FILOSOFÍA Y CINE

FILOSOFÍA Y CINE

LA RESISTENCIA DEL PERSONALISMO FÍLMICO EN LA ETAPA FINAL DE LA FILMOGRAFÍA DE CAPRA (13ª)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Pocketful of Miracles  (1961): el corazón tiene razones que la razón misma ignora Resumen: A Pocketful of Miracles (Un gánster para un milagro, 1961) fue la última película de Capra. Desde ella podemos trazar una línea argumental de fuerte capacidad explicativa que recorre toda la filmografía de Capra y que podríamos resumir diciendo que el corazón tiene razones que la razón misma ignora. Estas razones se desarrollan en torno a tres núcleos de sentido que están presentes en toda la obra de Capra: compasión, pobreza y belleza. En sus películas de los primeros años 30 tiene gran importancia el reconocimiento del rostro de la mujer –de su igualdad y complementariedad con respecto al varón–. La mujer silenciada puede ocupar el espacio que le corresponde en una sociedad feliz tanto en conversaciones perfeccionistas con el varón, como en una vida cuya dignidad consiste

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Imagen que contiene persona, hombre, interior, mirando Descripción generada automáticamente

LA RESISTENCIA DEL PERSONALISMO FÍLMICO EN LA ETAPA FINAL DE LA FILMOGRAFÍA DE CAPRA (12ª)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Pocketful of Miracles (1961), el regreso al cuento de hadas con duros gánsteres antihéroes Resumen: Pocketful of Miracles (Un gánster para un milagro, 1961) fue la última película de Capra. Su falta de éxito fue determinante para que el director iniciase su retirada. Sin embargo, la mayor parte de los estudiosos de su obra considera que se trató de un fracaso inmerecido, reconociendo valores que, a nuestro parecer, ya estaban presentes en sus películas inmediatamente anteriores, pero que no se habían aceptado como tales. Capra mostró en su última obra que un cine que se creía muerto estaba en condiciones de seguir mostrando lo mejor de ese arte. La película es un remake de Lady for a Day (Dama por un día), una película de Capra que supuso un gran éxito en 1933. Tomaba como punto de partida un relato corto de

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La resistencia del personalismo fílmico en la etapa final de la filmografía de Capra (11ª)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues A Hole in the Head (1959), la fuerza de las “grandes esperanzas” y los lenguajes de la derrota. Resumen: A Hole in the Head supuso el regreso de Frank Capra a la gran pantalla. Tras su salida de la Paramount dejó de filmar durante unos cinco años. A continuación, se dedicó a la realización de episodios de divulgación científica que serían emitidos por TV. Con esta película estrenada en 1959, rodada en Cinesmacope, nuestro director vuelve a proponer una reflexión personalista sobre la sociedad americana del momento. En esta tercera y última contribución que dedicamos a analizar esta película, en primer lugar, trazamos un resumen de su texto fílmico, y mostramos cómo todo el filme esta construido a base de encuentros personales que forjan cambios en la vida de los personajes. El mundo interior de los distantes personajes acompaña la lectura de

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La resistencia del personalismo fílmico en la etapa final de la filmografía de Capra (10ª)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues A Hole in the Head (1959), la economía especulativa como amenaza a la dignidad de las personas Resumen: A Hole in the Head supuso el regreso de Frank Capra a la gran pantalla. Tras su salida de la Paramount dejó de filmar durante unos cinco años. A continuación, se dedicó a la realización de episodios de divulgación científica que serían emitidos por TV. Con esta película estrenada en 1959, rodada en Cinesmacope, nuestro director vuelve a proponer una reflexión personalista sobre la sociedad americana del momento. En esta segunda contribución analizamos, en primer lugar, cómo la película plantea las amenazas que una economía especulativa conlleva para la dignidad de la persona. Los sueños e ilusiones interiores quedan precarizados si no se confía en la capacidad humana de luchar por ellos. La Doctrina Social de la Iglesia o el enfoque de las capacidades

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La resistencia del personalismo fílmico en la etapa final de la filmografía de Capra (9ª)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues A Hole in the Head (1959), la responsabilidad de elegir un modelo de relación entre familia y trabajo Resumen: A Hole in the Head supuso el regreso de Frank Capra a la gran pantalla. Tras su salida de la Paramount dejó de filmar durante unos cinco años. A continuación, se dedicó a la realización de episodios de divulgación científica que serían emitidos por TV. Con esta película estrenada en 1959, rodada en Cinesmacope, nuestro director cierra un Capra que vuelve a proponer una reflexión personalista sobre la sociedad americana del momento. Se basó en una obra de éxito con el mismo nombre, escrita por Arnold Schulman, que también se encargó del guion, si bien Capra suministró la convicción de que era necesario un final feliz. Además, justificó que respondía a la lógica más profunda de la comedia y su diferenciación con respecto

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Difusión del proyecto de investigación "La mitología en la narrativa audiovisual"

El Proyecto de Investigación «La mitología en la narrativa audiovisual» supera las 100.000 vistas y consigue cerca de los 3.000.000 de alcance

El proyecto de investigación La mitología en la narrativa audiovisual, iniciado en marzo de 2018, analiza desde la mitología distintos aspectos del audiovisual, centrándose cada edición en una propuesta narrativa diferente. Con este propósito, la investigación se estructura en tres partes que organizan el estudio desde una perspectiva histórica, contemporánea y futura. De este modo, la primera sección, dedicada a las bases de la mitología, estudia el camino del héroe, la religión y la mitología; la segunda sección, dedicada a la mitología contemporánea, reflexiona sobre la opinión pública, el poder y el heroísmo contemporáneo; y la tercera sección, dedicada a la mitología futurista, analiza la inteligencia artificial, el transhumanismo y el camino del conocimiento. A su vez, cada edición repite la misma estructura de investigación antes indicada, pero tomando por objeto de estudio una propuesta audiovisual distinta. Por esta razón, el año pasado se investigó sobre cine, este año se investiga sobre

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Imagen de Fargo

La Mitología en las Series (Podcast)

 Para escuchar el podcast sobre «la mitología en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play). Participantes: Jacinto Choza (Catedrático Emérito de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla), Josep Francesc Sanmartín (Investigador Predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València) y  Javier Azcona (Profesor de Escritura de Guión y Realizador de Documental). Conduce Luis Manuel Sanmartín (Investigador Predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social). Bienvenidos al tercer podcast del Proyecto de Investigación La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Series. Un proyecto realizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y la sección de Vertiente Crítica ¿Qué significa esta película? Joseph Campbell escribió en su obra El Poder del Mito (2015)*: El héroe se sacrifica por algo…

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Pete Garvey (Bing Crosby) inventa un fraude inmobiliario y, con la ayuda de su editor, George Degnan (Robert Keith), intenta desacreditar al prometido de su ex novia

La resistencia del personalismo fílmico en la etapa final de la filmografía de Capra (8ª)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Here Comes the Groom (1951), las exigencias serias sobre sí mismo y la familia como comunidad de vida y amor Resumen: La explicación de Stanley Cavell del género de la comedia de rematrimonio nos proporciona criterios para clasificar Here Comes the Groom (1951). En la contribución anterior ya justificamos la proximidad de Here Comes the Groom (1951) con The Philadelphia History (1940) de George Cukor. Para ello nos basamos en tres rasgos: la elección entre dos candidatos; la sabiduría emersoniana de la transformación del personaje masculino y el papel de los padres. Ahora nos detendremos en los dos aspectos más de coincidencia. El cuarto se refiere a que la contienda que da lugar al rematrimonio incluye situaciones en las que se destaca la corporalidad de los personajes. Incluso lleva a mostrar escenas de pelea, de lucha explícita no entre los hombres, sino

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Imagen de Lagertha en Vikings

La religión en las series

 Para escuchar el podcast sobre «la religión en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play). Participantes: Jacinto Choza (Catedrático emérito de Antropología Filosófica dela Universidad de Sevilla), Jonny García (docente en la Universidad Católica Luis Amigó y profesor de Metafísica y Antropología Filosófica), Luis Manuel Sanmartín (investigador predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social), Celia Cuenca (investigadora predoctoral de la Universitat Politècnica de València en Diseño de Producción Cinematográfica) y Josep Sanmartín (investigador predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València). Conduce Rafael Monterde (investigador predoctoral de la Universidad Católica de Valencia en Filosofía y Transhumanismo). Aquí estamos, en un nuevo podcast del Proyecto de Investigación La Mitología en la Narrativa Audiovisual, que ya goza de su segunda edición, centrada en el análisis de las narrativas de las series de televisión.

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Escena de Black Mirror

El Ciberpunk como expresión cultural de la condición póstuma de Marina Garcés: Las series Ciberpunk.

Resumen: En el presente artículo trataremos de analizar la relación que existe entre el carácter de una sociedad y las expresiones culturales que se generan y se consumen mayoritariamente por esta. Por este motivo, si atendemos a uno de los movimientos artísticos más significativos de la actualidad, el ciberpunk, creemos poder utilizar el imaginario del estilo para entender nuestro propio imaginario social. En consecuencia, nuestra primera tarea será la de justificar por qué las historias que leemos o vemos en nuestras pantallas, ya sea en el cine, en la televisión, en el móvil o en la tableta, son un objeto de estudio significativo para entender  la sociedad donde se producen y consumen. En segundo lugar, definiremos qué es el ciberpunk exponiendo sus diferentes etapas, expresiones y características. Si bien es cierto nos apoyaremos, mayoritariamente, en su vertiente cinematográfica. Esta elección no es arbitraria, los grandes medios de masas continúan siendo

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