Actualidad

Actualidad

Armando Segura (2015). Verdad. Valencia: Edicep

[themecolor]Una investigación en marcha:[/themecolor] [themecolor]¿Qué es la verdad?[/themecolor] [themecolor]¿Quién es la verdad?[/themecolor] [themecolor]Ficha del libro[/themecolor] Editorial: Edicep Nº páginas: 552 Dimensiones: 235 x 170 mm. Fecha publicación: 30-11-2015 ISBN: 978-84-9925-174-5 EAN: 9788499251745 En la primera parte del libro, Armando Segura intenta responder a la pregunta de qué es la verdad. Para ello el autor comienza con una exposición de la historia de la verdad, es decir, afronta la cuestión de si la verdad ha ido cambiando con la historia o hay elementos permanentes; también se tratan temas como la objetividad, la idealización del objeto y el desvelamiento de la verdad del sujeto. La segunda parte se centra en la cuestión de quién es la verdad y el sujeto que conoce: la humanización, la personalización fenomenológica de los objetos, el estatuto ontológico del sujeto, y la transcendencia de la verdad personal. Afirma Armando Segura que el punto de partida ha sido exponer temas fundamentales de la

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (III)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (III): LET´S GO NATIVE (NÁUFRAGOS DEL AMOR) (1930). LOGIC AND ART OF LINKING-UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (II): LET´S GO NATIVE (1930). Resumen: Esta comedia ligera permite, no obstante, a McCarey desarrollar temas vinculados al crack del 29: la inseguridad de las finanzas; la dignidad del trabajo humano; o la fuerza de la alegría y el buen humor como fundamentos para unas relaciones verdaderamente humanas. El matrimonio es el caso central de las mismas. Palabras clave: Comedia, humor, crisis financiera, dignidad del trabajo, alegría, matrimonio. Abstract: This light comedy allows McCarey, however, to develop issues related to 29 crack: insecurity of finance; the dignity of human labor; or the force of joy and good humor as

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IIb)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IIb): “RED HOT RYTHM” (1929) Y “WILD COMPANY” (1930). LOGIC AND ART OF LINKING —UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IIb): “RED HOT RYTHM” (1929) AND “WILD COMPANY” (1930). (Cont.) 2.5 LA TRAMPA La ruptura con sus padres ha dejado a Larry donde Joe Harding lo quería tener: expuesto y desprotegido. Ha quemado sus naves apostando por la relación con la cantante. Su falta de raíces familiares propiciará ser más fácilmente utilizado por la lógica estratégica. Generalizando el argumento, se puede señalar que McCarey muestra que la dignidad humana, sin la protección de la familia, se ve expuesta a mecanismos de manipulación, a no ser un fin en sí mismo, a ser instrumentalizado. 8. La cámara recoge

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (IIa)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (IIa): “RED HOT RYTHM” (1929) Y “WILD COMPANY” (1930). LOGIC AND ART OF LINKING —UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (V). THE EARLY FEATURES (IIa): “RED HOT RYTHM” (1929) AND “WILD COMPANY” (1930). Resumen: El siguiente largometraje de McCarey, “Red Hot Rhythm” (1929), está actualmente perdido. Sólo se conserva un breve fragmento. Su trabajo inmediatamente posterior, “Wild Company” (1930) pretendió ser un trabajo más serio, alejado de la comedia. Aunque no falten momentos de humor, supone una reflexión sobre la paternidad y la educación que ilumina la visión de McCarey sobre la familia. Palabras clave: Comedia, humor, paternidad, educación, familia. Abstract: The following McCarey’s feature, “Red Hot Rhythm” (1929), is presently lost. It’s only preserved a short excerpt. His next picture,

Leer más »

Belén Ester Casas (2015 ). En tierra de hombres. Madrid: Encuentro.

MUJERES Y FEMINISMO EN EL CINE CONTEMPORÁNEO José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» FICHA TÉCNICA: Colección: ENSAYO Materia: CINE 248 páginas 150x230mm. 2015 ISBN: 978-84-9055-080-9 Belén Ester Casas ha escrito un libro verdaderamente apasionante, cuya lectura ilumina, enriquece, y, en el mejor sentido del que se ocupara don Julián Marías, ilusiona . Con una libertad ideológica encomiable y con una redacción ágil, amena y penetrante -te engancha tanto como muchas de las películas que comenta- pasa revista a un tema que a nadie deja indiferente: mujeres y feminismo en el cine contemporáneo. El propósito queda certeramente conseguido porque sus reflexiones consiguen ir desarrollando de modo equilibrado los tres temas que a la autora sin duda le apasionan: feminismo, cine contemporáneo y , sobre todo, mujer. I.-Feminismo. Con respecto al primer tema, el capítulo 1 -«Para entender el feminismo»- sintetiza las claves históricas y los debates

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (II). PRIMERA PARTE.

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (II): LAS RAÍCES , LOS COMIENZOS EN EL CINE MUDO Y SU COLABORACIÓN CON CHARLEY CHASE (PRIMERA PARTE). LOGIC AND ART OF LINKING-UP. MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (II): THE ROOTS, THE EARLY YEARS IN THE SILENT FILM AND ITS COLLABORATION WITH CHARLEY CHASE. (FIRST PART) José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN McCarey comenzó a aprender la lógica de la vinculación entre las personas en el seno de su propia familia, particularmente en la relación con su padre, empresario del mundo del espectáculo. Sus comienzos en el cine mudo le permitieron desarrollar muchas de las posibilidades que iban apareciendo en los primeros pasos del séptimo arte. La colaboración con Charley Chase le propició dar un impulso decisivo a su

Leer más »

Marco Aurelio (2016). Meditaciones. Ariel: Barcelona

[themecolor]La filosofía de Marco Aurelio: un saber para vivir[/themecolor] Marco Aurelio, durante los últimos diez años de su vida, recogió una serie de pensamientos o apuntes personales con máximas estoicas. Esta serie de aforismos escritos en griego -lengua culta de la época- no pretendía ser un tratado sistemático. Se trata más bien de una colección personal de principios prácticos para la vida a modo de recordatorio, pues de este modo era concebida la filosofía: un saber para vivir, una sabiduría orientada a ser mejor persona. Las Meditaciones constan de doce libros. Entre otros temas destacan: el agradecimiento y el recuerdo a los que le han ayudado a ser quien era:  De mi preceptor: el no haber sido de la facción de los Verdes ni de los Azules, ni partidario de los parinularios ni de los escutarios; el soportar las fatigas y tener pocas necesidades; el trabajo con esfuerzo personal y la

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (V) (1ª)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (V). LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES (I): «THE SOPHOMORE» (1929). LOGIC AND ART OF LINKING-UP: MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY. THE EARLY FEATURES (I): «THE SOPHOMORE» (1929) José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN. La transición de los cortometrajes a los largometrajes fue una oportunidad para desarrollar la capacidad narrativa de la filmografía de McCarey. En “The Sophomore” se concentran los ejes característicos de su estilo: una adecuada simbiosis entre comedia y drama, entre humor y temas deportivos. PALABRAS CLAVE: Corto, largometraje, comedia, drama, humor, temas deportivos. ABSTRACT: The transition from short films to feature films was an opportunity to develop he narrative capacity of McCarey’s filmography. In “The Sophomore” the characteristic axes of his style are concentrated: a proper symbiosis between

Leer más »

A. Llano (2015). Teoría del Conocimiento. Madrid: BAC

[themecolor] Teoría del conocimiento, ¿un manual? [/themecolor] [themecolor]Ficha del libro Teoría del conocimiento[/themecolor] AUTOR: Llano Cifuentes, Alejandro COLECCIÓN: Sapientia Rerum (SR0005) ED-IMP.: 1 rústica-1 (2015) PÁGINAS: 304 MATERIA: Filosofía ISBN: 978-84-220-1830-8 PRECIO: 16,35€ (sin IVA) Todos tenemos la experiencia de que conviene acudir a las fuentes cuando se realiza un trabajo de investigación, unos estudios universitarios o cualquier profundización en un tema que requiera un poco de rigor y seriedad. Probablemente no solo es algo que tengamos incorporado, sino que hemos enseñado o aconsejado a otros actuar así para lograr un cierto nivel en su trabajo. Sin embargo, cuántas veces necesitamos una visión de conjunto de una determinada materia, una introducción certera a los autores, unos buenos apuntes de un sabio profesor. Ese es precisamente el valor de un buen manual de estudio. Una de las acepciones que la RAE proporciona de la palabra «manual» es  libro en que se

Leer más »

MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (IV)-(3ª)

LA CREACIÓN Y EL MODELADO DE STAN LAUREL Y OLIVER HARDY COMO PAREJA CÓMICA (III): DESDE EL CORTO MUDO «LIBERTY » (1929) HASTA EL CORTO HABLADO “HOG WILD” (1930). LA PAREJA FEMENINA ANITA GARVIN Y MARION BYRON. CREATION AND MODELING STAN LAUREL AND OLIVER HARDY AS A COMEDY TEAM (III): FROM THE SILENT SHORT «LIBERTY» (1929) TO THE TALKIE SHORT «HOG WILD» (1930). THE FEMALE TEAM ANITA GARVIN AND MARION BYRON. José Alfredo Peris Cancio, profesor Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN. La plenitud de la colaboración entre McCarey y Laurel y Hardy permitió profundizar en temas propios de un humanismo necesario en una sociedad marcada por la economía. Los últimos meses de esta relación experimentó un cierto declive. La comparación con el dúo femenino de Anita Garvin y Marion Byron permite establecer mejor la valoración de la mujer por ella misma en la obra de McCarey. Su

Leer más »