La oración originaria

La oración originaria

Cohesión social. Pueblo, iglesia y élites

  3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal   § 49.- Cohesión social. Pueblo, iglesia y élites Se ha dicho antes que la cristiandad asume las subjetualidades de “el pueblo de Dios” hebreo, el “Senatus populusque romanus” y la “ciudad de Dios”. Pues bien, el modo particular en que “la ciudad de Dios” integra en sí al “pueblo de Dios” y al “Senatus populusque romanus” es el proceso de transformación de la condición de ciudadano romano, judío o no, en la de ciudadano de la ciudad de Dios. Ese proceso lleva consigo, en primer lugar, un metabolismo vital, unos momentos de asimilación de la vida histórica en la vida urbana cotidiana, mediante el orden de los calendarios y las festividades. Como sostiene Vico, en los procesos de formación y consolidación de los fenómenos culturales, lo primero es la vida. En segundo lugar, lleva consigo unas decisiones y unos

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Unificación administrativa y moral. La Constitutio antoniniana (212) y el Edicto de Tesalónica (380)

  2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social   § 48.- Unificación administrativa y moral. La Constitutio antoniniana de 212 y el Edicto de Tesalónica de 380 La acogida universal de la totalidad de los individuos de la especie humana en la interioridad humana, en la historia empírica, y en términos formales o programáticos, tiene lugar a través de diversas actividades de orden institucional en el Imperio romano. Esta acogida es un proceso largo en el que destacan dos momentos y dos actividades institucionales: La Constitutio Antoniniana de Caracalla de 212 y el Edicto de Tesalónica de Teodosio de 380. Probablemente el primer intento de constituir una comunidad integrando en ella al conjunto de todos los seres humanos, por vía de hecho, se debe a Alejandro Magno (356-323 AdC), y el primer intento de hacerlo por vía de derecho, al emperador romano Caracalla (188-217), cuyo proyecto

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Prohibiciones, persecuciones y canonizaciones civiles y religiosas. Constantino

  2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social   § 47.- Prohibiciones, persecuciones y canonizaciones civiles y religiosas. Constantino Las fiestas son el momento en que el espacio sagrado acoge los diferentes tiempos sagrados, y el momento de la plenitud máxima de los diversos tiempos. Pero esos tiempos sagrados y esos espacios sagrados pertenecen al espacio empírico y al tiempo empírico de un pueblo empírico. Ese pueblo empírico tiene una historia empírica que es la historia de la ocupación de su territorio. Esa historia y ese territorio, sin dejar de ser empíricos, quedan sacralizados al integrarse y elaborarse en sus ritos conmemorativos, cultos y relatos. Al sacralizarse, adquieren en la Antigüedad una cierta dimensión universal, que llega a percibirse como trascendental por parte de algunos maestros espirituales como Pitágoras, Orígenes o Plotino.     En la fiesta se celebra la unión de las subjetividades en la verdad

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Calendarios, fiestas y escatología

  2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social   § 46.2.- Calendarios, fiestas y escatología Si desde el punto de vista físico, espacial, el templo inscribe a la comunidad en el universo y lo orienta en él, y si desde el punto de vista espiritual, intersubjetivo, inscribe a la comunidad en la creación y la coloca en un dialogo de cooperación con el creador, el calendario establece el momento de cada acción dramática y señala su escenografía y coreografía. Punto de vista exterior, físico. El calendario de las festividades Desde la aparición de las sociedades agrícolas, las constelaciones marcan la actividad de la divinidad propia de cada tiempo, su solicitud por la tribu (por la humanidad) y la llegada de recursos para la supervivencia. Marcan la divinidad y la actividad que corresponde desarrollar según las estaciones del año. El culto a estos dioses señala las transformaciones

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La religión antigua en el espacio y en el tiempo. Templos y calendarios

  2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social   § 46.- La religión antigua en el espacio y en el tiempo. Templos y calendarios Probablemente entre los clásicos, el autor que más ha estudiado la esencia y formas de la comunidad, y ha dedicado toda su obra a ella es Durkheim, que ya ha sido tenido bastante en cuenta en los volúmenes anteriores, y que es inevitable tomarlo en cuenta una vez más, en el análisis de los espacios y tiempos sagrados cuando la religión adquiere la forma de culto interior. Como Durkheim señala, el alma y el centro de la comunidad es la religión, más aún, ese centro es la divinidad. Pero cuando se trata del culto interior, el espacio y el tiempo sagrados son la subjetualidad social y la intimidad personal. Este es un punto de vista muy propio de un judío, pero también

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Fuerzas centrípetas y personajes institucionales de la Cristiandad

  1.- Unidades culturales, religiosas y nacionales en occidente   § 45.- Fuerzas centrípetas y personajes institucionales de la Cristiandad Pueden describirse, pues, más de una docena de fuerzas centrípetas, y bastantes más, actuando en la formación de la cristiandad, y pueden agruparse en cuatro categorías. 1.- En primer lugar, hay unas fuerzas de orden metafísico, como son que el poder tiende por esencia a reforzarse. Esto suele suceder ampliando su alcance hacia fuera, geográficamente, y hacia dentro, sociológicamente, de muy diversas maneras, intensificando la comunicación intersubjetiva de los ciudadanos entre sí, y del conjunto con el estado. La intensificación y refuerzo de la comunicación de los ciudadanos entre si y con el estado se puede hacer tiránicamente o liberalmente, y también en ambos casos de muchas maneras. Esta fuerza de orden metafísico se articula bien con los rasgos subjetivos de la creatividad, la ambición y otros. Otra fuerza de

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La koiné y la ecúmene. Dimensiones civiles y religiosas

  Capítulo 4.- Comunidades espirituales y nacionales. Cristianismo y cristiandad 1.- Unidades culturales, religiosas y nacionales en occidente 43.- La koiné y la ecúmene. Dimensiones civiles y religiosas. 44.- “Pueblo elegido”, “Senatus Populusque Romanum” y “Ciudad de Dios”. 45.- Fuerzas centrípetas y personajes institucionales de la Cristiandad. 2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social 46.- La religión antigua en el espacio y en el tiempo. 46.1.- Templos, ciudades y conmemoraciones. 46.2.- Calendarios, fiestas y escatología. 47.- Prohibiciones, persecuciones y canonizaciones civiles y religiosas. Constantino. 48.- Unificación administrativa y moral. La Constitutio antoniniana de 212 y El Edicto de Tesalónica de 380. 3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal 49.- Cohesión social. Pueblo, iglesia y élites. 50.- Teúrgia y milagros. Jesús, Pedro, Jámblico, Proclo. 51.-Espacialización del euro-cristianismo. Concilios ecuménicos y nacionales. 4.- La cristiandad en el orden moral e intelectual. La ortodoxia 52.- Corrupción urbana

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Jesús y el logos. El ecumenismo de Proclo y la teología de las religiones

  4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones   § 42.- Jesús y el logos. El ecumenismo de Proclo y la teología de las religiones Lo diferencial y específico de las religiones históricas, que Pselo y otros autores observan, viene fundamentado por Proclo en una crítica a la doctrina aristotélica sobre la universalidad de la naturaleza y las formas, en los siguientes términos. No es preciso que los griegos se sirvan de nombres de dioses egipcios o escitas o persas, sino de nombres griegos, pues se complacen los climatarcos divinos en ser nombrados en las lenguas de sus propias regiones (Proclo, Lecturas del Cratilo de Platón, LVII, 25P 14-18) La tesis de Aristóteles, formulada silogísticamente, es que lo que es por naturaleza es idéntico en todas las cosas, pero los nombres no son idénticos en todas las cosas, de modo que las cosas que son

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El postulado metodológico de la in-diferencia del cristianismo

  4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones   §41.- El postulado metodológico de la in-diferencia del cristianismo Para los investigadores y estudiosos de las religiones, desde Voltaire y Vico hasta Zaehner y, en lengua española, hasta Piñero, García Bazán, Antón Pacheco, Montserrat y otros, es muy difícil señalar un contenido o una aportación que se deba exclusivamente al cristianismo o a la predicación de Jesús. La exégesis bíblica se ha desarrollado lo suficiente como para poder señalar las palabras y sentencias que corresponden estricta y exclusivamente a Jesús de Nazareth, y que no aparecen antes en ninguna parte de donde él pudiera haberlas tomado. Se logra obtener así las llamadas palabras exclusivamente cristianas, las ipsissima verba que pertenecen solo y únicamente a Jesús[1]. Por otra parte, el desarrollo de los estudios de oralidad religiosa, a partir de la obra de Pierre Perrier Évangiles de

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Exclusivismo de las religiones. El sistema administrativo de los sacramentos

  4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones   §40.2.- Exclusivismo de las religiones. El sistema administrativo de los sacramentos La diferenciación calcolítica entre religión oficial y religión personal, da lugar a una diferenciación del culto, uno institucional y nacional, y otro espiritual interior, que se articulan en la unidad y la identidad de la nación-estado a lo largo de la época histórica. Desde las formas más arcanas de las religiones paleolíticas, la identidad personal se determina por la posición en el grupo, y la identidad del grupo se determina por la relación de cada uno de sus individuos con las tareas que aseguran la supervivencia en el medio. Así se constituyen el sistema cultural y el sistema social (CORP §§ 17, 21-22). La identidad personal y el sistema social vienen dados por el conjunto de lo que en el paleolítico son los ritos de

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