La oración originaria (19): Las “formas de vida” según Kierkegaard, Spranger y Wittgenstein
1.- Formas de vida. El individuo en la época histórica. §16.1.- Las “formas de vida” según Kierkegaard, Spranger y Wittgenstein Como se ha indicado (ROREM § 67), la expresión “formas de vida” (lebenformen) se genera y utiliza en el medio cultural humanístico y filosófico de la Alemania de entreguerras, especialmente en las escuelas de la filosofía de […]
La oración originaria (18): El sí mismo y el yo. Historia, biografía y formas de vida
Capítulo 2.- Formas de vida en el mundo civil y religioso de la Antigüedad. 1.- Formas de vida. El individuo en la época histórica. 16.- El “sí mismo” y el “yo”. Historia, biografía y “formas de vida”. 16.1.- Las “formas de vida” según Kierkegaard, Spranger y Wittgenstein. 16.2.- La vida en la época histórica. […]
La oración originaria (17): Hábitos del corazón, de la vida y de la mente
5.- Esferas de la cultura y configuración de la subjetividad § 15.- Religión, arte y filosofía. Hábitos del corazón, de la vida y de la mente. Si alguien tiene la experiencia de haber convivido durante años con un hombre excepcional, como le ocurre a Sancho con Don Quijote, ha tratado con él, le ha cuidado […]
La oración originaria (16): Ontologías y psicologías de la religión, el arte y la filosofía
5.- Esferas de la cultura y configuración de la subjetividad § 14.- Ontologías y psicologías de la religión, el arte y la filosofía. Una vez diferenciadas plenamente las esferas de la cultura y configurada en toda su amplitud la subjetividad con la diferenciación entre Pathos, Ethos y Logos, los grupos y las personas singulares pueden […]
La oración originaria (15): Gestión estatal de la vida cotidiana
4.- Diferenciación de las esferas pública y privada de la vida § 13.- Gestión estatal de la vida cotidiana. Orden público y buenas costumbres. El estado democrático que se genera en la Antigüedad y se despliega durante toda la época histórica, prefigura y desarrolla una libertad, un orden civil de la libertad, que tarda […]
La oración originaria (14): La diferencia entre pathos, ethos y logos
4.- Diferenciación de las esferas pública y privada de la vida § 12.- La diferenciación occidental de pathos, ethos y logos La subjetividad humana, de un modo especialmente intenso en occidente y en la época histórica, se dilata y diferencia sus funciones y actividades, en el orden de las esferas primarias de la cultura, y […]
La oración originaria (13): Unificación administrativa del saber
3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado § 11.- Unificación administrativa del saber. Concordia y ortodoxia. Lo que la comunidad es y sabe de sí, lo que le han contado de su origen y de su historia es la clave de su identidad, del cuidado de sí y de la educación […]
La oración originaria (12): Unificación administrativa del cuidar
3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado § 10.- Unificación administrativa del cuidar. Solidaridad y bienestar. El patriotismo no es solamente una expresión (tal vez la principal) de la eleutheria griega y de la pietas romana, ambas tienen también como expresión la fraternidad, la solidaridad y, en cierto modo, la caridad, […]
La oración originaria(11): Patriotismo, reyes y guerreros
3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado § 9.- Unificación administrativa del poder. Patriotismo, reyes y guerreros. La muerte de los habitantes de Sagunto sitiados por Aníbal en 219 AdC y la de los de Numancia sitiados por Publio Cornelio Escipión en 133 AdC, es una inmolación y una ofrenda a […]
La oración originaria(10): La vivencia de nación y las esferas de la cultura
3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado § 8.- La vivencia de nación y las esferas de la cultura. Jerusalén, Atenas, Roma. En 1969 George Dickie publica su artículo “Defining Art”, en el que considera el arte como una actividad que sólo puede entenderse en el marco de prácticas institucionales[1]. A partir […]