonio Lastra Instituto Franklin de Investigación en Pensamiento Norteamericano Universidad de Alcalá §1. Introducción Los próximos 16, 17 y 18 de mayo Robert B. Pippin impartirá en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un seminario sobre la relación del mundo cinematográfico de Alfred Hitchcock con la filosofía.[1] El profesor Robert B. Pippin es miembro del Comité de Pensamiento Social de la Universidad de Chicago y un destacado especialista en el pensamiento de Hegel, sobre el que ha escrito varios libros guiados por la intuición de que el principio ilustrado de la autonomía y la práctica de la libertad constituyen un ideal de civilización que apenas ha empezado a desarrollarse en la historia y que merece la pena defender. Pippin lo ha hecho desde el inicio de su carrera sin dejar de mostrarse escrupuloso con quienes han planteado las objeciones

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Llega el final de la humanidad. Hay que dar paso al superhombre.

2001: Una Odisea del Espacio 50 años después.

¿Por qué suena “Así habló Zaratustra” de R. Strauss cuando aparece el Niño de las Estrellas en 2001: Una Odisea del Espacio? José Sanmartín Esplugues y José Alfredo Peris Cancio  El 6 de abril hizo exactamente 50 años que se estrenó 2001: Una Odisea del espacio en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. La película fue dirigida y producida por Stanley Kubrick. El guion fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke. Tanto uno como otro quisieron que fuera un filme cuya interpretación quedara absolutamente abierta. Como alguna vez reconocieron, si se entendiera la primera vez que se ve, hubiera sido para ellos un completo fracaso. Nosotros no pretendemos clarificar en este artículo las claves del filme —son muchas y muy variadas—. Sólo queremos ofrecer nuestra interpretación de uno de los aspectos sobre los que más se ha escrito (y seguirá haciéndose):

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DERECHOS DE LOS NIÑOS NACIDOS MEDIANTE GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

[themecolor]REFLEXIONES SOBRE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN[/themecolor] §0. Introducción Uno de los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de los niños es el del interés superior del menor, el cual deberá ser tenido en cuenta en todas las medidas que les conciernan[1]. Tradicionalmente el ámbito de aplicación de este principio se ha manifestado en el derecho de familia y el derecho penal. Sin embargo, las nuevas tecnologías reproductivas han creado situaciones en las que el interés superior del menor puede estar en riesgo. Una de estas situaciones es la llamada gestación por sustitución. Hasta el presente, la doctrina y la jurisprudencia se han ocupado fundamentalmente de dos problemas en relación a la protección del interés superior del menor en los supuestos de gestación por sustitución: el tema de la inscripción de su filiación en el Registro Civil y del derecho a las prestaciones por maternidad o paternidad a favor

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Las indeseables consecuencias antropológicas de la confusión entre técnica y tecnología

[Este trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación titulado “La biotecnología en el marco de la historia de las antropotécnicas” (Ref.: EHU15/02), financiado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), del que el autor es el investigador principal.]   Una conferencia impartida por Peter Sloterdijk en Julio de 1999 fue el desencadenante de una célebre polémica sostenida con Jürgen Habermas. No es éste el lugar para rememorar en su detalle este hecho ni para declarar la simpatía por alguno de los dos contendientes. Simplemente se señala la conveniencia de que el lector fije su atención en lo que constituye la parte menos subterránea y podríamos decir más “noble” de la polémica: la relativa a su contenido filosófico. Aquí se pone claramente de manifiesto que los dos autores valoran la cuestión de la técnica en su relación con el ser humano de una manera muy diferente. Habermas sostiene que toda

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Siempre es tiempo de filosofar. A propósito de Ortega y Gasset

A propósito de Ortega y Gasset. FILOSOFÍA, LA CIENCIA QUE SE BUSCA […]a las demás ciencias les es dado un objeto, pero el objeto de la filosofía como tal es precisamente el que no puede ser dado; porque es todo, y porque no es dado tendrá que ser en un sentido muy esencial el  buscado, el perennemente buscado.[…]  Ese paso seguro, tranquilo y burgués * no lo tendrá nunca la filosofía, que es puro heroísmo teorético. Ella consistirá en ser también como su objeto, la ciencia universal y absoluta que se busca. Así la llama el primer maestro de nuestra disciplina, Aristóteles: filosofía, la ciencia que se busca, Ζητουμένη ἐpistήmη. (Ortega y Gasset, J. (1966). ¿Qué es filosofía? ( 6ª ed.). Madrid: Revista de Occidente, pág. 64) Conforme me he ido haciendo viejo, me he apercibido y entristecido crecientemente por lo muy injusta que ha sido la Academia –y no

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Cuatro principios para la ética animalista

PRINCIPIOS PARA LA ÉTICA ANIMALISTA Primer principio para la ética animalista: Totalidad Todos los seres son moralmente importantes, todos ellos poseen valor por el mero hecho de ser, y esto incluye, por supuesto, a los animales. Este principio supera las limitaciones propias de las éticas antropocéntricas, que concederían valor inherente solo a los seres humanos. Del mismo modo, supera las limitaciones de las éticas sensocentristas, que otorgan relevancia moral solo a los seres sintientes. Dichas éticas plantean un problema de muy difícil solución: ¿dónde hemos de trazar la línea de la relevancia moral?, ¿debemos reconocer tal condición a los primates, a los mamíferos en general, a las aves, a todos los vertebrados, a los cefalópodos…?  ¿Y las plantas?, ¿es que no poseen cierta sensibilidad?[1] Desde una perspectiva aristotélica, por ejemplo, la capacidad de sentir dolor no es condición necesaria de relevancia moral, con lo cual se evita este problema. Por

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Pluralismo y relativismo, por Jaime Nubiola

Lo que quiero sostener aquí no es nuevo ni muy original, pero sí que —al menos a mi juicio— es muy importante para la vida diaria de nuestra sociedad y para cada uno de nosotros. Quiero defender el pluralismo, esto es, el que los problemas y las cosas tienen facetas, caras distintas, y que hay maneras muy diversas —legítimas en su mayoría y muchas de ellas valiosas— de pensar acerca de ellos. Quiero al mismo tiempo rechazar el escepticismo relativista con el que frecuentemente se asocia esta posición. 1. La situación actual Todos advertimos con claridad que nos encontramos en una sociedad que vive en una amalgama imposible de un supuesto fundamentalismo cientista acerca de los hechos y de un escepticismo generalizado acerca de los valores. Muy a menudo los valores (lo bueno y lo malo, lo que hay que hacer o hay que evitar) parecen ser a fin de

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