FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA RELIGIÓN

FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA RELIGIÓN

La oración originaria(10): La vivencia de nación y las esferas de la cultura

3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado § 8.- La vivencia de nación y las esferas de la cultura. Jerusalén, Atenas, Roma. En 1969 George Dickie publica su artículo “Defining Art”, en el que considera el arte como una actividad que sólo puede entenderse en el marco de prácticas institucionales[1]. A partir de entonces la teoría institucional del arte ocupa un lugar relevante entre los estudiosos de estética y teoría de las artes. Es posible que la relación de las prácticas y el contenido de las esferas de la cultura, con sus marcos institucionales, no sea la misma en todas las esferas, y que el proceso de institucionalización sea diferente en cada una de ellas. La religión, la política, el derecho y la economía, las prácticas de las esferas primarias, se institucionalizan de manera clara a partir de la Edad de los Metales, y la técnica, el

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La oración originaria(9): Herejía, excomunión y renovación de la ortodoxia

2.- De la muralla y el calendario a la ciudadanía y la ortodoxia § 7.- Herejía, excomunión y renovación de la ortodoxia. La muerte de Sócrates.  Desde el punto de vista del estado la ortodoxia es un momento o una parte de la administración pública, del ordenamiento administrativo. Aunque el derecho administrativo como tal es una creación muy moderna, en concreto, vinculada a la caída del Antiguo Régimen, la administración pública es una actividad que aparece con el nacimiento del estado, de la interioridad social. Es el ejercicio del derecho público, es lo que el estado regula para el funcionamiento acordado como adecuado, justo, de la sociedad. Es la articulación de la interioridad social, de la sustancia ética de la sociedad, con las conciencias individuales. Como se ha dicho antes (ROREM § 46.3), la ortodoxia es el conocimiento acogido y difundido reflexivamente por las funciones cognoscitivas de la interioridad social,

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La oración originaria(8): Esencia y formas de la ortodoxia

2.- De la muralla y el calendario a la ciudadanía y la ortodoxia § 6.- Esencia y formas de la ortodoxia. La ciencia teológica: ‘fides’ y ‘gnosis’ La ortodoxia es la forma en que las subjetividades integrantes de la comunidad comparten la verdad a cerca de ella misma, su génesis, su fundamento y su destino. Esta comunión de las subjetividades en la verdad de la comunidad, inicialmente es una posición y una situación en la que se encuentran todos en la vida práctica, y que tiene que ser transformada en formulación teórica, por los motivos que ahora se exponen. La ortodoxia se prefigura en la edad de los metales con las primeras formas de estado y emerge plenamente en la antigüedad, cuando la institucionalización de la sociedad, el estado, y la institucionalización de la religión, la iglesia, adquieren plena madurez en lo que Aristóteles llama Polis y lo que Cicerón

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La oración originaria (7): Fronteras geográficas, sociológicas, jurídicas y metafísicas

2.- De la muralla y el calendario a la ciudadanía y la ortodoxia § 5.- La ciudadanía. Fronteras geográficas, sociológicas, jurídicas y metafísicas. A lo largo del proceso de neolitización se abandona la vida nómada y poco a poco se consolida la vida sedentaria. Hércules domestica los poderes sagrados, las fuerzas naturales, que quedan organizadas en cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego (MORN§§ 21 y 22); y las comunidades humanas empiezan a relacionarse con lo sagrado de un modo nuevo. Lo sagrado lo encuentran y lo veneran en los poderes que las llevan a fijarse en un lugar santo, a definirse, a ponerse límites y a proyectar su vida, mediante murallas, calendarios, profecías y adivinación. En la Edad de los Metales se forma y consolida el estado, se forman y se desarrollan los imperios, emerge la interioridad social, y en ella la interioridad divina y la humana se comunican

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La oración originaria (6): Integración de las subjetividades en la comunidad

2.- De la muralla y el calendario a la ciudadanía y la ortodoxia § 4.- Integración de las subjetividades en la comunidad. Ciudadanía y ortodoxia Desde el calcolítico las comunidades crecen integrando cada vez más tribus, y con un crecimiento demográfico sostenido que ya no revierte. La expectativa media de vida, en el neolítico, el periodo de lucha de todos contra todos por los asentamientos y el pacto social, se mantiene estable, y en el calcolítico sube por encima de los 35 años 12. A partir de la Antigüedad, la expectativa media de vida alcanza los 40 años13. A partir de la Edad de los Metales, y mucho más a partir de la era axial, afirmar la vida es afirmar la organización de la sociedad compleja. Pero a partir de la era axial, la sociedad compleja fundamenta y representa su unidad orgánica en dos instituciones bien articuladas entre sí, una

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La oración originaria: la religión en la Antigüedad (5): La oración y la era axial

3.- La oración y la era axial. La religión interior oriental y la occidental.   En 1949 Karl Jaspers publica Origen y Meta de la Historia, donde señala el periodo comprendido entre el año 800 y el 200 AdC como el momento en que el intelecto y el logos hacen su aparición en la historia, simultáneamente en China, India, Oriente Medio y Grecia, y a partir del cual los hombres empiezan una existencia nueva[1]. Llama a ese periodo la era axial, y la expresión se ha aceptado y usado desde entonces para designar el momento en que el hombre alcanza su plena madurez, en que el espíritu humano se encuentra consigo mismo, y aparecen la filosofía, la teología y la mística en la historia[2].   A mediados del siglo XX Jaspers considera que, junto al saber legítimo, que es la ciencia y se refiere a lo empíricamente verificable, hay un saber

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La oración originaria: la religión en la Antigüedad (4): unificación espiritual del mundo Antiguo

2.- Unificación espiritual del mundo Antiguo. La relación Iglesia-Estado. La unificación espiritual del género humano empieza por la aproximación geográfica de las pequeñas tribus nómadas paleolíticas, como se ha dicho, por su estabilización en un espacio más o menos amplio, y por su asentamiento y fusión mediante la convivencia pacífica y acuerdos más o menos explícitos o mediante la guerra. Es el proceso de neolitización y su culminación en las sociedades complejas. Razón práctica y actividad reflexiva del intelecto Una vez alcanzado el estado de civilización, es decir, la paz, la superación del estado de guerra de todos contra todos que pudo quizá haber sido el neolítico, el primer momento de la unificación corresponde a la razón práctica, a la voluntad, o sea, al derecho administrativo, como dicen Platón en el Timeo y Hobbes en el Leviatán, y el segundo momento a la actividad reflexiva del intelecto. Platón señala que

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La oración originaria: la religión en la Antigüedad (3): unificación espacial, temporal y subjetiva de la comunidad humana.

1.2.- Religión, unificación de la comunidad y autonomía de la persona. Las fases de la religión A tenor de las formas de la religión en las diversas fases de desarrollo de la humanidad, y de la existencia personal que se ejerce en cada una de ellas, puede decirse que el hombre, en primer lugar, encuentra el sustento para vivir en el medio natural. En segundo lugar, encuentra sus procedimientos de supervivencia también en el medio natural, pero recibe el impulso y la esperanza para obtenerlo de la incipiente comunidad y de las sagradas normas que la organizan. Y en un tercer momento, el hombre sigue encontrando sus recursos de supervivencia en el medio natural, pero ahora convertido en un “mundo” que crea la divinidad por la palabra, pero que él, mediante “la razón”, puede descifrar y entender en diálogo con el poder sagrado, en la trama de una acción dramática

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La oración originaria: la religión en la Antigüedad (2): unificación espacial, temporal y subjetiva de la comunidad humana.

Capítulo 1.- La vida en la sociedad urbana antigua. Ciudadanía y ortodoxia.   1.- Unificación espacial, temporal y subjetiva de la comunidad humana. 1.- Unificación espacial y temporal del homo sapiens. “Mundo” e “Imperios”. 1.1.- Los imperios antiguos y la unificación espacial y temporal del mundo. 1.2.- Religión, unificación de la comunidad y autonomía de la persona. 2.- Unificación espiritual del mundo Antiguo. La relación Iglesia-Estado. 3.- La oración y la era axial. La religión interior oriental y la occidental. 2.- De la muralla y el calendario a la ciudadanía y la ortodoxia. 4.- Integración de las subjetividades en la comunidad. Ciudadanía y ortodoxia. 5.- La ciudadanía. Fronteras geográficas, sociológicas, jurídicas y metafísicas. 6.- Esencia y formas de la ortodoxia. La ciencia teológica: ‘fides’ y ‘gnosis’. 7.- Herejía, excomunión y renovación de la ortodoxia. La muerte de Sócrates. 3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado. 8.- La

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La oración originaria: la religión en la Antigüedad (1) (Prólogo)

 Prólogo Posición del volumen IV –La oración originaria. La religión en la Antigüedad–  en el conjunto de la obra Filosofía de la religión Este es el volumen IV y penúltimo de la Filosofía de la religión, dedicado al estudio del culto interior, se presta atención preferente al cristianismo europeo, que es el que alcanza el mayor grado de institucionalización y de formulaciones ortodoxas.  Se presta poca atención a las formas institucionales de las religiones orientales, del islam, y del cristianismo no-europeo, porque no presentan rasgos tan novedosos como el cristianismo institucionalizado de la cristiandad. Hay estudios disponibles de la institucionalización de las religiones orientales y del islam, en las fases más complejas de formación del estado-nación en las sociedades orientales e islámicas. Y hay suficientes estudios sobre las formas del cristianismo no europeo. En la época histórica europea es donde con más intensidad y claridad aparece la religión en sus

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