La oración originaria

La oración originaria

La oración originaria: la religión en la Antigüedad (2): unificación espacial, temporal y subjetiva de la comunidad humana.

Capítulo 1.- La vida en la sociedad urbana antigua. Ciudadanía y ortodoxia.   1.- Unificación espacial, temporal y subjetiva de la comunidad humana. 1.- Unificación espacial y temporal del homo sapiens. “Mundo” e “Imperios”. 1.1.- Los imperios antiguos y la unificación espacial y temporal del mundo. 1.2.- Religión, unificación de la comunidad y autonomía de la persona. 2.- Unificación espiritual del mundo Antiguo. La relación Iglesia-Estado. 3.- La oración y la era axial. La religión interior oriental y la occidental. 2.- De la muralla y el calendario a la ciudadanía y la ortodoxia. 4.- Integración de las subjetividades en la comunidad. Ciudadanía y ortodoxia. 5.- La ciudadanía. Fronteras geográficas, sociológicas, jurídicas y metafísicas. 6.- Esencia y formas de la ortodoxia. La ciencia teológica: ‘fides’ y ‘gnosis’. 7.- Herejía, excomunión y renovación de la ortodoxia. La muerte de Sócrates. 3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado. 8.- La

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La oración originaria: la religión en la Antigüedad (1) (Prólogo)

 Prólogo Posición del volumen IV –La oración originaria. La religión en la Antigüedad–  en el conjunto de la obra Filosofía de la religión Este es el volumen IV y penúltimo de la Filosofía de la religión, dedicado al estudio del culto interior, se presta atención preferente al cristianismo europeo, que es el que alcanza el mayor grado de institucionalización y de formulaciones ortodoxas.  Se presta poca atención a las formas institucionales de las religiones orientales, del islam, y del cristianismo no-europeo, porque no presentan rasgos tan novedosos como el cristianismo institucionalizado de la cristiandad. Hay estudios disponibles de la institucionalización de las religiones orientales y del islam, en las fases más complejas de formación del estado-nación en las sociedades orientales e islámicas. Y hay suficientes estudios sobre las formas del cristianismo no europeo. En la época histórica europea es donde con más intensidad y claridad aparece la religión en sus

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La oración originaria: la religión en la Antigüedad

Jacinto Choza Sevilla, 2019 A José Antonio Antón Pacheco  A Jesús de Garay Suárez-Llano A Juan José Padial Benticuaga A Maurizio Pagano                                          A Ananí Mercedes Gutiérrez Aguilar, mi mujer                                                A Irene Choza Montes, mi hija   “Hombre irreligioso es aquel para el que la existencia es obvia” Romano Guardini.   “La cuestión de la religión no está en lo que el sí mismo debería ser como realidad conscientemente activa, sino en la cuestión de lo que el sí mismo es: no en cómo debería actuar, sino en el mismo ser y no ser de ese sí mismo” Kitaro Nishida, Pensar desde la nada, Salamanca, Sígueme, 2006, p. 58   “Nadie que ora lo hace solo” Orígenes, Sobre la oración, VI.   Índice       Prólogo Capítulo 1.- La

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