![](https://proyectoscio.ucv.es/wp-content/uploads/2019/02/State-of-the-Union_inagen-destacada.jpg)
State of the Union: Personalismo fílmico. Capra: vieja y nueva política (46ª)
José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La ratificación pública del matrimonio como garante de la calidad democrática en State of the Union (1948). Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra esclarecedores criterios de interpretación. Siguiendo las orientaciones de Stanley Cavell se descubre que hay una fructífera interrelación entre el matrimonio en igualdad en el que se comprometen el varón y la mujer y la educación en la dignidad personal que permite no sólo superar las crisis económicas, sino incluso, prevenirlas. En esta cuadragésima sexta entrada analizaremos: i) las vacilaciones de Grant entre actuar según la propia conciencia o según el cálculo de intereses; ii) los argumentos idealistas de Grant en comunión con Mary. Palabras clave: matrimonio, conversación,