LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (viii)
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5.4.- Palabra y revelación. Fe, teología y ateísmo. 55.-De la teología imaginativa a la teología intelectual. Emergencia del espíritu. Anteriormente se ha explicado el modo en que las tribus paleolíticas se convierten en el neolítico en comunidades hablantes que se organizan mediante acuerdos verbales (MORN § 29). Esos acuerdos verbales promueven el tránsito de la […]
LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (vii)
54.2.- Criaturas espirituales y robots. Proclo, Brentano y Edith Stein Probablemente Proclo (410-485) es el primer filósofo que de un modo sistemático asigna un alma o un espíritu a cada una de las realidades materiales que Aristóteles describe como sustancias, a cada una de las esferas celestes que describe constituyendo el universo, y a cada […]
LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (VI)
54.1.- Sincronía y autonomía de los espíritus. Ángeles y demonios. En el siglo XXI aún viven en Europa algunas personas familiarizadas con el lenguaje imaginativo del neolítico y calcolítico y con sus ontologías correspondientes, y en África, Asia y América la mayoría, como lo estaban los hombres de la antigüedad y el medievo europeos. Ciertamente […]
LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (V)
53.1.- Si la órbita de la luna fuera libre La luna se considera en el paleolítico, neolítico y posteriormente, como un centro energético, como una fuente de Qi, capaz de producir en los organismos vegetales y animales de la tierra ciertos efectos relacionados con la fecundidad, como constituyendo el punto energético y central de unos […]
LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (IV)
[themecolor]5.3. Espíritus sincronizados y autónomos. Ángeles, demonios y robots.[/themecolor] 53.1.- Si el círculo estuviera vivo. Leibniz. Las descripciones del Qi, o la gramática del Qi, y en general de los procesos de formación del término espíritu y de sus significados en las lenguas europeas, suministrados por los filólogos, antropólogos e historiadores de las religiones, […]
LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (III)
52.- Elaboración de la noción de espíritu. La noción China de Qi. El tránsito del lenguaje mítico imaginativo al lenguaje conceptual, de la razón práctica a la razón teórica, la diferenciación y autonomización del intelecto y la imaginación, la consolidación del aparato estatal, y la aparición de las lenguas naturales actuales, junto con la […]
La revelación originaria. La religión en la Edad de los Metales (I)
5.1.- El mundo interior de la astrología y la astronomía. 49.- La astrología, la astronomía y el fundamento. La unidad de los dos discursos. Cuando se estudió la religión neolítica se analizó la transición del símbolo paleolítico, basado sobre todo en elementos naturales, reales, como la sangre o el agua, al símbolo neolítico, basado cada […]
Indice. La revelación originaria. La religión en la Edad de los Metales.
Capítulo 5.- Representación calcolítica del orden universal. Palabra, revelación y fe. 5.1.- El mundo interior de la astrología y la astronomía. 49.- La astrología, la astronomía y el fundamento. La unidad de los dos discursos. 50.- La ontología de las prácticas médica y política. Diagnóstico y adivinación. 5.2.- Los seres espirituales y la cosmogonía de […]
La revelación originaria: la religión de la edad de los metales (II)
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5.2.- Los seres espirituales y la cosmogonía de las esferas. La ley de los tres estadios. 51.- Los discursos sobre el fundamento y la ley de los tres estadios. Durkheim, el más hegeliano de los sociólogos y quizá el más metafísico, sostiene que el principio y fundamento último de cualquier orden de realidad es el […]