FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA RELIGIÓN

FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DE LA RELIGIÓN

LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (XIII)

6.1.- El alma de los vivientes en la edad de los metales. 62.- Almas y categorías paleolíticas, neolíticas y calcolíticas. En el paleolítico, como en la primera infancia, todos los seres están animados. O bien tienen un alma, como los vegetales y animales, o bien tienen un espíritu, como los poderes sagrados de los ríos y los bosques, y las fuerzas inteligentes de los planetas y las constelaciones. Los niños en la primera infancia y los hombres del paleolítico, que carecen de profundidad porque han vivido poco tiempo y lo han hecho en comunidades muy pequeñas, tratan con esos poderes y esas fuerzas porque sus almas son muy infantiles y primarias, y resuelven entre ellos los problemas de su supervivencia. Así lo atestiguan los antropólogos, los arqueólogos, los historiadores de la religión, los psicólogos de la infancia, los artistas y las madres, que investigan y exponen sus universos de discurso

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Capítulo 6. Índice. La revelación originaria. La religión en la Edad de los Metales.

Capítulo 6.- La vida religiosa del individuo en el calcolítico. 6.1.- El alma de los vivientes en la edad de los metales. 62.- Almas y categorías paleolíticas, neolíticas y calcolíticas. 63.- Inmortalidad del alma y jerarquía social. 6.2.- Cartografía calcolítica del más allá. Desarrollo de la escatología. 64.- Cielo e infierno calcolíticos. El “juicio” y el “Libro de los muertos”. 65.- Inmortalidad, resurrección y ontología. Zaratustra y la visión de Ezequiel. 66.- La ontología de la inmortalidad y las esferas de la cultura. 6.3.- Destino de las almas y configuración de la psique humana. 67.– Formas de vida y etapas de la existencia. 68.- Diferenciación del yo y el sí mismo. Diseminación del yo, maldad y mal. 6.4.- Vida mundana, vida buena y vida feliz. Nacimiento de la ética. 69- Formas arcaicas de la virtud. La inmortalidad de los héroes. 70.- Ideales educativos y ética de normas. 71.- Vida mundana

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (XIII)

5.5.- Conexiones entre esferas, animales y plantas. Magia y sacramentos.  60.- Maná, ambrosía, soma y teonanacatl.  Anteriormente se han estudiado “Las correspondencias entre esferas, astros, animales y plantas. Magia y sacramentos” en el paleolítico (CORP § 31) y en el neolítico (MORN §§ 43-44 y 50), con particular referencia a las culturas mapuche, sumeria e incaica, y a las relaciones entre magia y mística. En el paleolítico se establecen unas correspondencias entre los poderes sagrados que se manifiestan a través de los astros, y la forma de manifestarse también a través de algunas plantas, algunos animales y algunos ritos y “ejercicios”. Esas fuentes y formas de manifestación de los poderes sagrados, que generalmente se relacionan con el propio cuerpo (remedios terapéuticos), con el medio natural (problemas de tipo climático, sequías, hambrunas, etc.) y con el medio social (problemas de relaciones sociales, maldiciones, almas en pena, etc.), se mantienen vigentes en

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (XII)

59.- Marginación social, ateísmo teórico, ateísmo práctico y anticlericalismo. En un momento anterior (MORN § 42) se indica que las condiciones históricas y gnoseológicas del ateísmo no se dan en el neolítico y que empiezan en el calcolítico. No se dan hasta el momento en que el mundo eidético, formado por un conjunto de signos abstractos, como los números de un calendario, los cálculos de la astronomía y los mensajes escritos en una tablilla, tienen suficiente densidad en la vida y en la cultura urbana como para lexicalizarse y reificarse, de manera que absorban toda la atención del espíritu y no alcancen para referirse también al fundamento de la existencia y de la vida. Las condiciones históricas y gnoseológicas del ateísmo no se dan en el neolítico Eso no ocurre en el neolítico porque entonces los signos abstractos son todavía poco numerosos, y todo el lenguaje, religioso y no religioso,

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (XI)

58.- Articulación entre objetividad y realidad. Formas de ateísmo y de fanatismo.  En el calcolítico el intelecto se diferencia y empieza a autonomizarse de la imaginación y del corazón, y esta diferenciación en el orden de la subjetividad tiene como correlato en el orden del espíritu objetivo la diferenciación entre saber, arte y religión. El espíritu tiene una vida propia cuyo fenómeno es el verbo interior. Ese verbo interior habita un espacio abierto entre el sí mismo y el yo, que es a la vez un espacio personal y una interioridad social, y mediante ese verbo el yo puede asumir el sí mismo para referirlo al mundo eidético de signos y símbolos culturales, y al fundamento del ser y de la existencia de todos los entes. En la referencia mutua entre el yo y el sí mismo, se puede producir una desconexión y  un extravío del hombre. Es lo que

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (x)

57.- La eficiencia de la palabra. Poder, saber y amar. Dios es poder y lo que más se parece al poder es el poder, y por eso lo representan bien los astros, los animales, los padres, los chamanes y los reyes. Dios es saber y lo que más se parece al saber es el saber, y por eso lo representan bien la luz, el sol, los padres, los sacerdotes-astrónomos, los aedos y los maestros. Dios es amor y lo que más se parece al amor es el amor, y por eso lo representan bien las madres, las sacerdotisas curanderas, los médicos y en general los poderes civilizadores del amor.   [themecolor]La palabra como poder[/themecolor] El Enûma Elish babilonio, como el Génesis hebreo, es el relato de la creación y despliegue de los poderes cósmicos, de la aparición de los vivientes de la tierra, de las aguas y de los aires, y

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (ix)

56.1.- La vida del espíritu y el verbo interior. Palabra y revelación. La vida del espíritu en cuanto dada para sí mismo es el verbo interior. El cuerpo está corpóreamente dado para sí mismo en el código genético y en el semen, ahí está contenido todo lo que es y a partir de ahí puede hacer una reproducción de sí mismo completa, idéntica a sí mismo. Pero esa manera de estar dado el cuerpo para sí mismo no es sentida, ni experimentada ni comprendida por el viviente de ninguna manera. En términos esenciales, la vida en ningún caso puede no estar dada para sí misma en términos vitales, y la vida del espíritu mucho menos puede no estar dada para sí misma en términos espirituales. Espíritu es lo que carece de espacio y de tiempo Espíritu es lo que carece de espacio y de tiempo, lo que no tiene un

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (viii)

5.4.- Palabra y revelación. Fe, teología y ateísmo. 55.-De la teología imaginativa a la teología intelectual. Emergencia del espíritu.  Anteriormente se ha explicado el modo en que las tribus paleolíticas se convierten en el neolítico en comunidades hablantes que se organizan mediante acuerdos verbales (MORN § 29). Esos acuerdos verbales promueven el tránsito de la vis y el fas al ius y a la lex, del juicio de dios o juicio mediante el poder, a un juicio mediante el conocimiento o mediante la palabra, lo cual es un proceso relacionado con el de la abolición de los sacrificios humanos. La palabra hace posible el acuerdo y la comprensión porque hace posible la manifestación del interior del hombre y del “interior” de la sociedad. Esa manifestación externa de lo interior, la palabra, es lo que hace posible el pacto por el que se constituye el monopolio de la violencia legítima, es

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (vii)

54.2.- Criaturas espirituales y robots. Proclo, Brentano y Edith Stein Probablemente Proclo (410-485) es el primer filósofo que de un modo sistemático asigna un alma o un espíritu a cada una de las realidades materiales que Aristóteles describe como sustancias, a cada una de las esferas celestes que describe constituyendo el universo, y a cada viviente que describe como constituido por la psique. Proclo, de una manera propia como hacen otros neoplatónicos, articula la concepción aristotélica de las sustancias materiales, las esferas celestes y los vivientes orgánicos, con las series de seres inteligibles (las ideas) e inteligentes, y el Uno platónico del que emana todo. De ese modo contribuye a la consolidación del sistema de la ontología neoplatónica que se transmite y desarrolla en la cultura occidental, y sobre todo, fundamenta el politeísmo griego de la edad de los metales, expresado en lenguaje poético imaginativo, y establece la referencia de

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (VI)

54.1.- Sincronía y autonomía de los espíritus. Ángeles y demonios. En el siglo XXI aún viven en Europa algunas personas familiarizadas con el lenguaje imaginativo del neolítico y calcolítico y con sus ontologías correspondientes, y en África, Asia y América la mayoría, como lo estaban los hombres de la antigüedad y el medievo europeos. Ciertamente la modernidad ha producido en las culturas urbanas europeas un desencantamiento del mundo y un olvido del ser, en virtud del cual el lenguaje ordinario de esos medios culturales retiene tan pocos elementos de los lenguajes imaginativos del pasado, que en ellos se hace imposible el acceso al universo lingüístico y ontológico neolítico y calcolítico. Cuando en los medios cultos europeos se usan esos lenguajes, la impresión de los oyentes es que lo que se dice no se entiende, no tiene sentido, resulta ridículo o es una creencia primitiva. No en toda Europa. Hay medios

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